Guardar

14A LA REPUBLICA. Miércoles 10 de Marzo de 1993 Editorial LA REPUBLICA Los retos de la apertura FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZÓN, DIRECTOR: Humberto Arce SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesus Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE: Jorge Gonzalez COMITE EJECUTIVO: Alvaro Chaves Gómez, José Manuel Gutiérre: GERENTE GENERAL: Martin Robles SUBGERENTE GENERAL: Alvaro Loria. APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 33 1832 REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER Centroamérica La pacificación de Centroamérica no concluye todavía. Es más, hay serias amenazas de un posible retroceso en varios países. La democracia camina al borde del abismo en nuestra región. En Guatemala y Honduras el ejército domina el poder. En El Salvador se vive una esperanza de conciliación y paz que todavía no se traduce en realidades sólidas y firmes. En Nicaragua hay muertos de nuevo.
Como ha sucedido tantas veces en la historia, nuestra vecina del norte se enferma y nosotros comenzamos a estornudar. La toma de la Embajada de Nicaragua por un comando desconocido hasta ahora, el cual ha hecho peticiones difíciles de conceder, nos ha traído una parte del conflicto nicaragüense a la capital. Las víctimas son hombres. Entre tanto, el ejército sandinista declara que perseguirá a los guerrilleros contras hasta su exterminio total. Admiten los militares que los grupos con una orientación política, podrían quedar a salvo de esta implacable persecución. Los jerarcas del ejército, dueños de la verdad, señalarán quiénes vivirán o morirán. Por todas partes asoma sus orejas el primitivismo dictatorial. Al fin y al cabo, todos, los de derecha e izquierda, visten uniforme verde oliva. Si el conflicto recrudece, algunas almas inquietas, que no han faltado en Costa Rica, participarán en alguna forma a favor de uno u otro bando. Nuestra politica exterior le ha vuelto la espalda a Centroamérica. Fuimos los abanderados de un plan de paz, que algunos frutos ha dado. No solo por altruismo, sino por nuestro interés, no habrá llegado el momento de retomar una iniciativa necesaria y urgente?
PARA LOGRAR UNA INSERCION DE ALTA CALIDAD EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES SE REQUIERE UNA AGRESIVA POLITICA MICROECONOMICA QUE ATIENDA LOS VERDADEROS CUELLOS DE BOTELLA DEL DESARROLLO. LEONARDO GARNIER Los defensores a ultranza de la apertu do pueden perfectamente producir ese ra solo ven las oportunidades que esta mismo tipo de bienes, y dado que esos pai ofrece, y creen que todas se realizarán au ses gozan (aunque su población sufra)
tomáticamente, con solo desmantelar los de la ventaja de la mano de obra baraviejos esquemas proteccionistas, y dejar ta, poco a poco Costa Rica se vería empuque el crecimiento económico y las fuer jada en esa misma dirección: la pobreza zas del mercado, sigan su curso. Quienes volvería a aparecer como condición para se oponen frontalmente a la apertura, por nuestra competitividad.
el contrario, solo ven los riesgos que esta Por el contrario, si lo que queremos es representa y creen que todos ellos termi avanzar hacia lo que FEDEPRICAP ha llanarán por convertirse en terrible reali mado recientemente una inserción de aldad, sin importar qué hagamos o qué de ta calidad en los mercados internacionajemos de hacer. Dos posiciones tan radi les, no basta con abrirse. y menos cuancalmente opuestas, sin embargo, tienen do vemos que la apertura sigue siendo un un elemento común: su actitud positiva camino desigual, en el que los países más frente a la apertura. Ilusa en un caso, fa poderosos insisten en protejer a sus protalista en el otro, esta actitud pasiva es la ductores más débiles.
mejor forma de garantizar que la mayoría Para lograr una inserción de alta calide los riesgos y la minoría de las oportu dad se requiere una agresiva política minidades sean los que prevalezcan.
croeconómica que atienda los verdaderos Ya hemos aprendido una lección: la es cuellos de botella del desarrollo, entre los tabilidad macroeconómica es una condi que destacan: el aumento en la productición necesaria para un desarrollo que sea vidad de las empresas, la educación y cafinancieramente sostenible, pero no es, ni pacitación de los recursos humanos, la inpor mucho, una condición suficiente. Li corporación de mayores niveles de conomitarnos a corregir los desequilibrios fi cimiento científico tecnológico a la pronancieros, y a eliminar los viejos esque ducción, la capacidad de diseño, la actitud mas proteccionistas, sin hacer nada más, empresarial, la habilidad negociadora y la probablemente nos haría echar marcha capacidad para el mercadeo internacioatrás: muchos de los actuales industriales nal, el manejo del problema energético y terminarían por abandonar la producción del transporte, el desarrollo de las comupara dedicarse a importar; muy pocos em nicaciones y de la informática, la incorpopresarios se arriesgarían a meterse en se ración de variables ambientales a la prorio en procesos agroindustriales; segui ducción, los controles de calidad con paríamos dependiendo de exportar bienes trones internacionales, la regulación de primarios simples, sin mayor procesa imperfecciones en los mercados, el mane.
miento ni valor agregado, sin incorporar jo de los mercados regionales y la generaconocimiento ni tecnología, sin una estra ción de mayores niveles de ahorro e integia de mercado y diferenciación del pro versión.
ducto, en fin, seguiríamos produciendo y Estos son los verdaderos retos de la exportando como un típico país subdesa apertura y el ajuste. son retos que no rrollado. Más aún, como muchos de los pueden ser enfrentados por ningún tipo países de la región y del Tercer Mun de apatía ni pública ni privada.
Here NOTICIAS TEXTUALMENTE RODOLFO TERRAGNO Falta lo peor Mercado APUNTES DE LALO WALTER, ALGO RONDA POR AQUI.
TRANQUILO JOSÉ MARIA, SÓLO RONDA LA SEGUNDA RONDA El mercado es un juego. Para jugarlo, se necesita reglamento. y referee. El reglamento es el derecho. Referee es el Estado.
Las reglas sobreabundantes y los malos arbitrajes frustran este y cualquier otro juego. De ahí la necesidad de desregular, cuando el mercado está sujeto a reglas superfluas.
De ahi, también, la necesidad de privatizar, cuando abandonando el arbitraje el Estado interfiere en el juego.
La desregulación como la privatización, debe tener sentido y medida. Si se suprime toda regla, o se echa al referee de la cancha, se destruye el juego.
Ese es el riesgo de la desregulación indiscriminada y la privatización a ultranza. En vez de favorecer el desarrollo del mercado, lo impiden.
Las normas antimonopólicas son como las que preservan el ambiente, cuidan la salud pública o premian la calidad parte de la regulación positiva. En Estados Unidos y Europa se llama así a la regulación que impide el monopolio o corrige fallas del mercado.
Si un río es cruzado por un solo puente, ese puente debe ser público. Si tiene dueño, hay que controlar al dueño. No permitir que, por capricho o conveniencia, le niegue el paso a alguien.
No tolerar que, abusándose de la exclusividad, cobre un disparate. Hay, en toda economía, muchos puentes únicos. Es el caso de los monopolios naturales. como las redes de electricidad, gas, teléfono o agua. La duplicación de esas redes es, técnica y económicamente, imposible. Cuando están a cargo de privados, hace falta una estricta regulación.
10 lolos REVISTA NOTAS, BUENOS AIRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    DemocracyGuerrillerosSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.