Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2A LA REPUBLICA. Domingo 14 de Febrero de 1993 Tema del día Contaminación mata peces y camarones Muere fauna de ríos en Guanacaste El mpresarios y técnicos ambientalistas realizaron una inspección por el sitio y comprobaron la muerte de camarones y pececillos.
La Republica JOSÉ LUIS FUENTES corriente del Río Blanco jas, pero letal para los peces.
La República arrastró el viernes una gran Algunos agricultores consiUn envenenamiento masi cantidad de peces muertos. deraron que la contaminación vo de peces y camarones, por Este sábado fue posible ob más bien pudo haber sido con aparente derrame de plaguici servar los camarones sin vida otro plaguici elaborado a das, se produjo este viernes en asentados en el fondo del río, base de dimetil.
ríos guanacastecos que fijan cuyo caudal ha disminuido con En las vecindades hay semlímites con Jicaral de Punta el verano. Los mismos peones bradíos de melón, que están renas, lo que creó amenazas sacaron de entre las aguas, ki en cosecha, y el olor a plaguipara cultivos y habitantes. los del marisco, ya malolientes. cidas era percibido en el aire, Vecinos de Moravia de Nan La contaminación se dio en a la vera del río.
dayure, los más cercanos al si el cauce del Blanco, aguas tio de los hechos, comunica arriba de su desembocadura Agricultores ron este sábado su preocupa en el río Juan de León; estos la orilla del río Blanco, ción por la muerte de una can dos ríos se unen al Bongo y que según autoridades divide tidad considerable de peces, van a desembocar al estero del Nandayure (Guanacaste) de observada el viernes, y dieron mismo nombre, al norte de Jicaral (Puntarenas. existen noticia de una situación simi Punta Pochote.
grandes proyectos de reforeslar, aunque menos dramática, Abajo del sitio de contami tación; pero también una canocurrida hace ocho días. nación es posible observar al tidad considerable de peque.
Este sábado, personeros gunos róbalos, pero vecinos di ños parceleros que se dedican Ronald Mendoza, peón de campo de una finca forestal, muestra los caambientalistas y empresarios jeron que la población dismi al cultivo de melón.
marones que recogió con solo meterse al río Blanco.
preocupados ante la posibili. nuyó considerablemente. Has Incluso, cerca de la mortandad de que los ríos, de los que ta temen que pobladores de un dad de peces existe un asenta Para los agricultores de la sábado fue posible observar se toman agua para irrigación tugurio de alrededor de 40 vi miento campesino conforma orilla del río Blanco, la conta. que ninguno de los peones usa puedan estar altamente conta viendas, ubicado cerca de San do por unos 55 parceleros. minación tiene un origen cla guantes ni ropas adecuadas minados, realizaron un reco Blas, hayan tomado algunos pe Wilberg Molina Morera, ro: un posible lavado de las para la aplicación de los venerrido por el sitio y comproba ces muertos para consumo. asistente de campo de una fin bombas atomizadoras en el nos, generalmente fungicidas ron que toda la población de Durante la caminata de ca forestal, comentó que a río. Algunos de ellos mostra e insecticidas.
camarones del Río Blanco, así quienes inspeccionaron el lu ellos no les afecta la posible Tom preocupación porque las Molina Morera comentó como la de olominas, a la altu gar, se encontró, en el lecho del contaminación del río, pero sí aguas para riego de sus meloque había dado aviso a la polira de Moravia, había perecido. río, un envase plástico de un li a los meloneros que alquilan nales proviene de ese río, aun cía, pero en la Guardia de Peones y encargados de tro, del plaguicida. Es un pro esas tierras, las cuales en el fuque el veneno allí podría estar Asistencia Rural (GAR) de campo de algunas de las fincas ducto hecho a base de Para turo serán abarcadas por la ac más diluido, ya que a esa altu. Nandayure, el teniente Alfrecercanas confirmaron que la quat, inofensivo para las abe tividad forestal.
ra van juntos otros riachuelos. do Cubero informó que no ha.
Albán Fernández, agricul bían recibido ninguna denun.
tor de cinco hectáreas de me cia en ese sentido.
lón, dijo que en su parcela se Dijo que el lugar pertenece tiene el cuidado de lavar las a Jicaral, pero al consultar la bombas en un sitio lejano del GAR de Jicaral, el delegado río, porque él es consciente de distrital, Vicente Espinoza, que causaría contaminación manifestó que en realidad se al agua. Sin embargo, se trata trata de una área perteneciende una acción de iniciativa te a Guanacaste, pues Moravia personal, pues nadie le ha ins es de Nandayure. Ratificó que truido al respecto, indicó. allí tampoco se ha presentado Su compañero de inversión, una denuncia de ese calibre.
Juan Jiménez, dijo que alguien, por desafio y falta de es Denuncia crúpulos, pudo haber lavado El ambientalista Alexander las bombas en el río, aguas arri Bonilla, quien asesora prograba de donde está su parcela.
mas de reforestación en la Fernández vive con su espozona, inspeccionó también el sa, Yenory Jiménez Jara, y su sitio y dijo que presentará la hija Yorleny, en un rancho denuncia formal ante la Cáma.
construido con pajas y varas, ra de Insumos Agropecuarios, a la orilla de la parcela, pues porque esta es la encargada de vinieron de la localidad cercala importación y manejo de na de San Blas.
plaguicidas en el país. En su El peón de otra parcela, opinión, se trata de mal uso Walter Matarrita Umaña, ma del producto.
nifestó que él cursó la enseAsimismo, dijo que tamñanza que sobre plaguicidas bien notificará a la Comisión brindó el Instituto Nacional sobre el Uso y Control de Plade Aprendizaje (INA) hace guicidas, en la cual participan Collection femme tres meses, en la escuela de los importadores de esos proMoravia, y que ellos lavan las ductos e instituciones guber bombas en el campo, y no en namentales, como el MinisteWilberg Molina sostiene uno de los mariscos muertos. durante el recorrido por parte del cauce del río Blanco.
el río.
rio de Salud, Ministerio de ReDurante la caminata de este cursos Naturales y otras.
Colorir Home Clection Twepo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.