Guardar

18 GALERIA LA REPUBLICA Jueves 11 de Marzo de 1993 ALERIA Del Suspenso GA Muerte de un lobo de mar CRIMENES FAMOSOS Max Haines adie había oído nunca hablar del capitán Rolf Neslund hasta el de junio de 1978. Ese día el viejo lobo de mar estaba piloteando el carguero oceánico Chávez. desde Port Angeles a Seattle. El buen capitán condujo el barco contra el puente de West Seattle, que demolió totalmente la estructura. Se construyó un nuevo puente a un costo de casi 200 millones de dólares. Tomó varios años completarlo.
El capitán Neslund no era un marinero común. Había ahorrado su dine.
ro durante toda una vida en alta mar antes de convertirse en piloto. El terrible accidente, en el que una junta de investigación lo declaró culpable de negligencia, convenció al anciano caballero de que era hora de retirarse.
Dieciocho años antes se había casado con Ruth, 20 años menor que él. El capitán le había construido a su novia un hogar de medio millón de dólares, completo, con piscina, en López Island, justo al norte de Puget Sound. La vida debería haberse convertido en una agradable travesía, pero aparecieron nubes de tormenta y el matrimonio entró en aguas turbulentas.
Mientras el capitán estaba en alta mar, él y Ruth se habían llevado perfectamente. Ahora que él estaba dando vueltas por la casa todo el tiempo, la pareja reñía como perros y gatos. No tenían sus disputas en privado, sino que se insultaban delante de amigos y a menudo en bares locales. Ambos bebían alcohol como si éste estuviera por acabarse.
Los amigos no se sorprendieron, entonces, cuando el de agosto, 1980, Ruth les dijo a todos que su esposo de 80 años se había ido a Noruega a visitar a parientes. Añadió que no le importaba si se quedaba allí para siempre. Cuando las autoridades intentaron entregar una citación para Rolf respecto del puente de Seattle, su esposa les dijo que estaba en Noruega. Ruth explicó que probablemente ese sucio perro se había marchado para evitar nuevos roces con la justicia.
Con paso de los meses, parientes de Rolf que vivían en el estado de Washington se pusieron en contacto con otros parientes que vivían en Noruega. Se enteraron que Rolf no había estado de visita allí desde hacía años. Como de costumbre, Ruth tenía una respuesta lista. Tal vez su amante esposo se había arrojado al mar y había terminado con todo. Cualquier cosa con tal de evitarse más problemas con la historia de su accidente en el puente de Seattle. Los parientes de Rolf no quedaron convencidos de que él se hubiera suicidado y solicitaron a las auy toridades que hicieran algunas investigaciones discretas. La policía descubrió que Rolf no había tomado un vuelo al extranjero en el momento de su desaparición. Conocidos en López Island les informaron a los detectives que había estado de buen humor la última vez que lo vieron y no había actuado como un hombre que estuviera por quitarse la vida.
Cuando se interrogó en detalle a los parientes del hombre desaparecido, revelaron que Rolf había estado casado dos veces antes de conocer a Ruth. Se había divorciado de su primera esposa y se había casado con la hermana de aquella en 1958. Este último matrimoa mano. Dijo que había transferido el dinero en caso de que Rolf tuviera que pagar los daños del accidente del puente de Seattle. Además, tenía miedo a que él se volviera a Noruega, dejándola en la calle.
Ahora existían graves sospechas sobre la suerte corrida por Rolf Neslund, pero tomó un año para la investigación seria. La policía averiguó que poco tiempo antes que Rolf desapareciera, Ruth había comprado una moledora de carne comercial y la había vendido pocas semanas después por menos de la mitad del precio que había pagado. Los vecinos la habían observado quemando alfombras y un sofá en su patio trasero.
La policía obtuvo una orden de registro del hogar de Ruth. Se llevaron varias toneladas de evidencias, incluyendo porciones del cielo raso, paredes y pisos. Toda la operación tomó casi dos semanas. Examinados en el laboratorio, varios de los objetos revelaron pequeñas cantidades de sangre tipo A, el mismo tipo que la de Rolf. Ruth, quien sufría de hemorragias nasales, afirmó que la sangre era de ella. También tenía tipo Se investigaron todos los llamados telefónicos desde la residencia Neslund hechos en el momento de la desaparición. Ruth había hecho varios llamados el de agosto, 1980, a una pariente, Joy Stroup, en Ohio. La señorita Stroup fue interrogada y reveló que Ruth había estado ebria cuando hizo los llamados. Ruth le dijo que había matado a Rolf y que estaba deshaciéndose del cuerpo con la ayuda de su hermano mayor, Robert Meyers. Joy también dijo a la policía que Ruth luego había vuelto a hablar con ella y nunca había mencionado los extraños llamados, pero le había contado que Rolf la había abandonado y había vuelto a Noruega.
Robert Meyers fue encontrado en una clínica de Ilinois. Había estado viviendo con los Neslund alrededor del momento de la desaparición, pero poco después se había marchado. Cuando se le informó sobre la declaración de Joy, Robert aceptó contar todo. Ruth había tenido un doble motivo para matar a su esposo. Rolf había amenazado con eliminarla de su testamento y dejar todo a sus dos hijos y su madre.
Además, ella no podía vivir más con él después de la revelación de que ella había vaciado sus cuentas conjuntas en el banco.
De acuerdo con Robert, su hermana había disparado contra Rolf y, con la ayuda de él, había seccionado el cadáver con un hacha y una sierra. Habían quemado algunas partes en el patio y habían pasado otras por la moledora de carne. Esto llevó varios días. Robert pulverizó los huesos que habían quedado. Lo que restaba de Rolf fue mezclado con estiércol y usado como fertinio había producido dos hijos, quienes a menudo.
lizante para el jardín de flores de Ruth.
vivían en Vancouver bajo el nom Un examen de la cuenta de banco de Después de completar el trabajo, Ruth bre de soltera de su madre.
Rolf reveló que no había extraído ni un comentó: Es la primera vez que el vieRolf había tenido un golpe de suer centavo para vivir, si todavía estaba jo bastardo olerá bien.
te cuando se enteró de que su segundo vivo. Pero eso no era todo. Unos pocos Pasaron dos años antes de que Ruth matrimonio no era válido debido a que días antes de su desaparición había ido fuera juzgada por el asesinato de su esse había casado antes de que hubiera al banco para hacer efectivo un peque poso. Para este momento, su hermano terminado su divorcio con su primera ño cheque por 75 dólares y le habían Robert era un frágil inválido y nunca esposa. Este hecho sorprendente coin dicho que no tenía los fondos necesa fue acusado de ningún crimen. Ruth cidió con el hecho de que había acaba rios. Ruth había transferido todo su di fue declarada culpable de asesinato en do de tomar a Ruth como ama de lla nero, unos 100. 000 dólares, de su cuen primer grado y sentenciada a prisión ves. Antes de lo que se tarda en decir ta en conjunto a la cuenta personal de perpetua. En este momento, Ruth Neslo, Rolf y Ruth habían iniciado una re ella. Cuando Rolf se enteró de que no lund, ahora de 72 años de edad, está enlación. pesar de esto, Rolf había con tenía acceso a sus propios fondos, se carcelada en el Instituto Correccional servado cierto cariño por sus hijos y la puso comprensiblemente furioso.
de Washington para Mujeres, en Tacomadre de ellos. Los veía y les escribía Ruth tenía una de sus explicaciones ma, Washington.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.