Guardar

Miércoles de Febrero de 1993. LA REPUBLICA 5A Biblioteca Nacional Licitación estará lista a mediados de año Breves HEMEROTECA Biblioteca Na Reforma del Estado El Consejo de Gobierno acordo destinar parte de su sesión semanal a la definición de las reformas legales que requiere el país, de acuerdo con los sectores que componen la administración pública.
Una vez finalizado el proceso, según el Ministro de la Presidencia, Rolando Laclé, se solicitará audiencia al presidente de la Asamblea Legislativa para entregarle la agenda de modificaciones que requieren la aprobación legislativa Aprueban ampliación total del aeropuerto Aumenta trabajo El Gobierno Central informó que de junio a octubre de 1992, el número de puestos de trabajo creados en el sector privado aumentó en 20. 587 para beneficio de igual número de personas.
Además, el Consejo de Gobierno reeligió en sus cargos como Tesorero Nacional a Jorge Garita y como Subtesorero a José Vargas.
Las obras, con un forma en que se deben ejecutar.
costo de 000 milDe acuerdo con el plan de inversión, la ampliación de la terlones, se harán conminal de pasajeros internacional tendrá un costo aproximaforme al estudio do a los 700 millones, mienhecho por ingenieros tras que para construir la na.
cional se deberán invertir 78 japoneses, cuyo documillones. En cuanto a la de car mento final fue entrega, se estima que el valor ascenderá a 080 millones.
gado ayer al MOPT.
Otras obras serán las mejoras en el sistema aeronavegación, cuyo costo será de unos RODRIGO PERALTA 320 millones, en tanto que amLa República pliar los servicios de apoyo La ampliación del aeropuer(agua, luz, teléfonos y otros) suto Juan Santamaría, basado en marán otros 500 millones.
estudios especializados de ingeGuardia mencionó que el nieros japoneses, será puesta monto por adquisición de tieen marcha mediante el sistema rras, para edificar una segunda que otorga la Ley de Concesión pista de aterrizaje, se estima en de Obra Pública. 500 millones. En el diseño y El Ministro de Obras Públi. El aeropuerto Juan Santamaría tendrá una segunda pista de aterrizaje. ejecución de la misma se nececas y Transportes, Mariano sitarán otros 700 millones.
Guardia recibió este martes el fin de construir una segunda pliación de la terminal actual, En cuanto a gastos por condocumento final del Gobierno pista de aterrizaje. En la actua. por un monto de 450 millones, tingencias, los japoneses calcu.
japonés sobre los detalles para lidad, el aeropuerto cuenta sólo así como la instalación de una laron un monto aproximado a llevar a cabo tales trabajos, con una, ya que la otra es para plataforma remota para avio los 600 millones.
cuyo monto final ascenderá a rodamiento de aeronaves. nes, con un costo de 160 millo Guardia Cañas aseguró que, unos 000 millones.
Guardia comentó que ya se nes.
debido a la magnitud de las Los nipones, no solo reco han puesto en marcha algunas Este programa de desarrollo obras, se promoverá una licitamendaron ampliar las instala de las sugerencias formuladas aeroportuario pretende cubrir ción internacional sobre la cual ciones del edificio central para por la misión de ingenieros ja las necesidades nacionales has ya se trabaja para que esté lispasajeros en tránsito interna poneses, pero reconoció que el ta el año 2015, según el titular ta, a más tardar, a finales del cional, sino también construir Gobierno no puede llevar a la del MOPT.
primer semestre de este año.
una terminal para vuelos na realidad todo el plan maestro.
El programa propuesto por cionales y otra para carga.
Dentro de los trabajos inicia. Trabajos e inversiones Japón para el aeropuerto Juan También, aconsejaron la dos y que se contemplan en el Los expertos puntualizaron Santamaria deberá ser desarrocompra de propiedades aleda programa japonés se encuen todas las variaciones a que debe llado, en su totalidad, durante ñas al Juan Santamaría, con el tran la primera parte de la am ser sometido el aeropuerto y la los próximos ocho años.
Repo Bachillerato por televisión El Ministro de Educación Pública, Marvin Herrera, anunció para marzo el inicio de un programa por televisión, orientado a los alumnos que aspiran al bachillerato.
Al iniciarse hoy las pruebas de bachillerato, el funcionario aseguró que el plan pretende poner a disposición de los alumnos una herramienta por medio del Sistema Nacional de Radio y Televisión Estatal (SINART) para explicar los temas de mayor dificultad.
Recuperado ferry que estaba a la deriva Procuran rescatar dique flotante Cultivo de melón Más de mil hectáreas sembradas de melón logrará el país este año, anunció el Ministro de Agricultura, Juan Rafael Lizano, convirtiéndose así en uno de los principales productos no tradicionales generadores de divisas y empleo.
Agregó que esa actividad da trabajo a unas cinco mil personas y se prevé que producirá, en 1993, ganancias por 12 millones de dólares, producto de su exportación a Estados Unidos y Europa.
los perEducación técnica En un plazo de dos años, los colegios técnicos del pais renovarían su equipo y los aspectos curriculares, según las metas fijados por la Administración Calderón Fournier.
El Ministerio de Educación Pública iniciará hoy la primera parte de un programa de capacitación a los directores de los centros de enseñanza, que posteriormente se ampliará a los profesores.
Las autoridades va Nacional de Transporte Ma cado, debido a que los buzos de TRAMAR, explicó que los buzos rítimo COONATRAMAR) ben examinar cuidadosamente debieron limpiar las propelas portuarias mantienen logró recuperar el lunes, a la la estructura y determinar si del navío, las cuales estaban cuen suspenso medianoche, el ferry Salinero tiene algún daño.
biertas de conchas que impeI. el cual también había sido De hecho, reconoció que, si se dían su rotación.
misos de zarpe para las arrastrado por ráfagas de vien mueve el dique sin tomar todas Las labores para recuperar embarcaciones, hasta to con velocidades que supera las precauciones del caso, po el ferry duraron cerca de nueve ban los 70 kilómetros por hora. dría provocar su hundimiento. horas. El equipo debió también tanto no se normalice Esa embarcación estuvo a la No obstante, Mendoza asegu limpiar bien las máquinas anla situación atmosféri deriva, en el Golfo de Nicoya, ró que el personal de Caldera es tes de poner en marcha el mopor más de 24 horas.
pera remediar este problema en tor, ya que tenía mucho tiempo ca.
La Capitanía de Puerto, en las próximas horas, luego de de no ser usado. comentó el Puntarenas, mantiene la dispo que hayan revisado detenida funcionario.
RODRIGO PERALTA sición de prohibir que las naves mente toda la estructura y esta El Salinero propiedad La República zarpen, debido a las condicio blezcan la forma en que el dique del Estado, se encontraba anclaGrupos de buzos, dirigidos nes climatológicas adversas, flotante encalló.
do en Puntarenas desde hacía por la Oficina de Operaciones ocasionadas por un frente frío cuatro meses, ya que COONAdel puerto de Caldera, continua que viene acompañado de fuerEl ferry TRAMAR lo dejó de utilizar lueban este martes el análisis de tes vientos.
Un equipo de seis buzos logró go de que compró un ferry. Los las condiciones en que se enponer en marcha antenoche al expertos de la cooperativa locacuentra el dique flotante, para En Caldera ferry Salinero el cual había lizaron al ferry en Bahía Grantratar de sacarlo del rompeolas, Marco Mendoza, de la Ofici sido arrastrado por los fuertes de, en la Península de Nicoya, en el cual encalló hace dos días na de Operaciones de Caldera, vientos hacia el Golfo de Nico al otro lado del golfo. Tras pocomo consecuencia de los fuer explicó que el trabajo para recu ya, cuando permanecía anclado ner en marcha sus máquinas, lo tes vientos.
perar el dique flotante encalla frente a Puntarenas.
trasladaron a la zona entre la Mientras tanto, la Cooperati do en el rompeolas será compli Javier Andrade, de COONA isla Caballo y playa Naranjo.
5123 au 29 00 ST 523 JAN 29 TR14 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.