Guardar

TA Lunes 15 de Marzo de 1993 LA REPUBLICA 23 Sucesos Anecdotario del OIJ También hay humor en el trabajo policial Aunque no lo parezca, Como a las tres de la tarde de.
tuvo a un raterillo y lo llevó a a veces, enfrentarse la oficina para interrogarlo. Toal hampa puede ser do bien, en orden, no le quedó más remedio que soltarlo.
hasta cómico.
Como a las seis de la tarde, DANIEL BRENES cuando fue a ponerse las botas La República para irse para la casa solo en.
Dentro del riesgo y la tensión contró un par de tenis viejas y que representa la actividad de sucias. las tenis del raterillo.
los policías que laboran para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ. han ocurrido situaCalenturas ciones inolvidables, algunas Dos agentes calenturas, en realmente cómicas, de esas que aquellos tiempos en que el OIJ comentan los amigos solo cuanpracticaba además operativos do se reúnen en una fiesta.
regulares en la zona roja, estaCerca de cincuenta anécdoban sombreados en la cantina tas relataron diez de los más an Las Indias.
tiguos agentes judiciales. La maLas once de la noche. Un tipo yoría de estas situaciones cómi.
pasa desmanguerado corriendo cas se enmarcan en los inicios por la acera. Quién puede ser del OIJ como organización, y en un tipo que pase en carrera por las prácticas de detención de dela zona roja a las once de la noa lincuentes.
che. Los agentes se le ponen al Aunque no lo parezca, encorte, lo alcanzan, le caen, el tifrentarse al hampa, a veces, es po grita palabras ininteligibles, hasta simpático.
lo reducen a la impotencia.
hasta que le entienden decir ca. El Feto si llorando. Por su culpa me Eran los tiempos cuando el dejó el bus y no tengo plata paOIJ no tenía delegaciones ni ra el taxi. subdelegaciones. Hasta Puntarenas fue a dar un equipo de inLa muerta vestigadores, ante una denuncia Una empleada doméstica dede que un feto había sido enconsapareció allá, por el año 1978, trado en un predio de esa ciudad en Liberia. Días después, la loporteña.
calizaron en el espacioso cielo Con la mayor seriedad y resraso de una casa de esas señoriaponsabilidad del caso, los agenles, de las que hay en la ciudad tes recogieron la evidencia del blanca.
delito y la trasladaron hasta la Llegaron los policias judiciaMedicatura Forense. Horas les, subieron al cielo raso e inimás tarde la autopsia confirciaron su trabajo. El planimemaría. cuerpo de pescado, estrista comenzó a dibujar la escequeleto de pescado, pescado, na del crimen, mientras el fotópescado.
grafo se avocó a su tarea. Cuando este estaba en lo más y mejor. Profesional con su cámara, la muerte se des Zorrillo. esto no puede ser perezó. El único que no salió en obra más que de Zorrillo concarrera fue el primero que se encluyó un fantasioso agente que teró de una botella vacía que esinvestigaba un asesinato cometaba junto al cadáver. tido en Tibás, allá por 1973, recién creado el OIJ.
El asesino miedoso Se destacó un equipo de inA estas alturas de la convervestigadores, se corrió la voz de sación, los agentes están tan alerta para que se procediera de MARCIA SALAS emocionados contando anécdo inmediato a la detención de Zotas, que le dejamos el campo al rrillo. Dos meses tardaron en actual director del OIJ, don Raubicarlo: el pobre Zorrillo. el fael Angel Guillén, bueno para peligroso Zorrillo. llevaba ca Las detuvo, las condujo a una guien que grita. Salí, que por desplazaron hasta las cercanías los chiles.
si tres años olvidado por todos, habitación y procedió a investi tu culpa me van a matar. Se de Plaza Víquez, a la casa donencerrado en la Penitenciaría garlas. Estaba muy orondo, guía la balacera: Salí, gran fu de, indicaba la denuncia, vivía Un peligroso asesino, buscaCentral.
hasta que cayó en cuenta que se lano de tal, que me van a matar el violador. Tocaron, nadie do desde hacía meses, fue vistrataba de la esposa y la hija ma por tu culpa.
abrió. Tocaron, nadie abrió. De to sentado en un poyo en el ParZácalas yor del entonces director del En ese momento, uno de los pronto uno de los agentes se per que Nacional. Se montó el ope. Aló. El OIJ? Mire, en el OIJ.
policías se percató de un chiqui cató de dos ojillos que lo mira rativo, un comando de policías vuelo que llega desde Los Ange En Alajuela se destornilla llo, de unos nueve años, que estaban por una rendija. Abra o rodearon el viejo parque, a la les a las seis vienen dos mujeres ban de la risa, dicen las malas ba sentado en un lugar cerca, una botamos la puerta! Nadie orden del jefe, se fueron acervestidas así y asá, parece que lle lenguas.
posición muy peligrosa. y corrió abrió. Botaron la puerta. los cando con sigilo al objeto. Se van droga.
hacia el güila aquel: jale de ojos de un perrillo chihuahua fueron acercando y se fueron El oficial de guardia que reci El Enano aquí, mocoso, o le pego un cosco, seguían impasibles, mirando acercando, con la intención de bió este mensaje, conocido como Diabluras venía cometiendo no ve que lo pueden matar. por la rendija, más asustado el izaz. hasta que el tipo se perca gran zácalas. en vez de comu El Enano en la León XIII, allá El pequeño salió corriendo y pobre.
to de que habían unos bultos en nicarlo a la delegación de Ala a mediados de los ochenta. Un la viejilla, de esas que nunca falla oscuridad.
juela, a cuya responsabilidad es comando de investigadores del tan, se acercó hasta el policía. Las botas Los policías tuvieron que retá el aeropuerto Juan Santama OIJ y de guardias rurales se señor, señor, ese que salió co Un oficial, allá por 1978, se vivirlo con perfume, del susto ría, decidió robarse el show de desplazó al lugar, y una vieji rriendo es El Enano. es que es compró un par de botas, de que se llevó el peligroso y supergran investigador, y se fue di lla, de esas que nunca faltan, tan chiquitillo que lo creen un esas que cuestan un ojo de la ticioso delincuente, asesino que rectamente, sin orden de nadie les dijo que El Enano estaba güila.
cara. Se las compró, y las colo le tenía miedo hasta a las somy sin comunicarlo, derechito pa en ese tugurio. Lo ve, aquel có con cuidado y bien guarda bras de la noche.
ra el aeropuerto.
de enfrente. Los ojillos das en la oficina, con inten Vida de peligros la de los Efectivamente llegaron las Empezó la balacera ý, desde Denuncia por violación. Un ción de llevárselas más tarde, agentes judiciales, de responsa dos mujeres, vestidas así y asa. adentro del tugurito aquel, al grupo de agentes judiciales se Era viernes.
bilidad, de trabajo.
21 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.