Guardar

2 GALERIA LA REPUBLICA. Martes de Febrero de 1993 GAL VALERIA Romántica ANA ROJAS La República los piques, en el deporte, en los éxitos laborales y en las Pssst. Pssst El arte de cortejar Los parques juegan un rol importante de encuentro y galanteo.
der se nota un afán del hombre por lucirse galantemente ante las mujeres.
En nuestro país la galantería ha tenido diferentes manifestaciones.
Ha sido moderada o atrevida, según la época y los sectores sociales. Adiós linda, no me lleva. fue el piropo galante con que se inició alguna relación y más tarde una nueva familia.
Sin embargo, aunque este fenómeno constituye una primera puerta de entrada hacia una relación que se define más tarde, en el galanteo priva más el deseo de divertirse que de comprometerse.
Hace medio siglo, el obsequio de una menta se convertía en un gesto cortés de un hombre con una mujer, sin que ello implicara un vínculo del corazón de quien la daba ni de quien la recibía.
La galanteria es, sobre todo, una disposición del carácter masculino a cortejar las damas; una inclinación natural a complacer a la otra parte con galas y a involucrarse en aventuras que pueden ser pasajeras o conducir a una relación estable.
Asimismo, en el pasado las coplas dedicadas a las mujeres fueron corrientes en el país, e incluso se presentó el caso célebre de Domingo Jiménez. El coplero. quien fue llevado ante la justicia por dedicar coplas a mujeres hermosas, pero casadas.
La galantería se ha visto también como un comportamiento adquirido que contiene una serie de normas de civilidad; donde un hombre galante es bien educado, posee maneras agradables y se expresa con conductas respetuosas, cuidados y atenciones que procuran bienestar al sexo opuesto.
El galanteo con señorío es también propio de algunos sectores sociales.
abiertamente por las mujeres.
Elia Ana Monge, psicóloga clínica, comenta que el galanteo que practique un hombre está muy determinado por el sector social al que pertenece y eso, a su vez, define el que haya mujeres que lo acepten o lo rechacen ofendidas por la forma directa de proceder.
La correspondencia o rechazo a ciertas formas de galanteo, por parte de las mujeres, tiene también una gran relación con el grupo social al que pertenecen o las experiencias vividas.
Una mujer que no está de acuerdo con el galanteo directo de un hombre lo enfrenta a fin de que termine. Es galante la mujer?
Cambio de actitudes No obstante, la galantería ha cambiado. Por ejemplo, aunque aún se practica, es menos usual que el hombre se ocupe de abrir la puerta del ca.
rro a la dama o cederle el asiento en algún servicio público de transporte; pues con el auge del feminismo el hombre actual no sabe cómo va a reaccionar una mujer ante su oferta. Numerosas son las que se sienten desvalorizadas ante estas atenciones que consideran machistas.
También se notan cambios en las actitudes de los hombres de ciudad y de campo. Los primeros cuando están solos tienen más dificultades de verbali.
zar su galanteo y lo hacen con más facilidad cuando adoptan conductas de grupo.
Por el contrario, los hombres de campo evitan el galanteo en. prefieren que ello ocurra sin la presencia de sus ¿Cómo conducirse ante amigos o compañeros.
xual es marcada.
Lo mismo en las aceras josefinas, el cortejo insistente?
Por lo general, se comportan así en pues ya no queda espacio para que el centros de encuentro muy específicos: hombre que acompaña a una mujer Existen en nuestro medio algunos en el trabajo, en la fábrica, en la oficicambie de lugar y ocupe el lado de afue hombres a quienes se les aplica una se na y en algunos salones de baile. En alra de la acera, como se hacía en el pa rie de términos como picaflores, casa gunos el galanteo llega hasta el acoso sado, hábito que impresionó positiva. novas o don juanes, abierto.
mente a los extranjeros que visitaban que tienen un modo particular de También existen otros que tienen Costa Rica.
conducirse, especialmente en aquellas formas de galanteo refinadas, caballesociedades donde la desigualdad se rosas y que suelen ser aceptadas más Se acostumbra ver como ligereza y señal de infidelidad el que una mujer sea galante con un hombre.
Sin embargo, hay distintos espacios, relacionados con las normas de urbanidad y de convivencia social, donde la mujer manifiesta galantería.
Por ejemplo, cuando cede el campo a un hombre joven que va con un niño en brazos y este lo acepta.
Por otra parte, recuerdese que en Costa Rica existió un intercambio galante muy vivo, cuando los parques eran centros sociales y los hombres se paseaban por una acera y las damas por otra, intercambiando miradas y sonrisas.
El Paseo de las Damas en San José, que va del Parque Nacional al Morazán, recibió ese nombre precisamente por el ir y venir de las muchachas de épocas pasadas, qu cambiaban gestos con los caballeros de la acera opuesta.
Actualmente, señala Elia Ana Monge, existen grupos de mujeres de una mentalidad abierta, que no tienen inhibiciones para iniciar el galanteo, pues su historia y procedencia social se los permite más abiertamente.
PSSSSSSSSSS. y adiós.
Modelos Che Karina (Gloriana Guilén Fischel, Melania Sibaja y Guido Portwen.

    Feminism
    Notas

    Este documento no posee notas.