Guardar

12C LA REPUBLICA. Domingo de Marzo de 1993 Domingo Lucha abierta la cultura por la Boria Jiménez LAS CANCIONES DEL VIENTO PAZ A FERRETO 04 Cigante iento Vorte Viudita laurel CUBA LIG risauita AUDIO fahula de tábulas Una subvención de c18 ECR debe a diferentes escrito millones que recibirá la mas económicos, muchos li Editorial Costa Rica (ECR. vendidos vexiste una presa de le permitirá mejorar la calidad de sus productos, nes. el envio del expediente cumplir con la presa editorial y saldar gado Tercero, se decreta aprecompromisos con los Mayor del Ministerio si no enautores, así como iniciar apremio no se ha dictado por una nueva etapa. ciones.
Delfies Called Los Geranio acturas EMILIA MORA GAMBOA La República Tortuguita reada mediante la Ley 2366 del 10 de junio 1959, con el fin de fomentar la cultura, costarricense, la Editorial Costa Rica (ECR)
ha enfrentado serios problemas a lo largo de su vida, los cuales le han impedido cumplir cabalmente con su cometido.
Según explicó el Lic. Quince Duncan, presidente de la ECR, la actual junta directiva y el personal administrativo encontray ron una solución en las partidas presupuestarias, que por ley le corresponden a esta entidad, y que durante muchos años no se han hecho efectivas en detrimento de su labor.
FLORIA IMENEZ Aparte de la partida que debe girar el Registro Nacional, la ECR presentó una deCARY SAGOT manda contra el Ministerio de Hacienda por EL GIGANTE VERD 200 millones, el total de la deuda pendiente de los últimos diez años.
En este monto se incluyen los intereses y daños y perjuicios, ya que la Cultura en libros res la Además, debido a los probleEsta fuente de recursos permitirá, afirCOCUYO Leclutay mó Duncan, que la ECR pueda sacar adelanbros no fueron publicados ni te la presa editorial, aproximadamente unos 80 libros, y cumpla este año con la me108 autores, ta de publicar cien. En 1992, y pese a los prola impresión de su trabajo.
blemas apuntados, la ECR logró la publicaLa ECR pidió al Ministerio ere ción de treinta títulos.
de Hacienda, en dos ocasioLecturas Además, la ECR pretende reubicarse en un local en San Francisco de Dos Ríos, ya que el que ocupan actualmente no reúne las tud no fue atendida.
condiciones apropiadas.
El pasado 21 de enero, en Los planes también comprenden la adun oficio enviado por el Juzquisición de un equipo de cómputo para el Departamento de Producción, lo cual agilimio corporal contra el Oficial zará el levantado de texto, diagramación y edición de los libros, para ofrecer un mejor tregaba el expediente en un servicio.
plazo de tres días, pero dicho También, se organizará un Departamento de Ventas, básico en una institución coque el Juzgado está en vacamo la ECR, y del cual se ha carecido duranpara de la suma que debía entregarse a la te mucho tiempo, con las consecuencias lóECR, según lo estipulado en la Ley 6381. gicas en este campo, ya que son obvias las Esta desafortunada situación se mantu fallas en la comercialización y publicidad de vo hasta 1991, año en que se llevaron a ca los libros.
Ley de marcas bo varios estudios legales que demostraron Pero lo que más preocupa al Lic. Quince el derecho que tenía la ECR de recibir el 75 Duncan es el doloroso atraso que sufre la por ciento de las tasas cobradas.
cultura nacional, al negarse a los lectores En 1960 se estableció por primera vez que Consultadas la Contraloría General de la obras de alta calidad y libros de textos, inlos montos recaudados en el Registro de República, que dio su respuesta el de agos dispensables para el aprendizaje. Muchos Marcas, como se llamaba al Registro de la to de 1992, y la Procuraduría General, que de los libros que la ECR publica son utilizaPropiedad Industrial, pasara a fortalecer el contestó en agosto del mismo año, quedó cla dos en escuelas y colegios.
capital de la editorial del Estado.
ro que los criterios emanados de ambas en Actualmente, del número de títulos puPosteriormente, se modificó varias veces tidades eran favorables a la tesis que mane blicados el 90 por ciento corresponde a auesta norma que otorgaba la mencionada jaba la ECR.
tores nacionales y un 10 por ciento son obras subvención y de uerdo con la Ley de Mar Esto abrió el portillo para que la ECR pre clásicas, documentales e históricas, que se cas número 6381 del de setiembre de sentara, el 21 de mayo de 1992, un recurso editan en colecciones apropiadas para estu1979. la ECR debe recibir el 75 por ciento de amparo contra el Registro de la Propie diantes.
de los derechos que se recaudan en el Regis dad Industrial, para que fueran entregados Tampoco se olvidan los clásicos nacionatro de la Propiedad Industrial.
los datos sobre los montos recaudados du les, cuyas obras son verdaderos libros de Con la creación, por medio de la Ley rante ese año y, asimismo, se solicitó el cum cultura. que reflejan la idiosincrasia costa6575 del 20 de mayo de 1981, del timbre úni plimiento de la Ley 6381.
rricense y se convierten en el vehículo paco del Registro Nacional en lugar de los en. Este recurso fue desistido porque se lo ra llevar a todos el quehacer de los escritoteros del Gobierno, se autorizó a los usua. gró un arreglo satisfactorio con el Registro res nacionales.
rios a cancelar las diversas tasas cobradas Nacional, que entregó los informes conta Una de esa metas ya se cumplió, al tener en los diferentes registros con dicho timbre. bles, y se aprobó el pago de las sumas co listos a tiempo, y por primera vez, los libros partir de ese momento, la ECR dejó de respondientes a partir de 1992.
de texto escolares para el inicio del presenpercibir los recursos, ya que no se hizo la Sin embargo, quedó pendiente la resolu te curso lectivo. Para 1993, la meta de la separación de lo recaudado por el timbre y ción sobre la deuda acumulada durante los ECR es convertirse en una editorial efilos fondos pasaron directamente a la Caja diezaños en los que no se cumplió la Ley Neciente y moderna, y ya empezamos a hacer Unica del Estado, sin que nadie se preocu. 6381, suma estimada en 200 millones. la una realidad. afirmó Quince Duncan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.