Guardar

Jueves 11 de Marzo de 1993 LA REPUBLICA 15A le cas Director Olheres Opinión ROTECA La hora de Clinton CHISARTURO USLAR PIETRI PORROLo que está ocurriendo en el escena funcionamiento simple y admirable y de las virtudes ciertas TEOS rio político de los Estados Unidos desde de la democracia en América hasta el presente, han pasala toma de posesión del presidente Clin do inmensos y trágicos acontecimientos en el mundo y han ton, constituye un inagotable campo de cambiado muchas cosas. Uno de los mayores males y de más observación sobre el funcionamiento y ALBERTO CANAS negativos efectos que creó el vasto aparato intelectual de la las posibilidades de la democracia re Guerra Fría, fue la descalificación de los Estados Unidos copresentativa.
mo ejemplo político, con muy negativas consecuencias para Recibo una amable comunicación en la que Durante los largos la evolución de la democracia en los países me preguntan por qué, cuando he hablado del años de la Guerra Fría, del Tercer Mundo. Puede que el radical proceso contra los hermanos Romero, no me la definición de la decambio de las circunstancias políticas y ecohe referido al traido y llevado capítulo de la y mocracia política se hizo vaga y elástica, y nómicas del mundo que ocurre ante nuesprescripción cubrió con su nombre y prestigio todos los tros ojos tenga la virtud de permitir replanExisten dos clases de prescripción. Una, la regímenes que no obedecían a Moscú. Esta tear estas cuestiones en términos más cerque se establece cuando ha transcurrido el situación, que era cómoda, contiene una canos a la verdad.
plazo legal desde que ocurrió un hecho la profunda falsificación de la realidad. Dentro Lo que ha venido ocurriendo en los Esta identidad de cuyo autor no logró averiguardel campo democrático se daban muchas va.
dos Unidos desde la campaña y elección del se. Otra, la que se opera en favor de quien fue riantes del régimen que llegaban casi a la presidente Clinton, constituye un material acusado, procesado y luego absuelto o favore contradicción flagrante, mientras que en el de indudable valor para los estudiosos de la cido con lo que el novísimo derecho conoce campo comunista la lealtad teórica a la vuldemocracia. Con audacia, que no pocas vecomo falta de mérito.
gata marxista parecía estar más allá de toda ces tuvo resonancias de ingenuidad, esta jo.
objeción. Con el fin de la Guerra Fría, la deLa primera es de orden público. No la puede ven figura retoma con poderosa convicción renunciar nadie, puesto que no favorece a nasintegración del Bloque Soviético y la crisis y los grandes temas de la democracia para re.
die en particular, sino a todos en conjunto. Lo profunda y general de los modelos socialisplantearlos en las circunstancias de hoy. que ha prescrito es el hecho mismo, no la actas, ya no se puede pretender a ninguna hoLo que ahora acaba de anunciar en su ción contra un presunto autor.
mogeneidad real del llamado campo demomensaje al Congreso representa un cambio crático.
profundo y una rectificación a fondo de la La segunda sí puede ser renunciada. Pero soFrente al régimen democrático, en una u política y del rumbo de la administración lo por aquel a quien favorece. Es decir, por otra forma se ha alzado siempre la cuestión La Republica Jorge ili en los Estados Unidos, de una dimensión aquel que fue procesado y a quien la prescripde su ineficacia para corregir sus propios ción prohibe que le sigan molestando después que acaso no tiene otro antecedente que la de transcurridos diez años.
errores, que es lo que ha llevado a muchos a pensar que la del Roosevelt del New Deal.
corrección de los vicios de este régimen no se puede lograr, Desde el déficit crónico hasta las nuevas formas de poder El expediente de Chemise fue cerrado porque paradójicamente, sino por medios antidemocráticos. Seme oligopólicas, el presidente Clinton presenta un plan para lle de la investigación no apareció ningún sospejante afirmación, que la historia desmiente en muchas for var adelante, por la democracia y en la democracia, refor choso susceptible de ser llamado a juicio, pe.
mas, condenaría los regímenes democráticos con cierta pe mas que requieren de un vasto consenso nacional. Entre se a ciertos esfuerzos periodísticos inspirados riodicidad, más o menos inexorable, a rupturas violentas pa ellas está la generalmente muy impopular de elevar los imen la fobia política. Por lo tanto, la prescripra enmendar vicios arraigados y asegurar el funcionamiento puestos. Los resultados de los primeros sondeos de opinión ción del caso no favorece a nadie en particuefectivo de los grandes principios.
lar. Nos favorece a todos: a usted, a mí, y a Joque se han publicado hasta ahora, revelan un sorprendente sé María Figueres también. Ni usted ni yo ni La democracia de los Estados Unidos, con más de dos si margen de apoyo para esas reformas.
José María Figueres podemos renunciar a glos de existencia, tuvo ese valor de ejemplo y de modelo pa Si el esfuerzo que personifica el presidente Clinton tiene ella, porque no fuimos parte en el expediente.
ra la mayoría de los países que aspiraban a la libertad hasta éxito, como es de esperarse, los Estados Unidos le habrán daque el ideal revolucionario, encarnado por la Unión Soviéti do una valiosa lección al resto del mundo, como es la de que Los detractores de Figueres intentaron en ca, pudo arrebatarle buena parte de las jóvenes lealtades po la democracia, sin sacrificar sus principios y su esencia, 1991 que los tribunales reabrieran el proceso líticas. Desde que Alexis de Tocqueville, a principios del si puede ser la vía más adecuada y eficaz para producir proChemise. No lo consiguieron porque lo que esglo XIX, deslumbraba a los europeos con la descripción del fundos y decisivos cambios en la vida de una nación.
tá prescrito es el asunto mismo, que solo podría reabrirse si aparecieren nuevas evidencias, caso en el cual la investigación podría reanudarse.
Pero un testigo anónimo y un alcohólico sinónimo y descalificado, no son evidencias nuevas.
ROXANA SALAZAR Si al concurrente a alguna romería se le ocuLos productos químicos peligrosos o las responsabilidades del caso para sentar un precedente?
rre acusarnos a usted, lector, o a mí, de ser riesgosos nos llevan a recordar algunos Estos accidentes nuevamente ponen en el tapete las granlos culpables de un crimen cualquiera ocurrido hace más de diez años, en la investigación de los casos dramáticos que afectan a des contradicciones que vive nuestro país, por un lado se fodel cual no aparecimos como sospechosos, eso nuestros congéneres, de lo que no se sal menta la atracción del turismo, por otro lado, podemos ser no es motivo suficiente para reabrir el caso.
van los países desarrollados. Como son las víctimas inocentes de accidentes de grandes dimensio No se puede abrir un portillo para que por el los sonados casos de las armas quimi nes, simplemente por falta de controles adecuados. Las víctise metan todos los que quieran perturbarle la cas, el transporte de desechos tóxicos, mas podrían ser turistas que atraidos por la propaganda vi vida al prójimo.
los casos de drogadicción de niños con siten nuestro país; cuando esto sucede ¿tendremos respuessustancias quimicas, como el cemento; tas y soluciones? Tal vez sea muy tarde.
Nadie puede renunciar a una prescripción la tragedia de Bhopal, en que miles de personas sufren aún La Dirección de Prevención y Mitigación de la Comisión que no se refiere a él. La prescripción del caso Chemise no protege a José María Figueres de serios problemas de salud derivados del escape de gas de Nacional de Emergencia, conforme a sus principios de premás de lo que me protege a mí y lo protege a una planta; la tragedia de Guadalajara, en que una serie de vención y mitigación, ha iniciado una preocupación, muy usted, lector; nos protege a los tres por igual.
explosiones subterráneas destruyeron casas, abrieron calles válida, sobre el tema de las sustancias o productos químicos y lanzaron vehículos al aire, entre otros impactos. Sin tener peligrosos o riesgosos. En este caso ha buscado la colabora Si en 1974 se hubiera resuelto enjuiciar a Fi.
que ir tan largo, revivamos los últimos accidentes que se ción de la Fundación Ambio para realizar una recopilación gueres, abrir proceso contra él, y hubiese rehan producido en nuestro país en que químicos han sido los y ordenamiento de la normativa vigente sobre los productos sultado favorecido con una absolución o una detonadores. En enero recién pasado dos accidentes, uno por químicos peligrosos o riesgosos. Esta etapa ha permitido defalta de mérito, entonces si podria él renunun derrame de búnker en la quebrada Rivera genera un in tectar la existencia de gran cantidad de normas que vienen ciar a la prescripción. la prescripción suya, cendio con grandes daños, otro en que ácido sulfúrico se de a establecer regulaciones sobre las sustancias o materiales a la que lo favorece; pero el artículo 42 de la Constitución se interpondría en el asunto rrama, sale por la alcantarillas y cae en la quebrada Rivera. peligrosos o tóxicos. nadie podrá ser juzgado más de una vez por Ambos accidentes ponen de relieve que estamos propensos a La protección de la salud humana y ambiental constituye el mismo hecho posible. ser víctimas de accidentes más graves. Estos dos accidentes el objetivo fundamental de este marco jurídico. El documennos demuestran, primero que son producto de la negligencia to próximo a salir publicado nos demuestra que el marco es Los que hostigan a José María lo saben, y sahumana, además de revelar la existencia de una creciente muy extenso y variado.
ben que como él no fue juzgado, el artículo 42 degradación ambiental, en que la quebrada Rivera es una Pero a la hora de enfrentar los problemas nos encontrano funcionaría. Pero deberían saber también muestra clara de cómo tratamos nuestros recursos natura mos con una realidad en que la ubicación de las industrias que, no habiendo sido juzgado, no puede reles.
no ha respondido a ninguna de las orientaciones sobre su nunciar a una prescripción abstracta que no Nuestro país recibe anualmente gran cantidad de produc ubicación determinada por criterios técnicos, los controles lo protege a él sino a todos. es que la ley no tos químicos para ser utilizados por la comunidad nacional. no existen o son ineficientes, el ente rector de nuestra salud quiere que los asuntos, por más misteriosos que sean, permanezcan indefinidamente viEn casos como los recientes accidentes ¿a quién le corres está aletargado esperando que por inercia sus funciones vos, aunque no pueda impedirse que permaponde plantear las denuncias correspondientes y llevar has sean trasladadas a otros entes o tal vez al sector privado.
nezcan circulando en el mundo de las especuta las últimas consecuencias estos descuidos tan costosos y Mientras tanto, nosotros los ciudadanos vemos como nues. laciones, los panfletos, la politica sucia, las peligrosos? El daño de los centrales telefónicas ¿quién lo de tra calidad de vida se deteriora, sin poder establecer quién (SATHI APV precandidaturas y los libros de fácil venta.
be pagar? También nos preguntamos ¿por qué no se sientan es el culpable de este deterioro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Manejo de sustancias peligrosas

    Cold WarCommunismDemocracyMarxism
    Notas

    Este documento no posee notas.