Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16C LA REPUBLICA. Domingo 28 de Febrero de 1993 Domingo Mujeres ultrajadas por la guerra y olvidadas por la democracia SAN JOSÉ En Guatemala, cada vez con mayor (ACAN EFE)
frecuencia las mujeres se ubican en la llamada economía informal y en el sector de servicios, de los cuales el más deos procesos de democratización sempeñado es el doméstico, una de las en Centroamérica olvidan la par ocupaciones menos permanentes, peor ticipación femenina y no ponen remuneradas y carentes de protección fin al ultraje de las libertades de laboral.
la mujer, victima de la represión políti El desempleo en Belice es casi tres veca, económica y familiar, según denun ces más alto en la población femenina ciaron grupos de derechos humanos en respecto de la masculina y en Panamá San José.
las políticas de despido masivo aplicaDurante el Congreso Internacio das en los últimos años han afectado a nal e Interdisciplinario de la mujer. que un gran número de mujeres embarazase celebra en Costa Rica, un grupo de de das, supuestamente protegidas por el legados del istmo denunció la invisibi fuero maternal, según el CODEHUCA, lidad de las 14 millones de centroame que tiene su sede en San José.
ricanas en los mecanismos de hecho y Las violaciones contra las mujeres en derecho que sustentan los incipientes Nicaragua han aumentado en el último procesos democráticos de la región. año en un 22 por ciento, mientras que Tras décadas de conflictos bélicos que los delitos comunes en un por ciento, han asolado tierras centroamericanas y según fuentes policiales de ese país.
la apertura de espacios democráticos en La ministra de Justicia de Costa Rilos últimos años, parecen llegar sin una ca, Elizabeth Odio, señaló la urgencia de mejoría significativa en el respeto de los modificar las legislaciones nacionales e derechos de las mujeres, según expertos. internacionales para que consideren las La delegada de la Comisión para la libertades de la mujer como derechos Defensa de los Derechos Humanos en humanos y su irrespeto como un delito.
Centroamérica (CODEHUCA. la costa El paradigma del sujeto de derecho rricense Virginia Duarte, advirtió de la en la Declaración Universal de Derechos imperfección de los procesos democráti Humanos es un varón, blanco, adulto, cos mientras prevalezca la muerte de cristiano y heterosexual. remarcó miles de mujeres por maternidad y abor Odio, por lo que demandó una reconceptos clandestinos, la violencia doméstica tualización de las libertades.
y la discriminación La asesora de la Procuraduría de De El cambio social en Centroamérica rechos Humanos de Guatemala, Yolanno se ha ocupado de los elementos es. da Aguilar, manifestó que la democratructurales de nuestras sociedades que cia implica igualdad y no existirá plenageneran la subordinación y explotación mente mientras la mujer no se incorpo Las mujeres trabajaron duramente en los procesos conflictivos que vivió la región.
de las mujeres. sentenció Duarte, re activamente al proceso, ya que no esDenunció que aún persisten la viola. tarian satisfechas las demandas de todos ción de los derechos de la población fe. los sectores.
mundo para analizar y plantear alterna los procesos económicos, políticos, cienmenina por parte de la represión guber: El Congreso, que concluyó este vier tivas a la situación de violaciones de detíficos y sociales en la sociedad modernamental y de grupos clandestinos en nes, reunió a unos 500 expertos del rechos de la mujer y su participación en na.
Guatemala, El Salvador. Honduras y Nicaragua La mayoría de centroamericanas ha sufrido la violencia generada por las guerras no solo por la pérdida de hijos, esposos, madres, padres y hermanos, sino también porque ha sido víctima de vejámenes, torturas y muerte.
La situación de pobreza que afecta a más del 70 por ciento de los 28 millones de centroamericanos y la aplicación de severas medidas de ajuste económico, agudizan las ya deterioradas condiciones de vida de las mujeres, según las expertas.
Muchas mujeres deben trabajar una doble jornada, con un salario menor que el de un hombre, para mantener a su familia y, según Duarte, casi el 50 por ciento de los hogares centroamericanos son sostenidos por una mujer.
En Honduras, la anemia fue identificada como la quinta causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva y la tasa de mortalidad femenina por esa causa es cinco veces mayor que la masculina, lo que evidencia como la pobreza afecta a la población femenina, según el organismo de derechos humanos.
Mientras el 79 por ciento de los hombres en Costa Rica tiene un trabajo remunerado, solo lo poseen el 30 por ciento de las mujeres, quienes laboran sobre todo como empleadas domésticas, comerciantes y en otros servicios La mayoria de las centroamericanas han sufrido con la violencia de la guerra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.