Guardar

18A LA REPUBLICA. Miércoles 10 de Marzo de 1993 Sucesos Tensión por la negociaciones Urbina amenazó con incendiar edificio Drama envuelve la embajada nica cia la Embaja ambas partes.
Al ser las 12:40 de este sión, potestad que solo la ten martes, Monseñor Miguel drían los funcionarios del GoObando y Bravo regresó al Mibierno nicaragüense.
nisterio de Seguridad, luego de Después de minutos de concluir su primer encuentro reunión con la comisión costa directo con los secuestradores. rricense, aseguró que la cita Según Obando, el jefe del cohabía servido para empaparse mando, José Manuel Urbina, de la situación, y luego partió, aseguró ser flexible pero no junto con dos abogados que lo blandengue Secuestradores obliasistieron, ha amenazó con que garon al gobierno de sería capaz de lleda, a fin de reuVioleta Barrios de gar cualquier exnirse por pri tremo, en caso de mera vez con Chamorro a enviar a que no sean cumlos secuestra plidas sus demandores.
al ministro de Godas. las 12:40 bernación, Alfredo Explicó que regresó al Urbina sacó el Ministerio de Mendieta, y el vicecombustible de Seguridad, canciller, José Pallais, los carros que esdonde no pretaban en la Embacisó cuáles fue para que se encarjada y lo almace.
ron los condi guen, junto con la nó, como una forcionamientos mediación de monma de amenazar hechos por Ur con incendiar el bina, aunque señor Miguel Obanedificio, para lo aclaró que el do y Bravo, de las cual, además, contaba con asunto va para largo y está ametralladoras y granadas. muy difícil. en especial por negociaciones entre Ese informe del prelado fue que los secuestradores se haLa República Sandi el primer elemento informati bían creado la expectativa de El Arzobispo de Nicaragua se reunió con los Ministros de la Presidencia, Rolan vo que surgió de la labor me que algún funcionario con podo Laclé y de Seguridad, Luis Fishman, antes de dirigirse hacia la embajada pa diadora del prelado, que se ini der de decisión del Gobierno BASILIO QUESADA CHANTO ra dialogar con los secuestradores.
ció a las 10:10 a. cuando de Nicaragua vendría a Costa La República arribó al Ministerio de Seguri Rica.
El hambre, el cansancio, la do con el seudónimo de Tadeo, permanecen dentro de la emba dad Pública.
El cardenal aseguró que las tensión y la incertidumbre se quien fue visto el fin de sema jada.
Desde el primer momento, personas que estaban dentro adueñaron de los 20 rehenes na anterior, en compañía de Mientras tanto, la vida en la dejó en claro que su misión se de la Embajada estaban en que el comando Yolaina. al Urbina, por las inmediaciones ciudad de San José está altera ría lograr la liberación de los buen estado, pero cansadas y mando de José Manuel Urbina del hotel Herradura, a donde da, no solo por el cierre de ar rehenes y el traslado de los se hambrientas, por lo que hubo Lara, mantiene cautivos por se encontraba alojado el Mi terias vitales del tránsito capi cuestradores a un tercer país. disposición por parte de los tercer día consecutivo, en la nistro de Gobernación nicara talino, sino, además, por el des Sin embargo, fue claro que no plagiadores a permitir el in Embajada de Nicaragua güense, quien estuvo dos días pliegue policial que se mantie tenía ningún poder de deci greso de alimentos.
Mucha expectativa había es en el país para tratar asuntos ne en este sector del barrio La te martes en torno a las nego personales.
California ciaciones entre los secuestra Al verse en jaque, el gobierEdén Pastora: dores y el gobierno de Chamo no de Chamorro decidió enviar Mediación de Obando y Bravo rro, debido a la tensión que sur al ministro Mendieta y al vice Desde tempranas horas de la gió entre las partes.
canciller Pallais, los cuales mañana, periodistas nacionaPese a la llegada del arzobis arribaron al país en horas de la les, corresponsales internaciopo Obando y Bravo, quien con noche del martes, para dialogar nales y algunos comunicadores versó con José Manuel Urbina con los miembros del comando de Nicaragua, se apostaron en El jefe del comando que ocu La falta de preparación miliLara y sus dos compañeros, los Yolaina.
las inmediaciones de la sede di pó la Embajada de Nicaragua en tar y la alta tensión psicológica captores exigieron la presencia Preocupadas por el bienes plomática de ese país, en espe San José, José Urbina Lara, es en que deben estar inmersos en de funcionarios gubernamen tar de los cautivos, autoridades ra de la llegada de Obando y una persona peligrosa que no estos momentos, tanto Urbina tales de Nicaragua.
nacionales llevaron, en horas Bravo.
califica ni como guerrillero re como sus acompañantes, la conExtraoficialmente, se CO de la mañana, un bulto con me Al ser las 11:10 a. llegó el belde ni como político, según de sidera Pastora una combinación mentó que uno de los cómpli dicamentos y, en la tarde, una prelado nicaragüense hasta la claraciones de Edén Pastora al de alto riesgo para los rehenes.
ces de Urbina Lara es conoci caja con comida para quienes calle 25, situada en las inmedia diario nicaragüense Barricada. Esta gente generalmente no esciones de la embajada, donde se Pastora admitió haber cono tá bien equilibrada y son pelibajó del automóvil y a pie se di cido a Urbina en 1985, pero se negrosos. afirmó.
rigió, en compañía de dos ase gó a reclutarlo como combatien El hecho es, para el ex comansores legales, Roberto Rivas y te por inmaduro, sin funda dante Cero de la revolución niWinstock Betanco, hasta la mento político, mitomano (pro caragüense, un ridículo histópuerta principal del edificio. clive a inventar) y medio ególa rico. tanto por sus demandas Los tres ingresaron a la sede tra.
como por el contexto político en diplomática y permanecieron Urbina, quien dice pertence a que se produce, ya que aquí (en cerca de una hora y quince mi un comando Yolaina ya una Bri Nicaragua) no hay presos polítinutos, en conversación con los gada Patriótica Nicaragüense, cos por liberar y hay espacio pa.
captores, quienes aseguraron que hasta ahora nadie conocía, ra pronunciarse en contra del estar dispuestos a negociar a juicio de Pastora, es un hom Gobierno. Así que, para qué hasiempre y cuando vinieran re bre desubicado, sin prepara cer eso. se preguntó.
presentantes del gobierno de ción, que está haciendo eso por Peticiones como la destituManagua.
figurar, por satisfacer su ego. ción del ministro de la PresidenDespués de abandonar la puntualizó.
cia, Antonio Lacayo, y del geneembajada, Obando y Bravo di Por otra parte, al criticar la ral Humberto Ortega, jefe del jo a la prensa que los captores autocalificación que ha hecho Ejército, las consideró Pastora están dispuestos a llegar hasta Urbina de sí mismo como un ex muestras de la incapacidad polas últimas consecuencias, sino perimentado combatiente, Pas lítica de los secuestradores, se llega a un acuerdo. ver re tora restó todo mérito a tomar pues equivale a un golpe de es cuadro. una Embajada en Costa Rica. tado. El hecho, además, está pro Al cierre de la presente edi Hacerlo, dijo, es fácil, yo lo hu vocando un grave costo polítición, las negociaciones se en biera hecho con solo cargar un El Cardenal Obando y Bravo dijo que el Comado Yolaina está dispues contraban todavía estancadas co a la oposición antisandinis garrote. refirió en tono sarcásto a llegar hasta las últimas consecuencias si no se alcanza ningún acuer y pareciera que hoy podría lleta, en lugar de ayudarla, conclutico al reportero Roberto Fonse yó Edén Pastora.
do y amenazó con quemar la embajada.
garse a algún acuerdo. ca de Barricada, 2014といった seldorg 202 tarilor hic obso) obestas ob 2310iosgue 19 dos ob sool. 033co Silvio Sujeto peligroso La República Sandi Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.