Guardar

2B LA REPUBLICA. Domingo de Febrero de 1993 Domingo NUEVO MUSEO ENTOMOLOGICO Joyas del Trópico ás de cincuenta mil insectos del trópico húmedo conforman la colección del biólogo entomólogo Richard Whitten, reunidas en un centro de educación ambiental recién instalado en el país.
EMILIA MORA GAMBOA La República asta una mirada al entrar al museo para darse cuenta de que la exposición es extraordinaria y se van a necesitar más que unos minutos para apreciarla.
Insectos de varios países tropicales se encuentran inmóviles bajo el vidrio transparente o en esferas de cristal, formando modernas obras de arte con sus inverosimiles colores.
Ceilán, Malasia, India, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Italia, México, Holanda, Rusia, Portugal, Australia, China y Francia son apenas algunos de los países ahí representados, con especies que sorprenden por su belleza o por su tamaño.
Escarabajos que semejan el oro y el diamante, usados por los indígenas de Ecuador para sus collares, se encuentran en una urna, compitiendo con el gigantesco cangrejo de Australia, una de las especies que llaman más la atención de los vi.
sitantes.
Bellas mariposas de un azul intenso, otras transparentes o con miles de colores brillantes o metálicos sobre sí, clasificadas por su especie, género y lugar de origen, ampliamente de tallados por Whitten.
Tarántulas, hormigas, escarabajos, alacranes, arañas.
miles de especies que se han adaptado al competitivo mun.
do en que viven, mediante el camuflaje (ocultarse o encu sectos cuando tenía once años, unir esfuerzos para que se esbrirse integrándose al color y y con gran paciencia ha dedi tablecieran en el país, y juntos forma de otra especie animal, cado la mayor parte de su vida montar un museo con la colecvegetal o mineral. o el mime a recolectarlos, con el único fin ción de los Whitten.
cismo (parecido que adquieren de vigilar, cuidar y proteger a Entonces, vinieron durante ciertos seres vivos con el me muchas especies de artrópo cinco días al país y empezaron dio en que habitan o con otras dos, algunas ya extinguidas o los trámites para quedarse especies mejor protegidas. en vías de extinción.
aquí definitivamente, lo cual El ingreso a este original Su trabajo también lo ha lle hicieron hace más de seis memuseo está matizado por una vado a desarrollar, en compa ses.
música de fondo que introduce ñía de su esposa Margaret, pro Inmediatamente, buscaron al visitante, cálidamente, en yectos de educación ambiental un lugar apropiado para el muuna gran joyería de insectos. en Oregon, y juntos han viaja seo y alquilaron una espaciosa Todos esos animales que nos do por todo el mundo recolec casa carretera a Santo Dominasustan y molestan como tando los insectos que go, la cual se convirtió, a partir las arañas y las culos llevarían a ser de octubre del año pasado, en carachas, o los dueños de una el hogar de la fabulosa colecque nos asomde las colec ción, y el sitio donde turistas y bran como ciones pri nacionales pueden aprender las maripovadas más acerca de los insectos que habisas, están grandes tan en el bosque húmedo.
allí, indel munmóviles, do.
listos paHace La familia unida ra servir dos como un años, Para los Whitten, lo más imvalioso cuando portante de su vida es contirecurso se en nuar y mantener la colección, en la dicontra que empezó como pasatiempo vulgación de un niño y envolvió a todos de asuntos las selvas los miembros de la familia en naturistas y del Dariér. su cuidado.
ambientales.
en Panamá, Margaret contó que en una Desde ese punconocieron a ocasión no tuvieron oportunito de vista, dejan de Thomas e lika Wie dad de celebrar la Navidad, ser tan temibles y repug.
denmann, dueños de una porque debieron invertir el dinantes, y se convierten en finca de heliconias en Guáci nero en adquirir una especie ejemplos para la educación de mo, Costa Rica.
muy difícil de encontrar.
niños y adultos, quienes pue Ese sábado en la noche, re. Eso no nos molesta y siemden conocer de cerca los artró cordó Margaret, la conversa pre salimos juntos a recolectar podos del bosque húmedo, re ción versó sobre el amor de Ri los insectos. Todos cooperamos colectados por el biólogo ento chard al trópico y la tristeza limpiando las cajas y dando el mólogo Richard Whitten, a que lo embargaba al tener que mantenimiento adecuado a la través de más de cuarenta regresar a Oregon, con un cli colección.
años.
ma muy frío.
Cada uno de los insectos ha Criado en Luisiana, Estados Los Wiedenmann los invita sido colectado pacientemente Unidos, Whitten dio rienda ron a venir a Costa Rica y deja por Whitten, en su afán de disuelta a su pasión por los in ron abierta la posibilidad de Bente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de los trópicos. Como profesional en protozoología, durante los últimos 22 años, ha partici.
pado en congresos tendientes a mejorar la enseñanza pública.
Asimismo, con el fin de ampliar la colección, Richard mantiene una comunicación constante con diversas sociedades biológicas de todo el mundo, que en muchas ocasiones le envían especies raras. También, muchas veces paga por algún insecto extraño.
Asimismo, la gente le hace llegar estampillas con mariposas o insectos, que se unen pasivamente a su colección.
Al instalar el museo, implemento también una amplia bi blioteca con información ecológica, que sirve a los visitantes como centro de estudio, y ofre.
ce además un servicio de charlas con videos y giras guiadas.
Margaret explicó que muchos jóvenes de todo el mundo, especialmente estadounidenses, vienen a menudo a Costa Rica para admirar la riqueza biológica contenida en la exhibición. El museo es un lugar para la recreación y la enseñanza, la ciencia no es algo rígido y, co nociendo de cerca la belleza de estos animales, es posible moti var a la gente a conservar la riqueza que tenemos en el plane ta. manifestó Margaret Whitten.
El Museo del Trópico Húme do está ubicado 100 metros al este del cementerio de Santo Domingo de Heredia, y está abierto de martes a domingo con un horario de a. a ban en

    FranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.