Guardar

тячая лі 2C LA REPUBLICA. Domingo de Marzo de 1993 Domingo Figueres carga baterías contra el PAE II ELBERT DURAN ría de la política.
ajuste que, a la hora de la práctica, atizan La República Esta última se constituyó, desde el mar. en lugar de aplacar los problemas que dicen tes pasado, en su manifestación más desta combatir. explicó Figueres.
eguro del triunfo electoral, tanto a lo inter cada sobre este tema, desde que recibió, en Una gran duda sobre la actitud guberna.
no del PLN como a nivel nacional, José Ma Harvard, Estados Unidos, la noticia de la mental frente a ese proyecto de ley, adujo el ría Figueres afirma que si el PAE III se venta pública del libro en las calles de San precandidato, es que mientras este afirma aprueba en esta administración, en la suya José.
tener mil millones de dólares en reservas, lo someterá a la renegociación, pues no es Sobre esos y otros temas habló para La pretende ahora adquirir una nueva deuda tá de acuerdo con los compromisos y las con República José María Figueres, durante superior a los 300 millones. En qué país diciones que se impondrán al país.
una entrevista de la cual adelantamos una vivimos. se preguntó, porque parece mejor En su consideración, el Programa de parte en la edición del martes de marzo y aprovechar esos depósitos y evitar más deuAjuste Estructural, que está a las puertas que ahora ofrecemos de manera extensa. das.
de ser aprobado en la Asamblea Legislativa Uno de los factores negativos que contiepuede causar graves consecuencias al país; ne el PAE, a juicio de Figueres, es la condi: irrespeta el modelo de sociedad que se ha decionalidad que impone al país. Los organislineado en las últimas décadas y represenPAE III es negativo mos internacionales, según ese punto de vis.
ta, en algunos de sus aspectos, una claudita, contrarían el modelo de sociedad que cación anticipada de prioridades nacionales Sobre la eventuai aprobación del tercer hemos querido forjar en el país. Un modeante las pretensiones del Banco Mundial y Programa de Ajuste Estructural, o PAE III, lo, recalcó Figueres, que no incluye lanzar del Fondo Monetario Internacional (FMI. Figueres fue rotundo en calificarlo de dañi a la calle a 25. 000 trabajadores sin la más mí.
En el plano político, Figueres está con no para el país, si se llega a aprobar en la nima solidaridad, o aceptar anticipadamenvencido, porque así lo dicen las encuestas Asamblea Legislativa tal y como está redac te, sin el indispensable debate nacional, la que ganará, primero, la convención del pró tado.
privatización del Instituto Nacional de Se.
ximo junio y, después, las elecciones gene Pese a ello, explicó el precandidato, no le guros (INS) y de la Refinadora Costarricenrales del de de febrero de 1994.
pedirá a los diputados compañeros de parti. se de Petróleo (RECOPE. en el terreno personal, su más firme de do que asuman su posición porque los tiem El precandidato liberacionista recordó terminación es no cejar hasta que los juicios pos en que la fracción actuaba como rebaño que en junio de 1992, en el seno de la Comique emprendió contra los autores del libro ya pasaron. Es decir, cada diputado tendrá sión de Reforma del Estado Costarricense El caso Chemisse acaben. Estos, presagia, libertad para votar como mejor le parezca. COREC. el PLN hizo recomendaciones que terminarán confirmando lo que ha dicho Si la Asamblea Legislativa aprobara el sí tomaron en cuenta lo que han logrado los desde el principio: que es víctima de una PAE III, para lo cual se requiere de 38 votos, costarricenses en las últimas décadas. patraña cuyo estilo le tocó estrenar en y él llega a la presidencia de la República co Es por ello insistió el dirigente libera.
Costa Rica y que empezó como una modali mo ganador de las próximos comicios, anti cionista que las elecciones del de febrero dad de atacar a los políticos mediante la es cipó que lo renegociaría.
de 1994 no son sencillas. Ellas no solo recritura de libelos. Nadie tendría que sorprenderse por solverán las cosas entre José María FigueSin embargo que si el resultado le fuera ello, ya que en el pasado otros países han so res y Miguel Angel Rodríguez, sino que da adverso en tales causas judiciales, se retira metido a ese procedimiento programas de rán la oportunidad para que los costarricen ses escojan entre dos caminos diferentes: el neoliberalismo, con su economía macro, el Estado estorbo, la concentración de la rique za y la focalización; y por el otro lado el rescate de las mejores realizaciones costarricenses, de cara a la modernidad. Qué responsabilidad le cabe al PLN en esto, ya que fueron gobiernos liberacionistas los que negociaron y ejecutaron los primeros PAES. Aquellas fueron otras condiciones. Estábamos presionados por la peor crisis; Luis Alberto Monge asumió una economía destruida y sin reservas. Sí, se negociaron PAES, pero carecieron de las condicionalidades actuales. Se aplicaron de manera gradual, fueron más leves que los de otros países. Pero el que se tiene a las puertas está lleno de condicionalidades.
Democracia gradual Acerca de lo que ha llamado democra cia participativa. Figueres dijo que consis te, por ejemplo, en permitir a cualquier per sona postularse a una candidatura a regidor.
Aunque juzgó apropiado que tal práctica VENDI CUNOda pueda ponerse en ejecución de inmediato, se mostró partidario de que, por ahora, sea li mitada a la designación de candidatos a reEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNeoliberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.