Guardar

12C LA REPUBLICA. Domingo 28 de Febrero de 1993 Domingo DESPUES DE DOS AÑOS REABRIRA EL 17 DE MARZO ра El Teatro Nacional vuelve a brillar a a vue Inst (IN.
dur: con Vol 1891 JORG Pese a que quedan pendientes de realizar al menos 10 obras de importancia, y a que el cálculo de los costos de reforzamiento y restauración se conocerán hasta dentro de un mes, el Teatro Nacional da signos de renovada vitalidad, dos años después de que un sismo dañara su estructura.
resu cl Inst clc por sig acc dc сіс ELBERTH DURAN La República cs: ni rre Gu ga cn dc CS CU vc ra lo ic יח y! n Teatro Nacional está decidido a celebrar su primer siglo en 1997.
Su vida en estos últimos años no ha sido fácil. Los que pasaban a su lado hace pocas semanas se compade.
cian del edificio. La imagen de los andamios reclinados sobre sus paredes, las cintas de seguridad atadas a sus costados como las vendas a la cabeza de un acci y entidades extranjeras, el corazón espitibles. La combinación de ese trabajo con dentado y el constante golpeteo de mazos ritual de la cultura costarricense volveel empotramiento de largos bastidores y máquinas en su interior, eran indicio rá a entrar en circulación a tiempo comentre un extremo y otro de la estructura inequívoco de dolores de convalecencia. pleto.
han dejado indicios visibles en la superEsos padecimientos están próximos a Es como la repetición de una historia ficie ligeramente más estrecha de las esconcluir.
que dio inicio con el aporte de los cafetacalinatas laterales y en un cintillo exte Fue el violento sismo del 23 de diciem leros costarricenses y prosiguió después rior de pernos bajo el alero del techo.
bre de 1990 el que lo hirió gravemente. con el de todos los ciudadanos, ya que el Es así como el próximo miércoles 17 Su estructura, erigida sobre bases de pie. impuesto dirigido a financiar inicialde marzo el Teatro Nacional reabrirá sus dra viva, arena y cal, se dañó. Una de las mente la obra se amplió después a otras puertas.
áreas más castigadas por el remezón fue exportaciones y actividades económicas.
El acto lo encabezará el presidente de la de las escalinatas de acceso a las gale El Teatro Nacional posee en sí mismo la República, Rafael Angel Calderón, y rías y al foyer. Pero las grietas y rotu una riqueza artística única en el país. Peservirá también de inauguración del Fesras en pisos y paredes no resultaron ser ro quizás, más que eso, el suyo es un vatival internacional de las Artes que austodo; la lista es enorme: hay esculturas lor simbólico e histórico que el pueblo picia el Ministerio de Cultura, Juventud dañadas, jardines deteriorados, techo da costarricense quiere conservar.
y Deportes.
ñado por el tiempo y el agua, muebles Su escenario, de ocho por once metros, Pero no será ese día el último de los que exigían un minucioso trabajo de res aunque no es muy espacioso, si se le comtrabajos de restauración. Las obras protauración y una larga lista de detalles de para con el del Melico Salazar, ha sido seguirán en los pasillos interiores, las gaornamentación urgidos de reparación. testigo de muchísimos hechos imposilerías del tercer nivel, algunos cielos ra.
No era para menos, buena parte de la bles de olvidar para Costa Rica. Allí husos, escalinatas y marquesinas. Habrá capital y otras ciudades sufrieron daños bo desde bailes de la alta sociedad de martilleo y voces de obreros durante vaaquella mañana. Hasta edificios de muy principios de siglo hasta acontecimienrios meses más.
reciente construcción acabaron agrieta tos políticos de primer orden.
Será algo así como recuerdos vivos de dos y urgidos de trabajos de reforzamien Más recientemente en el concurrieron aquellos esfuerzos que en la última décato.
a cenar casi todos los presidentes de los da del siglo pasado resonaban a lo largo La más aristócrata de nuestras obras países americanos durante la cumbre de de la Avenida Central y unas cuadras arquitectónicas, de esas que apenas ha 1989. Allí dijo el presidente José María más allá no demasiadas donde termice pocos años han empezado a remozar Sanguinetti, del Uruguay, que esté donnaba el perímetro de la ciudad.
se en la capital, había quedado en el li de esté, donde haya un costarricense hay Pero a diferencia de entonces, cuando mite de su tolerancia fisica.
libertad. Sesenta y ocho años antes, a caballo, en carretones y en uno que otro El notable deterioro sufrido por el tea frente a aquellas mismas puertas se conauto los costarricenses merodeaban por tro provocó una búsqueda frenética de gregaron cientos de costarricenses a conaquel paraje de la ciudad, elevado a ranrecursos para salvarlo. Hubo colectas pú memorar los primeros cien años de indeblicas y actividades artísticas de recau pendencia.
go de circuito privilegiado por el levandación de fondos. esos esfuerzos locatamiento del Teatro, hoy su contorno es Después de tanto afanamiento por deles se unieron donaciones y aportes cootro, mucho más intenso y agresivo.
volver al Teatro la elegancia y brillantez mo el de la Comisión Estatal del Quinto Asediado por una horda de turistas que siempre ha tenido, muchas de las consiste en la implantación de refuerzos Centenario, que permitirán en poco más obras serán casi imperceptibles.
que no cesa, por la proliferación de puesmetálicos en algunas de sus paredes. Se de dos años volver a reabrir sus puertas.
tos comerciales, ventas estacionarias y Una de las más intensas fue el refor trata de una labor que, a no ser por una Gracias, de nuevo, al esfuerzo de miles zamiento estructural. Para ello se emer observación minuciosa de la textura y el Teatro Nacional pareciera irse quedan una legión galopante de buhoneros, el de costarricenses y a algunos gobiernos pleó una sofisticada técnica italiana que ancho de las paredes, resultan impercepdo. solo, con su exclusivo romanticismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.