Guardar

Lunes 15 de Marzo de 1995 LA REPUBLICA 19A Opinión Los molinos de Dios y de Cañas JULIO SUÑOL CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS Leí Los molinos de Dios de Alberto Cañas. Me pareció una magnífica novela. Cañas tiene varias historias que contar y las na.
rra sabrosamente, en una concatenación saltada de hechos que finalmente logran su coronación en una obra orgánica.
Esta no pretende ser alambicada para hacerse pasar por moderna; no busca ensayos revolucionarios con el idioma ni con el tiempo o el espacio.
Es una referencia puntual de seis generaciones de una familia de cafetale. ros costarricenses, con sus héroes, antihéroes, hijos naturales, una prostituta, hombres ilustres educados en Londres y parientes mujeres que disfrutaron de las frivolidades de París y Londres. Mas todo se centró en Costa Rica, en San José, Escazú, Tres Rios, San Luis. mítico o real. y en los hechos políticos de la Costa Rica de 1932 a 1948 y hasta los años 60.
Se incluyen pasajes históricos que tienen relación con don Cleto, con don Otilio, con don José Figueres y, no podía ser de otra manera, con los glostoras del 48, entre los cuales está Cañas.
El autor muestra un apego fuerte a su tierra, a su país, seguro convencido de la idea de Unamuno, quien dijo que para que una obra sea o pretenda ser universal, ha de ser primero local. Los presentadores de su texto, la Editorial Rei, sostienen que este libro es importante para entender a la sociedad costarricense.
es asi. El escritor es un critico severo de la nacionalidad, probablemente porque la quiere mucho. en esto, también Unamuno aporta lo suyo. Sentenciaba que sólo critica a su La Republica Marcia Satas patria, en lo malo que pueda tener, aquel que la ama con pasión.
En 1976, descubrieron en la Academia Militar de West Point que alguien habia copiado en un examen.
Trataron de averiguar dos cosas: quién copió y a quién o de donde copió. Como no lograron averiguarlo, le pusieron una sanción colectiva a todo el grupo.
El asunto se dio por terminado y aquí paz y después gloria. En los Estados Unidos no hay abogados que lleven todos los asuntos a la Sala Cuarta, ni tribunales que crean que las sanciones internas que una institución aplica sean materia judicial. Entre los más de cien cadetes que formaban el grupo sancionado, estaba José María Figueres.
Dentro de la campaña de dimes y diretes en que por lo menos dos programas televisibles están empe.
ñados en convertir la presente contienda pre electoral, no faltó quien una noche de éstas insistiera en prensar como dicen, a Figueres sobre este asunto no sé si con la intención de sembrar alguna duda sobre si él fue el copión (no tanto, presumo, el copiado)
o con la de darle a su competidor Corrales la oportunidad de exigirle que aclare otro asunto.
La aventura humana.
Vamos por mal camino. En 1988, un excelente candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Gary Hart, se vio compelido a retirar su nombre porque la RODOLFO SOLANO ORFILA prensa y la televisión amarillistas empezaron a hacer escándalo sobre sus probables relaciones con una rubia, como si a alguien le importara semejante Caminante son tus huellas Destaca la participación de Gorbachov en el violento cambio asunto, y como si tener amores con una rubia (digo el camino y nada más, de rumbo de esa poderosa nación y se extiende en las consideyo: y no con un rubio. tuviera algo que ver con la caminante, no hay camino raciones teórico políticas que hicieron fracasar al socialismo capacidad de gobernante que una persona tenga. se hace camino al andar soviético y de sus satélites, como teoría y como práctica. No esCon aquel título e inspirado en el in quiva la mención del dificil tema del paralelismo entre el desa Eso es lo que cierta televisión escandalosa está mortal verso de Machado, el Dr. Juan Ja rrollo biológico y el de las ideas o sea de la inteligencia, anali tratando de copiar aquí, dentro de la teoría de que de ramillo ha publicado un ensayo que ya le zándolo con abundante detalle; destaca la crisis de las ideololos Estados Unidos hay que copiar lo malo.
mereció el Premio Nacional de 1992.
gías por su dogmatismo y contempla el regreso a la filosofia.
Se trata de un libro ambicioso, sugesti En los capítulos referidos a los Cambios a través de la HisAunque esto tal vez no satisfaga a su competidor Corrales, Figueres ha dicho y dijo que el culpable del vo y estimulante, escrito por una mente ilustrada y una perso toria. abundan las referencias acerca de la evolución del homasunto en West Point no fue él. aquí se le puede renalidad inconforme que no ceja en urgar en el pensamiento bre en las diferentes etapas, señalando como persiste la utilizacordar a un ex sacerdote aquello de que quien esté universal, desde sus orígenes en ese afán de entender la razón ción de las creencias religiosas para ejercer el poder. El abusilibre de pecado puede tirar la primera piedra.
de nuestra existencia, más allá del simple hecho de haber naci vo expediente de la presunta capacidad de mediar ante Dios!
do. Hasta ahora lo único demostrable es que la verdad absolu En el repaso sobre la evolución de la civilización, ofrece ri Desde esta columna emplazo a 500. 000 costarri.
ta no existe, si nos atenemos a los hechos mismos de la natu cos comentarios acerca de los primeros códigos, desde los su censes, encabezados por los inquisidores televisiraleza, debiéndonos conformar con las verdades relativas merios, y se refiere a la influencia de la Biblia y de las religio bles para que el que pueda afirmar que nunca coque han alimentado el progreso y la civilización. nos dice el nes en general, en el manejo del comportamiento social y en pió en un examen, dé un paso adelante. me apreDr. Jaramillo fuera de contexto, en su nota de remisión del li las formas de gobierno; circunstancia que vemos reaparecer en suro a reconocer que yo daré por lo menos dos pasos bro.
nuestros días con las organizaciones fundamentalistas, agrega.
atrás, uno de ellos múltiple.
De allí la ansiedad y la angustia que caracteriza el proceder En los últimos capítulos, el libro desarrolla los temas relacioEl primero (múltiple. pese al respeto y veneradel género humano, que dotado de inteligencia no se resigna a nados con el pensamiento filosófico, desde Tales de Mileto ofreción que profeso y profesé siempre por don Carlos desconocer su origen y la razón de su existencia, ubicado como ciendo un rico repaso histórico de los principales centros de Borel, nunca le pude rendir un examen. Como nunestá en un minúsculo globo que flota en el espacio infinito. Son pensamiento de la antigüedad y a sus protagonistas, sus dife ca entendí la materia, todos mis exámenes de Física los sabios de ayer científicos de hoy quienes se han encargado rencias e interpretaciones y su influencia en el comportamien de III, IV y año en el Liceo de Costa Rica, durante de esa angustia y así potencian su capacidad con prodigiosos to social, todo ello con abundancia de referencias. Concluye 1935, 1936 y 1937, los copie de algún compañero ilusinstrumentos, capaces de medir hacia lo interior de la materia, con un rico capítulo sobre la filosofia como base de la educa. tre que si la entendía. De no haberlo hecho, lo conpartículas o formas de energía, que nos acercan al concepto de ción y de la política, que comenta en particular los aportes de fieso, todavía estaría, a mi edad, en III año de secunlo infinito; y de igual manera perciben fluctuaciones de luz y Sócrates, Platón y Aristóteles, y su proyección en los conflictos daria.
de temperaturas espaciales en dimensiones tales que rebasan existenciales que aún angustian y agitan el comportamiento de El segundo, y que mi querido profesor y amigo la concepción humana del tiempo.
naciones y pueblos. En el transcurso del extraordinario relato, Rafael Obregón me desmienta, como víctima que fue Con abundantes referencias, el Dr. Jaramillo va repasando que configura el libro, trasluce el desacuerdo en cuanto a si la de la célebre trastada, es el famoso examen sorpresien su libro las tesis que prevalecieron en cada época, acerca historia va definiendo el destino de la humanidad o si el ser vo de Cosmografia a que nos sometió en año, para del Origen de la Vida y de las leyes que rigen el Universo. Des humano es capaz de definir su destino.
el que no estábamos preparados, y el paraguas que de Copérnico y Galileo pasando por la formulación de newto Este extraordinario aporte del Dr. Jaramillo, permite obser de su casa le enviaron a Toño Víquez porque amenaniana sobre la gravitación universal la de la relatividad de var un panorama amplio, suficiente, para que en nuestro me zaba lluvia, dentro del cual venía una buena canti.
Einstein, la mecánica cuántica, el principio de la incertidum dio se establezca el análisis permanente del crecimiento cono dad de respuestas exactas al cuestionario que no se bre de Heisemberg, nos trae hasta la teoría de los agujeros ne cimiento universal.
si Mario Phillips, Roberto Fernández o yo mismo, le Apro gros del fisico matemático Hawking y nos refiere a la investiemos, no solo la pausa que ofrece, tanto la desapahabíamos tirado por una ventana a un espía previamente contratado. Distribuirlas entre sus destinatagación acerca de los quarks. como estructuras primigenias rición de la amenaza de la guerra nuclear, como el vertiginoso rios fue complicado y ya olvidé si Rafael Obregón nos de la materia. De igual manera, repasa las teorías acerca de la desarrollo de las comunicaciones y el acceso urbi et orbi a riy sorprendió y capturó durante esa peligrosa segunda evolución desde los postulados de Darwin y Mendel, hasta cas fuentes de información.
fase de la operación.
los descubrimientos relacionados con el ADN, con los genes y Debemos abrir nuestras mentes utilizando información cosu papel en la preservación de las especies, hasta los recientes mo la que ofrece el vasto legado de Asimov, de los futuróloJosé María Figueres ha dicho que no fue él quien estudios sobre el SIDA. Desarrolla en forma muy ilustrativa el gos como Tofflex; confabulémonos como nos pide Marilyn copió en un examen de West Point. Pero estoy segupapel del gen egoísta que aclara mucho del comportamiento Ferguson en La Conspiración de Acuario y aprovechemos los ro de que en el Colegio Lincoln sí debe de haberlo hehumano. Incluye en este segmento capítulos muy interesantes valiosos aportes de tantos estudiosos con quienes convivimos, cho. qué. 0, como dicen en West Point: And so relacionados con la evolución cultural, la ética, la religión y la cuyas publicaciones enriquecen y facilitan la observación del y what. ciencia.
acontecer y prevenirnos de sorpresas.
Es como dice un amigo mío muy querido, que si La segunda parte la refiere el libro al Desarrollo de la Ideas Debemos, entonces, felicitar y agradecer al Dr. Juan Jaraa él lo acusaran de haber matado a Chemise contesy para ello utiliza una ingeniosa secuencia, que parte en rever millo por este valioso útil que nos ofrece, para orientarnos con taría: Claro que no lo maté, pero si se me pusiera a sa de las traumáticas experiencias que ha sufrido y está vivieny criterio de integridad en la interpretación de nuestra existentiro un narcotraficante de colegios, a lo mejor lo ha.
do la humanidad en estos momentos, mencionando la caída del cia. continuar abriendo camino al andar. en la permanente go; sería cuestión de saber si tengo las agallas.
sistema comunista, golpeado de muerte por su inoperancia. búsqueda de la verdad.
SRILA 2013052 TOMATO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.