Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4B LA REPUBLICA. Domingo 14 de Febrero de 1993. Domingo LA ARTROSCOPIA Rodillas que caminan con la tecnología Liqurasotys ocupaba fue muy Cualquier operación siempre es traumática para el paciente, ya que es una agresión quirúrgica.
Con la artroscopia, las ventajas para te ti 9 P meses de recuperación, hoy se hace con asombrosa rapidez y tecnología. La artroscopía es una innovación médica que permite el diagnóstico preciso y el tratamiento de lesiones severas en las articulacioo C! C te ciones se reducen, la recuperación es más rápida y los dolores son menores.
Además, el período de recuperación es más corto.
Otra ventaja es que economiza recursos médicos y hospitalarios, porque se hace mediante la llamada cirugía ambulatoria, en la cual el paciente sale del hospital el mismo día que ingresa.
Con un examen clínico, el margen de error es muy alto y muchas veces se abre una rodilla buscando una lesión que no existe. Con la artrografia, que se hace mediante la inyección de un contraste en la articulación.
Luego, se toman varias radiografias, que deben ser interpretadas, pero al no nes.
existir una visión directa, su eficiencia es limitada y cabe la posibilidad de un ochenta por ciento de error.
La artroscopia, en cambio, ofrece la EMILIA MORA GAMBOA ventaja de que el diagnóstico de la lesión La República es preciso y de esta manera, se puede ir directo al problema. Aunque en la meAmanece y cientos de personas salen dicina nada es seguro, en este caso hay a practicar su ejercicio favorito. Mien de un 95 a un 98 por ciento de certeza.
tras, una ama de casa se levanta para em Desde el punto de vista del diagnóstipezar las labores de su hogar y un deporco, explicaron los doctores Solano Salas tista profesional inicia su entrenamien y Castro Rivera, la artroscopía marca un to diario.
hito en los avances médicos, aunque La vida de estas personas no tiene primero se hizo en rodillas, ahora se sabe nada en común hasta que ese mismo día que es posible hacerla en todas las arti.
se encuentran en el hospital, todos con culaciones y ya se experimenta en los una lesión en su rodilla, producto de un hombros.
accidente que puede mantenerlas inca La artroscopía se hace mediante pe.
pacitadas más tiempo del que quisieran queñas incisiones por las que se introduestar sin hacer nada.
cen los instrumentos, sin necesidad de Pero los científicos, en su afán de in abrir la rodilla.
vestigación, han aportado a la medicina Tanto deportistas como atletas de fin muchos equipos y aparatos que hacen de semana y cualquier persona que por que las enfermedades o accidentes que algún motivo sufra una lesión en sus roafectan a la gente, encuentren una solu dillas, puede estar más tranquilo al reci.
ción más rápida, menos dolorosa y más bir mediante este procedimiento, una soadecuada al mundo actual.
lución segura a su problema.
Uno de estos maravillosos avances es la artroscopía, de la que harán uso los médicos para atender eficazmente a las tres personas que se encontraron en el hospital con una lesión en su rodilla. C у n ta La fibra óptica ARTROPODAC Corría el año de 1918 cuando el médico japonés Tajayi se asomo por primera vez a una rodilla, usando métodos rudimentarios. Desde entonces la cirugía a través de fibra óptica ha evolucionado hasta convertirse en una de las mejores ayudas para varios tipos de operaciones, reduciendo los riesgos que sufre siempre en una cirugía, el paciente.
Desde hace veinte años este procedimiento de cirugía óptica se usa en el país y hace cinco años, los médicos ortopedistas Mario Solano Salas y Luis Castro Rivera se han acercado a la nueva tecnología y realizan la artroscopía, técnica que ha mejorado en gran medida la cirugía articular.
Eentes de aumente Fibra Solica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.