Guardar

18A LA REPUBLICA Jueves 25 de Febrero de 1993 Sucesos Intentó salvarlas de agresiones sexuales Policiales Aseguran que nica no secuestro niñas profundo sueño, momento que aprovechó para violarla. Al escapar de su casa, la muchacha pidió al nicaragüense que la dejara llevar consigo a su hermano Marlon, y a su amiga Hannia.
En fuga La huida, según la policía, no fue fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que se trataba de tres niños y un adolescente, además de que el viaje lo hicieron río arriba, desde Caño Tambor de Boca de Sa.
rapiqui hasta San Juan del Norte, en Nicaragua Desde San Juan del Norte, siguieron hasta la comunidad de Nuevo León, donde se encontraron con la hermana mayor de Yadira, quien escapó hace algunos meses de su caJuicio contra los Zrnic El Tribunal Superior Tercero Penal, Sección Segunda, continuó este miércoles la lectura del requerimiento, durante la tercera jornada de los debates en el juicio que se sigue contra los canadienses Leonard Zrnic y Janna Withman, y los nacionales María Ermidia Ulate Rojas, Rolando Soto Jiménez y Ronny Rodríguez En medio de lo extenuante que significa la lectura de un documento de tales dimensiones, como lo es el requerimiento en cuestión, representantes de la parte acusadora se mostraron molestos por lo que llamaron gestos irrespetuosos por parte del acusado Zrnic en presencia del Tribunal. No le bastó con utilizar a Costa Rica para burlarse de cientos de personas y cometer sus delitos, sino que pretende mofarse de los honorables señores jueces, con gestos irrespetuosos, durante la jornada de debates. señaló uno de ellos, en referencia a la conducta mantenida, en su criterio, por el extranjero, acusado de millonaria estafa.
En el mismo orden de cosas, ante las quejas formuladas con respecto a que a Zrnic se le traslada desde el centro de confianza San Agustín hasta la Sala de Audiencias, en un automóvil del Poder Judicial en vez de utilizar las llamadas perreras.
como se acostumbra comúnmente desplazar a los implicados en causas penales, voceros del departamento de Citaciones, Transporte y Cárceles del OIJ, negaron que se trate de algún tipo de trato preferencial con el acusado.
Aclararon que la ley del Poder Judicial no establece limita ciones al respecto, y que el trato que se brinda a Zrnic, tiene relación con el estado de salud del extranjero.
El padre de una de las menores, quien al parecer la agredía en el plano sexual, fue requerido este miércoles por las autoridades judiciales.
DANIEL BRENES La República El nicaragüense Francisco Cano Rivas, señalado como autor del secuestro de tres menores en Sarapiquí, podría ser en realidad la persona que intentó salvarlos de las constantes agresiones físicas y se xuales de las que eran objeto.
Las versiones de las niñas Hannia Navarro Vargas y Yadira Opor.
ta Suazo, de 11 y 12 años, respectivamente, sobre las causas que tuvo Cano Rivas para secuestrarlas. podrían servir para desentrañar detalles que la policía no logró conocer durante las últimas tres semanas.
Según versiones en poder de la policía, fueron las niñas quienes suplicaron a Cano Rivas que las ayudara a escapar de sus casas.
La menor de ellas, Hannia, relató que su padrastro la obligaba a arduas jornadas de trabajo, que a menudo se prolongaban hasta altas horas de la noche y le propinaba constantes palizas.
Su compañera, Oporta Suazo, sostuvo que su propio padre, Orlando Oporta, abusaba sexualmente de ella. Fue Yadira quien, al parecer, solicitó al nicaragüense Cano Rivas que las ayudara a escapar de sus casas y se las llevara fuera del país.
La niña dijo a las autoridades que tomó la decisión un día en que su progenitor, supuestamente, le suministró unas pastillas que la sumieron en un sa.
Versiones no confirmadas señalan que la muchacha tiene varios meses de gestación, después de que su propio padre abuso de ella. Marlon Oporta, el menor de los tres pequeños, fue localizado días después de haber escapado, en una hacienda ubicada en las cercanías de la línea fronteriza norte, en territorio nicaragüense. las niñas, luego de ser localizadas, se les trasladó a San Juan Norte, donde efectivos de la policía sandinista las entregaron a autoridades costarricenses. La misma suerte corrió Francisco Cano Rivas, quien, junto con las dos menores declararon este miércoles, acerca de lo ocurrido, en la alcaldía de Sarapiquí.
Mientras tanto, fuentes de la policía informaron que Orlando Oporta, el padre de Yadira, fue requerido este miércoles por las autoridades judiciales y se le podría procesar, en principio, por el delito de abusos deshonestos.
La Republica Sandi Durante el tercer día del juicio, el Tribunal continuó la lectura del requerimiento.
Crimen del precario Las Gavetas Inician juicio en crimen de hermanos Campos Sandoval Amenazan a dirigente indígena Eladio Sánchez, lider indígena de la comunidad de Conte en Punta Burica, fue vapuleado y amenazado de muerte por un grupo de blancos que pretende adueñarse a la fuerza de las tierras de la reserva.
Sánchez se presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa, para poner la denuncia ante la Comisión de Asuntos Indigenas, la cual se hizo cargo del caso y prometió realizar una exhaustiva investigación.
La policía determinó que De acuerdo con la policía, tito de la humilde vivienda, co El ataque de los blancos contra el líder guaymi ocurrió el el supuesto homicida cuando Gómez cometió el pre rrió la misma suerte que su her pasado domingo, cuando varios sujetos lo interceptaron y golsunto asesinato de los hermani. manito: el individuo también la pearon en forma brutal.
primero asesinó al niño y tos Campos, se encontraba en fu degolló.
El líder guaymi también denunció el supuesto abuso de auTiempo después, los vecinos toridad cometido por efectivos de la Guardia Rural destacados luego degolló a su herma ga de un centro carcelario.
El asesinato de Kattia y José escucharon los gritos desespera en la región.
nita, después de violarla. Francisco sucedió el de agosto dos de doña Elba Sandoval, la ma Bajo los efectos del alcohol, las autoridades llegaron a la lode 1991, en el precario Las Gave dre de Kattia y José Francisco, calidad de Punta Banco de Pavones, donde para amedrentar a DANIEL BRENES tas, caserío ubicado en las már quien al ingresar en la casa des los indígenas hicieron varios disparos al aire, dijo Sánchez.
La República genes del río Tiribí, a pocos me cubrió la dantesca escena.
Denunció el traslado de un maestro indigena a otra zona, deCleto Gómez López, a quien tros de la ciudadela Hatillo Cin Los informes de la Medicatu bido a las actividades de dirigencia que éste realizaba entre la las autoridades acusan de haber co.
ra Forense establecieron que an comunidad.
degollado a los menores Kattia y Gómez habría asesinado a los tes de degollarla, el hombre ultraJosé Francisco Campos Sando niños cuando estos lo descubrie jó sexualmente a Kattia.
val, deberá comparecer a juicio ron, en horas del medio día, en el Tres días más tarde, en las inAccidente en Liberia esta mañana, en la Sección Pri momento en que pretendía sus mediaciones de La Sabana, la pomera del Tribunal Superior Ter traer por la fuerza varios objetos. licía montada detuvo a Cleto Gó José Ivancovich Vargas, de 27 años de edad, falleció poco cero Penal, donde se ventila la Al sentirse sorprendido, el mez.
después de que la motocicleta que conducía, placas 34416, cocausa.
hombre se lanzó sobre José Fran Gómez aceptó ser la persona lisionó con el camión placas CL 19003, que conducía un homA Gómez le atribuyen dos ho cisco, a quien hirió en la gargan que se introdujo a la casa de los bre de apellido Trigueros. El trágico suceso tuvo lugar este marmicidios calificados, robo agra ta con un cuchillo. El menor mu Campos con intenciones de ro tes en horas de la tarde, en Santa Cecilia de La Cruz, provinloxadas violación, coroborşimple yenrió desangrada, en la sala de su abad, pero negódos cargbb pordo opivia de Guanacasteengoi 910 200 obribus 109e booq9 si 108 suse derdocumento fadsden ocast casaskattia, quien en ese mo lable bemakcidio y por violación due sens de sistemel 2012 1991T 206 9b ergikry 29 601 st sión de estaft) Hebsiqcha se og mento se encontraba en imcuar pesan sobre élogie SSV odves POL SY Supot did it Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.