Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 GALERIA LA REPUBLICA. Miércoles 10 de Marzo de 1993 GAL TALERIA Del Apetito ANA ROJAS La República Pastelería y repostería os caprichos del paladar a veces son tan particulares o excéntricos, que difícilmente podeLa compañía perfecta la variedad de la pastelería y repostería creció den.
tro del universo de los hábitos alimenticios.
La repostería comenzó siendo modesta, cuando apenas se satisfacia la demanda diaria o dominical; mas hoy tiene creaciones que agradan placenteramente con su infinidad de texturas y sabores.
Cangrejos, quiches, pasteles, brownies, quequitos, prusianos, tartas, canastitas rellenas de conservas, palitos de queso, budines, galletas, y buñuelos son productos que por influencia internacional unos, o tradición nacional otros, se disfrutan en nuestro país.
Antes de que se desarrollara en Costa Rica la fabricación de panes dulces, de tosteles y queques, las amas de casa del centro del país y la costa pacífica se las ingeniaban para hacer delicias con la harina del maíz y las de Limón con coco, yuca y otros tubérculos.
Así, los trabajadores comían la burra de las nueve de la mañana o el humeante café de la tarde acompañados con tamales de elote o asados, tortillas con queso, cosposas y chorreadas, pasteles de yuca, arepas y pan casero. Estas creaciones constituyeron prácticamente la pastelería y repostería que se saboreó junto a la familia o en intercambios amistosos durante mucho tiempo.
Hubo también otras manifestaciones regionales en esos alimentos que sirven fundamentalmente como repunte de las distintas comidas livianas del día. Los bananos asados, los plátanos fritos, el ayote, el ñampí, el camote y hasta el guineo fueron en aquellos lugares donde la pulpería quedaba lejos excelentes sustitutos de la repostería.
Cuando no había un tostel las amas de casa cocinaban tamal asado, que muchas veces se realizaba sobre hojas de banano y puesto directamente sobre las brasas del fuego o en el horno del fogón de hierro. En muchos hogares existía también el horno de barro, construido expresamente para asar los bien aliñados bizcochos, tamales y pan casero.
RECETAS Galletas finas En la modernidad Para 40 galletas 70 calorías por galleta Ingredientes: 250 grs de harina 125 grs de azúcar 150 grs de mantequilla huevo sal En un recipiente mezcle el azúcar, el huevo y la sal. Agregue de una sola vez la hariy na. Remueva y agregue la mantequilla en pedazos. Trabaje la mezcla con la punta de los dedos.
Forme una bola y déjela una hora en el re.
frigerador. Luego sáquela y haga con ella una especie de cilindro de cinco centimetros de diámetro. Métalo nuevamente una hora al refrigerador.
Al cabo de esta hora sáquelo y corte rápidamente las rueditas de la pasta de harina que formó.
Métalas al horno colocadas sobre la parrilla del horno. Hornée a baja temperatura, no más de 160 grados. Déjelas enfriar y saboréelas.
Panecillos de papa Actualmente existen puestos de venta de pastelería y repostería hasta en lugares alejadísimos de la capital. El uso masivo de las cocinas eléctricas, con sus respectivos hornos, contribuyó a la difusión de hábitos en torno a la repostería.
Al principio los queques se hicieron solo para los cumpleaños u ocasiones muy especiales, luego se extendió a las reuniones dominicales de las familias y ahora hasta entre semana se disfruta de un buen pastel o de un pan de amor Esos hábitos ameritaron la comercialización de distintas formas de pastelitos dulces o salados, mejorados con técnicas industriales modernas.
Michael Klipfel, Chef de repostería del Café El Ruiseñor. ubicado en Casa Alameda, explica que aunque las formas de hacer los distintos pasteles y postres se han modernizado, su empeño en la elaboración de estos alimentos es que tengan el mismo sabor de los que realizaban las abuelas. Es decir que exalten la remembranza del gusto casero, y ello lo logra usando ingredientes naturales, como lo hace con las cinco clases de pastel de manzana y cuatro presentaciones de quiche. en los que los químicos están ausentes.
Por otra parte, señala que hay lugares donde la decoración y presentación de los productos es muy bonita, pe.
ro la parte que realmente se saborea no cuenta con la misma calidad. la hora de degustar un pastel o un postre es importante poner atención en la textura y en el aroma.
En su experiencia, este alemán quien fue también Chef de Cocina en un gran hotel mexicano durante cinco años, ha podido apreciar que las personas siempre se rigen por su propio gusto, pero que hay tendencias a consumir el té, ya sea negro, de jazmín o de hierbas del jardín acompañados de galletas y queque, y con el café prácticamente congenia toda clase de pasteles.
La repostería es tan importante en los hábitos de comida que no se concibe tomar un café sin ella.
Para personas 221 calorías por porción Ingredientes: 500 gramos de papas huevos 100 grs de mantequilla sal y pimienta Pele las papas y córtelas en pedazos. Cocinelas en una cacerola con agua y sal durante quince minutos. Escúrralas y májelas en forma de puré. Agréguele las tres yemas de huevo. Agregue sal y pimienta en poca cantidad o al gusto.
En una taza lleve a punto de nieve las tres claras de los huevos y mézclelas con la preparación. Con la mano, forme boli.
tas y póngalas a hornear a 200 grados durante 15 minutos sobre un molde bien engrasado.
Esta receta puede hacerse con el puré de papa sobrante de la comida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.