Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Domingo 14 de Febrero de 1993 El Mundo Barril de crudo pasaría de 17 a 21 OPEP da primer paso para bajar producción Desde el Satélite Estalló bomba junto a edificio de la ONU Luanda Angola(EFE) Una bomba de mediana potencia estalló anoche en Luanda junto a las instalaciones de la ONU y causó un herido grave, confirmó un informe de la policía.
La bomba, de fabricación casera, fue colocada entre las sedes de la ONU y del club de fútbol Petroatlético.
Hasta ahora nadie se ha atribuido la autoría del atentado; aunque teniendo en cuenta las anteriores actividades de miembros del grupo ex guerrillero Unión Nacional para la Independencia Total de la Angola (UNITA) la policía cree que fueron ellos.
La reunión de los países productores de crudo continuará hoy para finiquitar acuerdo con el que intentan una recuperación de precios que golpearía a muchas economías que ceso de recuperación.
Terminó gira de Felipe González Pekín (EFE) España fortaleció sus relaciones con la India y China durante la visita oficial, de siete días, que el presidente del Gobierno, Felipe González, efectuó a estas dos grandes potencias de Asia, para subrayar la presencia española en Extremo Oriente.
Aunque estas visitas tuvieron un marcado carácter económico para potenciar los intercambios comerciales, González no desatendió los aspectos políticos.
Luego de vistar esas dos naciones asiáticas, González llegó este sábado a Moscú, para realizar una visita relámpago a esa nación.
están en proVIENA AP Los ministros de los países que conforman la Organización Internacional de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
acordaron, en principio, reducir su producción petrolera durante los próximos meses, en una iniciativa destinada a tratar de La República AP elevar el precio de los crudos. El presidente de la OPEP, el Indonés Subroto, anunció este sábado que El secretario general de la Or los países productores de petróleo llegaron a un acuerdo de principio para ganización, el indonesio Subro lograr que el precio del crudo pase de 17 a 21 por barril.
to, dijo que el precio promedio del crudo de la OPEP es de unos cene Mefti, dijo que los países Ello significaría que su pro17, 62 dólares por barril, en com miembros estuvieron de acuerdo ducción ha llegado a los niveles paración con el que se desea lo en que era preciso reducir la pro que tenía antes de la invasión grar de 21 dólares por barril. ducción en los próximos meses. iraquí de 1990, una recuperaSi bien un aumento de preción de ese tipo en tan poco tiemcios es bueno para los ingresos Incumplimiento po sería algo sorprendente, sede los productores, podría afec No obstante, la OPEP ha in ñalaron los analistas.
tar a los consumidores, mien cumplido tantas promesas pre Incluso, los mismos miemtras que si el crudo baja de pre vias de corte en la producción, bros del cartel, en ocasiones, discio podría estimular el creci. que los mercados petroleros ven cuten sobre sus políticas de premiento económico al reducir el con escepticismo sus acuerdos. cios. Arabia Saudita tiende a facosto de las importaciones de El grupo está produciendo ac vorecer una moderación debido crudo y sus derivados.
tualmente poco más de 25 millo a que no desea que los precios Los ministros informaron, nes de barriles al dia, casi me. aumenten demasiado por temor este sábado, que se reunirán hoy dio millón más de sus límites es a estimular a naciones producpara concretar los últimos deta tablecidos para el invierno del toras ajenas al Cartel a vender lles del acuerdo, que deberá re hemisferio norte.
en sus mercados.
ducir en por lo menos un millón Pero Kuwait, el pequeño emi. Sin embargo, Irán y Argelia de barriles diarios el monto to rato que se recupera de la devas siempre se manifiestan a favor tal producido por los países tadora guerra del Golfo Pérsico, de poder obtener tanto dinero miembros.
podría hacer que no se logre li como les sea posible para ayumitar la producción.
dar a sus débiles economías.
Acuerdo, en principio En días recientes, Kuwait ha La OPEP está integrada por: Hay un acuerdo, en princi despertado dudas al decir que su Argelia, Gabón, Indonesia, Irán, pio, dijo el ministro kuwaiti Ali producción ha aumentado en Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qaal Baghli al cabo de dos horas de varios cientos de miles de barri. tar, Arabia Saudita, Emiratos conversaciones.
les al día, para llegar a los mi Arabes Unidos y Venezuela.
El representante argelino, Ha llones de barriles diarios. Ecuador se retiró recientemente.
Cientos mueren de hambre en Bosnia Sarajevo (ANSA) Unas 166 personas murieron de hambre en dos ciudades musulmanas de Bosnia oriental a causa del asedio de los guerrilleros serbios que impiden la llegada de ayudas humanitarias de la ONU, afirmó radio Sarajevo, la emisora controlada por los musulmanes.
La radio indicó que 108 personas, entre ellas 40 niños, murieron de hambre, desde el de enero hasta hoy; mientras otras 58 fallecieron en Gorazde desde el primero de febrero.
Las fuerzas serbias asedian las dos ciudades desde abril del año pasado, cuando estalló la guerra civil en Bosnia entre musulmanes serbios y croatas.
El enviado del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR. Jos Mara Mendiluce, afirmó que quería enviar convoyes humanitarios a Bosnia oriental, desafiando los bloques de los serbios.
Regreso de Somalia Mogadiscio (AP) La mayor parte de las tropas norteamericanas desplegadas en Somalia podrían estar de regreso en Estados Unidos en abril, según un proyecto estudiado por las Naciones Unidas, dijo un vocero militar de los Estados Unidos.
Como parte del plan, el comando de las Fuerzas Multinacionales en Somalia pasaría de los Estados Unidos a las Naciones Unidas.
La operación ha sofocado gran parte de la violencia desatada entre grupos somalies antagónicos, que había impedido el suministro de ayuda de emergencia a la población hambrienta.
Según el plan, las tropas estadounidenses serían reemplazadas por una fuerza internacional, que estaría formada por 15. 000 a 20. 000 soldados de diversos países, entre los cuales figurarian de 000 a 000 soldados norteamericanos.
Advierten sobre nueva catástrofe Volcán Mayon amenaza de nuevo Los expertos conside cuatro erupciones de menor in lómetros al sur de Manila, ha tensidad, podría entrar en entrado en erupción cuatro raron que las erupcioerupción de forma violenta en veces desde la mañana del nes de baja intensidad los próximos días, según mani viernes, despidiendo vapor y festó la portavoz del Instituto lava por su cráter hasta una corresponden al Filipino de Vulcanología, Leo distancia de seis kilómetros, nila Bautista.
añadió la citada portavoz.
preámbulo de una Esperamos erupciones Ninguna persona resultó gran actividad.
más fuertes. Es posible que el herida en las últimas erupciovolcán lance nubes de ceniza nes del Mayon, que ocasionó MANILA hasta una distancia de diez ki. 68 muertos en un radio de seis Dentro de un mes, las Naciones Unidas asumirán el control de la lómetros o más en los días ve. kilómetros, cuando sobrevino distribución alimentaria en Somalia. En esa operación también El volcán Mayon, que en las nideros. señaló Bautista.
últimas 24 horas na registrado. Mayon, sitede ebrer la erupción del pases 810 e contempta un giro dovoterhospranicaver Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La República EFE
Este documento no posee notas.