Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GA ALERIA Escolar ¡A clases!
con bulto o salveque o IVANNIA VARELA La República En los tiempos en los que yo andaba descalzo y tenía que asistir a la escuela, los niños llevaban sus cuadernos en los bultos escolares confeccionados con cabuya, lona o cuero. expresó don Fernando Hidalgo, uno de los tantos costarricenses que ha utilizado ese accesorio y ha visto como ha cambiado su forma hasta llegar a los famosos salveques de hoy día.
Estaban los bultes escolares que se fabricaban con suela de cuero duro, el cual se curtía con mangle en una pila hasta por casi tres meses, para luego ser decorado con motivos típicos.
Aunque los había cuadrados o redondeados, lo cierto era que los bultos de hombre se usaban con faja, mientras que los de mujer con manigueta.
Algunos de estos todavía se venden en varios talleres de cuero, tal es el caso de la talabartería Hijos de Eriberto Hidalgo y Sucesores. Moravia, en donde se pueden conseguir desde los 500 a los 000 colones.
Los de madera, menos utilizados, eran fabricados con reglas, o los combinaban con diferentes materiales, para que no fueran tan pesados. Asimismo, se usaban los famosos porta libros. que consistían en dos tablillas amarradas con correas.
Con el desarrollo de la industria, ahora los bultos escolares se confeccionan en vinil liviano; se les ha dado otras formas y hasta su nombre se ha visto desplazado por los salveques, construidos con nylon de diferentes colores.
GNOTA FILES FO KO yasyon SNOOPY MICKEY FRIEND El salveque out Cuadro de precios de salveques en colones MICKEY FRIENDS DODON Cemaco Talabartería Hidalgo La Gloria Lehman de 000 a de 500 a de a de 500 500 000 888 500 Fuente: Departamentos de venta de los establecimientos comerciales.
Con el peso en la espalda, el salveque de nylon se ha convertido en uno de los preferidos de los niños, pues el comercio ofrece gran variedad de estilos, precios, marcas, colores y motivos alusivos.
Para el Dr. Alfonso López Martín, el nombre salveque es un anglicismo derivado de la palabra en inglés save. que significa guardar, en otras palabras, saco para guardar.
Varios entrevistados señalaron que ahora preferían el salveque por la moda. o porque son más grandes y cómodos para llevar los diferentes útiles estudiantiles que ahora exige la educación costarricense.
Jorge Ortega, de almacenes Cemaco, informó que la venta de los salveques ha sido mayor que en otros años, mientras que algunas talabarterías indicaron que el comercio de los antiguos bultos de cuero ha bajado.
Sin embargo, algunos costarricenses continúan añorando el antiguo bulto que en varias oportunidades embetunaban para sacarle brillo o que olía a cuero y que con el paso de los años se mantenía como nuevo para seguir siendo utilizado por otro miembro de la familia.
Bulto, bolso, mochila y macuto postura incorrecta. Los padres de familia deben recordar que el bulto escolar no es una biblioteca ambulante, ya que a nadie le gustaría andar para arriba y para abajo una tumba de cocos. aseveró Solano, al referirse al estorbo sicológico que puede causar un bulto inaguantable.
El ortopedista asegura que aunque es cuestión de costumbre, el salveque es más aconsejable porque reparte el peso, lo carga en la columna y no en una extremidad.
Solano aconseja que el niño debe andar en su bulto solamente lo que ocupa ese día o que deje el resto de útiles en la escuela, para que mañana no tengamos un montón de personas encorvadas.
Para el filólogo, Alfonso López Martín, la palabra bulto, aunque resulte extraño, en su origen latino vultus, quería decir rostro. El cambio de la inicial a la se explica porque estas dos letras se confundían en la pronunciación.
En Costa Rica y otros lugares de América Central, por bulto se antiende específicamente la mochila de los escolares.
Así, bulto, de significado inicial rostro. pasó a significar cabeza de imagen de santo. después significó la imagen entera. más tarde la masa de un cuerpo. y finalmente cualquier objeto voluminoso.
La mochila de los escolares se puede llamar también entre otras denominaciones, bolso o macuto, pero, de llamarlo bulto, habría que determinarlo como bulto escolar o de manera equivalente, ya que bulto puede ser cualquier objeto voluminoso. como se ha dicho. Pero. no lo recargue!
Para el ortopedista, Dr. Mario Solano, el recargar el bulto con una serie de útiles puede afectar al niño en su crecimiento, porque el peso le exigirá al pequeño o al adolescente tener una Modelo: Yeiner Flores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.