Guardar

2 LA REPUBLICA. Lunes 15 de Iarzo de 1993 Tema del día Pulula el sistema de cama y desayuno Turismo Turismo informal crece sin control Informe especial No. La República con que están operando muchos entro del albergues turísticos está provo desorden cando molestias entre los empresarios establecidos.
en que se Mientras el Instituto Costarriestá produ cense de Turismo (ICT) se esmeciendo el desarrollo tura en la promoción turística y en la atracción de inversiones, como rístico del país, el rubro lo afirma su presidente ejecutivo, Luis Manuel Chacón, los controespecífico de los les sobre el funcionamiento de hoteles residencia cons ciertos establecimientos, por ejemplo los hoteles residencias, tituyen, en su mayoría, se diluyen entre varias institu economías subterrá ciones.
neas.
Una llave abierta Pese a las dudas y los probleELBERTH DURAN mas, el ingreso de turistas crece RODRIGO PERALTA constantemente. De 1985 a 1992 De La República prácticamente se duplicó, sin que La oferta hotelera nacional la estructura general del país patiene en los bed and breakfast rezca estar preparada para sopor(cama y desayuno) una compe tar tal auge en la demanda de sertencia que, al menos en un cin vicios. El aparato institucional, cuenta por ciento, escapa de los entre tanto, revela fisuras que controles jurídicos y tributarios, acaban en casos tan controvertial tiempo que constituye un exce dos como el de Gandoca Manzalente negocio para numerosos ex nillo.
tranjeros que los explotan.
En medio de dudas y dificultaLa Municipalidad de San José, des, Costa Rica es el destino tupor ejemplo, sabe que abundan rístico más pujante de América Los bed and breakfast son una modalidad reciente de los albergues turísticos, de los cuales solo la mitad esos negocios pero, al ser tan do Central, una condición que no es acatan reguiaciones jurídicas y tributarias. Los hay por todo el país y constituyen una alternativa cómoda para mésticos, se limitan a extender tá dispuesta a ceder y que repre visitantes de ingresos medios y bajos.
permisos cuando se los solicitan, sentó un ingreso en divisas supe.
informó su oficina de prensa. rior a los 400 millones el año pa país, el rubro específico de los hoEste concepto de albergues se sado.
teles residencia constituyen, en empezó a desarrollar en Europa Para Sotela, la proliferación su mayoría, economías subtey Canadá en los años cuarenta, y de microempresas que funcionan rráneas; no pagan impuestos, son consiste en el aprovechamiento sin regulaciones puede ocasionar casas que abren pensionados y Los pronósticos para la in que carecen de créditos sufide una casa para hospedar turis graves perjuicios al desarrollo otros extranjeros que a veces ni dustria hotelera del país son cientes para entrar en la ruda tas.
futuro de la industria. Un flanco las municipalidades logran con de una expansión sostenida, competencia que protagoniPor lo general, demanda poca peligroso, puntualizó, es el au trolar.
que refleja el desarrollo gene zan ciudades como San José y inversión y ayuda a equilibrar la mento de los precios que han de Criterio similar tiene Sotela, ral del mercado local.
algunas poblaciones del inteoferta hotelera, ya que satisface tectado, lo que en su juicio evi quien asegura que será el próxi De acuerdo con la Asocia rior y del litoral. De conseguir a una parte del mercado que no dencia un fenómeno de especula mo gobierno el que pueda llegar ción Costarricense de Hotele recursos, los inversionistas loacude a los grandes complejos. ción que acabaría dañando a la a categorizar y poner en orden ros y Afines (ACHA. hace cales se desalientan por las En promedio, sus ocupantes son gallina de los huevos de oro. esos servicios. No nos opone ocho años habían 866 habita condiciones onerosas que les turistas locales y extranjeros de Tal situación, aunque reitera mos a ellos, son reflejo de ese na ciones en el país. Hoy esa cifra demandan los bancos: entre 27 ingresos medios y bajos.
damente denunciada ante el Ins cimiento doméstico de la hotele subió a 661 y, en el corto pla y 30 por ciento de interés, ocho tituto Costarricense de Turismo ría en Costa Rica, pero deben ser zo, se sumarán otras 007 ha años de plazo y dos de gracia.
Signos de auge (ICT. afirmó Sotela, no parece regulados. precisó.
bitaciones. Es decir, el país De esa manera se les presenCosta Rica se está poblando de recibir la atención adecuada. Según datos del ICT, citados contará con unas 12. 668 habi tan las cosas, no obstante que las más exóticas ofertas turísti Por otra parte, los datos reve por Sotela, a julio de 1992 funcio taciones en dos o tres años, de la ley de incentivos turísticos, cas. El país vive la euforia de un lan que en el campo de la inver naban en el país 40 hoteles resi. las cuales muchas no son pa en su artículo 10, dice que el auge que se vislumbra promete sión turística, incluidos bed and dencia (San José, 18; Puntarenas, ra explotación turistica (mote Banco Central incluirá los redor, pero que también, como to breakfast. los costarricenses es 10; Guanacaste, 5; Limón, y Ala les y pensiones baratas. la cursos para el desarrollo da moneda, tiene su cara y cruz. tán quedando en franca desven juela, En Cartago y Heredia no Para la inversión local, ta actividad turística en su proUna manera de enfocarlo es taja en relación con los extranje hay. les triunfos son parciales, porgrama crediticio anual.
según el origen de la inversión, y ros.
Sin embargo, tanto Sotela cootia según la forma como algu Los hoteleros estiman que en mo Madrigal y Jorge Ortiz Marnas actividades se están expan tres años se duplicarán los pro tínez, jefe del departamento de diendo.
yectos grandes, pero no creen Fomento del ICT, coinciden en de registro albergan turistas, pe permisos municipales, dijo Ortiz.
Ciertos datos son reveladores. que eso variará la desventajosa que hay muchos más, tal vez el ro nadie, sabe a ciencia cierta, baPero, aunque estuvieran en Según el presidente de la Asocia relación porcentual entre dueños doble. Los que no aparecen regis jo qué condiciones. Supuesta regla, aclaró Sotela, difícilmente ción Costarricense de Hoteleros locales y extranjeros.
trados son los que operan sin nin mente, aunque no tengan una li llegaría alguien a inspeccionar: y Afines (ACHA. Jaime Sotela guna reglamentación, dentro de cencia oficial de explotación tu se supone que cada año, como Esquivel, al menos tres cuartas Cama y desayuno la informalidad. De hecho expli rística del ICT que les permite mínimo, se hacen las inspecciopartes de los 13 mil millones de De acuerdo con Ramón Madri. có Ortiz no existe ninguna ley exoneración para compra de colones invertidos en los últimos gal, consultor especializado en nes, pero eso es muy difícil, pues que pida a esos negocios un per muebles y equipos, y la deduc el ICT no cuenta con suficientes tres años pertenecen a foráneos. información hotelera, dentro del miso del Instituto para funcioEl resta. es de costarricenses. desorden en que se está produ: nar ción del tres por ciento de im. inspectores. estos les toca vipuestos sobre los ingresos los. gilar desde los hoteles de cinco Por otro lado, la informalidad ciendo el desarrollo turístico del Esos establecimientos fuera propietarios deben contar con estrellas hasta los más modestos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Negocio en expansión

    Notas

    Este documento no posee notas.