Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Miércoles 10 de Marzo de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA ¿Privatizar. para quién. ALBERTO RODRIGUEZ BALDI Descuido en hospital La Anexión Deseo aprovechar este espacio de La República para sugerir a los responsables de la atención médica en el hospital La Anexión, en Nicoya, que tengan más cuidado cuando llega un paciente delicado de salud, para que no se repita lo ocurrido con mi hermano Gerardo Rojas Araya.
Victima de un accidente con su caballo en Caimital, fue trasladado al hospital inconsciente y con varios golpes. Tuvieron que suturarle un pómulo, una oreja y parte de la cara; le hicieron radiografias y lo enviaron para la casa porque ya no tenía nada. los 15 dias aún se sentía mal y entonces recurrió a un especialista particular.
Tenía fracturas en la nariz y el pómulo. Según dijo este facultativo ni siquiera se necesitaba tomarle placas para darse cuenta de sus fracturas. Qué suerte puede correr quien no puede hacer un esfuerzo económico e ir a donde un médico particular?
Noemy Rojas Araya Céd. 169 232 La autorregulación, madura solución Cuando una persona sabe controlarse en situaciones dificiles, se dice que es madura. Tiene capacidad para regular su energía y reconocer lo que está mal, evitando un daño innecesario a los demás. La publicidad en Costa Rica ha llegado a ese punto. Paradójicamente cuando más jóvenes profesionales tienen en sus manos esta actividad, es cuando nos hallamos en ese estado. Es bueno hacerles saber la enorme responsabilidad que enfrentan estos valerosos jóvenes profesionales ante el resto de la autorregulación.
De nada sirve en este momento un combate en el terreno de la comunicación. La gente reclama seriedad y diversión, pues los tiempos han cambiado para bien, y nadie puede evitarlo. Los temas son otros, los códigos se renuevan; la sociedad ha crecido y no es tonta.
Mi propuesta es simple: Se autorregula el universo. Se autorregula quien tiene conciencia y es responsable. Se autorregula quien piensa primero en los otros antes del mezquino interés individual. Propongo que solo los publicistas regulen la publicidad, para que exista una mayor libertad de expresión. Es increíble que en un país como Costa Rica, ejemplo de libertad, todavía se le tenga miedo a la publicidad, motor indispensable de la economía moderna.
De nada sirve en esta época histórica las palabras prohibir reprimir censurar. Las cosas cambian, todo cambia, es inevitable.
Gustavo Halsband Leveratto Céd. 050 829 El renacimiento de las ideas liberales, el libre mercado y la desaparición de las fronteras nacionales domina el panorama mundial. Costa Rica no es ajena a esa realidad, la aplicación del modelo liberal inicia en 1982 y continúa de manera irreversible, impulsando cambios en la estructura y funcionamiento del Estado: reducción de aranceles, de privilegios distorsionantes de las relaciones de mercado abierto e igualitario, del tamaño del Estado, desaparición de los monopolios, privatización de las empresas públicas; la práctica de ese pensamiento pretende no solo reducir la burocracia, el déficit fiscal, sino hacer más competitivos a los costarricenses, frente al reto de la apertura comercial y productores de mayor riqueza.
Nos interesa, por ahora, tratar el tema de la privatización de dos empresas públicas que, por su volumen, afectan nuestra economía. La venta de CEMPASA y FERTICA. La pregunta deviene lógica: privatizar.
para quién? La respuesta. para todos los costarricenses!
Los economistas, para demostrar la virtud de sus tesis, recurren generalmente a ejemplos y experiencias; sin serlo, es de rigor recordar que la primera privatización importante en este país lo fue la venta por CODESA de la Central Azucarera del Tempisque en una fecha no muy lejana célebre por la pusilánime administración que de ese emporio de riqueza hiciera el Estado, acumuladora de pérdidas impresionantes, tristes anécdotas de un pasa de equivocada plan ción.
Cuentan algunos lugareños de enormes tractores sustraídos de su inventario y entre tantos desaciertos se recuerda, con una risa de desencanto, la clausura inaguración de su destilería de alcoholes, entre otros hechos de pesadilla politiquera, intereses creados y corrupción.
Pero, lo importante de CATSA no es su reciente pasado, sino su reivindicación actual por el sector cooperativo nacional y su modelo de privatización es digno de comentario nacional. Se dispuso la venta de las acciones a las cooperativas y a sus asociados, procurando con ello la democracia económica. El éxito ha sido rotundo: 960 millones de colones en ganancias acumuladas a setiembre de 1992, los dividendos han pagado el valor de compra de las acciones, crecimiento anual del 43, de la molienda, diversificación de sus actividades melón, arroz, alcoholes las relaciones obrero patronales excelentes, gerencia abierta y eficiencia administrativa, inexistencia de pasivo real y socios costarricenses. Las cooperativas accionistas de la empresa distribuyen, por vía indirecta entre sus asociados, los dividendos y los miles de socios minoritarios disfrutan la riqueza efecto de la privatización. La conclusión importante es la generación de un crecimiento de la economía interna na cional, por cuanto los 350 millones de colones distribuidos en concepto de dividendos el año pasado se quedaron en Costa Rica; así de simple.
Parece increíble que el Gobierno no se ha interesado en dar a conocer a todos los costarricenses, el éxito de la privatización y democracia económica lograda en CATSA, modelo nacional en la estrategia de privatización de las empresas públicas. La venta de CEMPASA y FERTICA, por ser esenciales en nuestra economía, por su valor estratégico, al producir el primer cemento para la construcción y fertilizantes para los agricultores nacionales, deben ser patrimonio de los costarricenses, igual que lo es CATSA. Lograríamos con ello expansión y crecimiento de nuestra economía, garantizando la reinversión de las utilidades y evitando la salida de capital nacional a socios extranjeros. fin de de salentar su compra por nacionales, no ha faltado quien esgrima con la vaina vacía el argumento de que dichas emLa República Marcia Salas presas requieren una millonaria inversión para modernizar su planta industrial. Esos defensores de intereses espurios olvidan que toda empresa requiere, para ser competitiva, su constante reconversión industrial y, precisamente por ello, CEMPASA y FERTICA se venden en menos de la mitad de su precio real.
Frente al reto del libre mercado todos los costarricenses debemos comprender la necesidad convertirnos en agresivos empresarios, asumiendo riesgos y protegiendo la propiedad nacional; pero ello no se evita, como algunos pretenden, aplicando normas de xenofobia económica, sino participando activamente del mercado con coraje. Llevemos a cabo la privatización de las empresas públicas con criterio eminentemente social, dando facilidades y preferencias a sus empleados, obreros, a los ciudadanos de menos ingresos. CATSA es el ejemplo viviente de nuestra cultura cooperativista, eficiente y creativa.
ENFOQUE DEL REDACTOR AyA invita a reunión El Grupo de Contralores de Servicios de las diferentes instituciones y ministerios de Gobierno, ha programado una reunión de trabajo en la Finca de AyA en Coronado, el día 18 de marzo del año en curso a las 13:00 horas.
Es por ello que aprovechamos este medio de comunicación para recordar la asistencia y solicitarles a los que por algún motivo no han recibido la invitación, que se consideren convocados a la misma.
La Finca está ubicada de la Ciudadela La Mora, en el Alto de Goicoechea, 550 metros continuando la carretera que va a Rancho Redondo y de ahí 200 metros a mano izy quierda.
Para mayor información y para confirmar la participación, pueden llamar al suscrito al teléfono: 21 5657.
Emmanuel Ramirez Arias Contralor de Servicios AyA IVANNIA VARELA QUIROS Violencia en casa Noticia sorprendente Lei en un periódico nacional una noticia enormemente sorprendente en la época actual: un ministro de Estado, don Luis Fishman, invierte sus gastos de representación en la compra y distribución de útiles escolares entre alumnos y escuelas pobres del país. Es para como caerse de espaldas, todavia existe gente con sensibilidad social en este bendito país nuestro, en donde el materialismo se impone a la benevolencia humana. Gracias a Dios, no todo está perdido, todavía hay gestos altruistas.
Reunidos al calor del hogar, una sola molestia bastó pa. recibe cerca de 300 denuncias sobre agresión física por año; ra que el padre se enojara a tal punto que agrediera a la ma Mujer No Estás Sola 290 llamadas y un informe del Cendre; luego ella, cuando él se marchó, descargó su enojo con tro Mujer y Familia reveló que alrededor del 52 por ciento tra sus hijos.
de las mujeres entrevistadas fueron víctimas de la violenEsta escena es tan solo un ejemplo de la cadena de vio cia doméstica.
lencia vivida por algunas familias que, por temor a enfren vaya usted a saber qué cantidad de hombres son agretarse nuevamente con el agresor o enredarse en un asunto didos por sus esposas, tanto física como emocionalmente.
legal, dejan como asunto privado el maltrato al que se ven Hasta las tiras cómicas han ilustrado esta situación, cuanexpuestos.
do la mujer espera a su marido con fuerte bolillo en mano.
Unos amigos que realizan el trabajo Comunal Universi Estos hechos nos llevan a pensar que el diálogo no es el tario (TCU. en el campo de la agresión infantil, me comen sistema utilizado en la mayoría de nuestras casas, si no el taron que, dentro de una de las tantas dinámicas que hicie garrote y los malos tratos, pues es ahí donde realmente imron, un niño dio a conocer, a través de una carta, la dramá pera la ley del más fuerte. Parece mentira que el lugar más tica situación que enfrentó en su hogar, al ser castigado se peligroso para estar es el propio hogar y no la calle como veramente por sus padres.
siempre se nos ha dicho.
Este pequeño no es la excepción a la regla, pues cerca de Sin embargo, muchos siguen torturándose por cantidad 553 niños como el fueron agredidos físicamente el año pa de razones y no acuden a los organismos especializados, que sado por sus progenitores, ya que nuestras sociedades, des les podrían brindar terapias o asesorías de todo tipo.
graciadamente, han aceptado el castigo corporal como uno Al parecer, es un asunto que no se resuelve de la noche de los métodos infalibles en la educación de los hijos. a la mañana, pues algunos consideran que es un problema la vez, es triste saber que la Delegación de la Mujer exclusivamente familiar.
Humberto Campos Céd. 831 385 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.