Guardar

TC LAREPUBLICA. Domingo 21 de Marzo de 1993 ուսսոլար Domingo Adictas sin saberlo LILLY EDGERTON, CON LA COLABORACION DE SUSANA COTO ARIAS o importa el tipo de medicina, lo cierto es que autorrecetarse es una costumbre común entre los costarricenses.
Al respecto, un estudio del Dr. Alfredo Alfaro, ex director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, revela que los costarricenses de la zona rural sufren enfermedades psicosomáticas como: malestar de hígado. dolor de cerebro. chiflones. etc. Según el Dr. Alfaro, el equilibrio emocional significa no solamente tener confianza y seguridad en sí mismo, en sus capacidades, sino que significa también tener confianza en su salud.
Al parecer, los ticos no confiamos ni cuidamos nuestros cuerpos, puesto que tomamos medicamentos para todo: dormir, aliviar dolores, acrecentar el rendimiento y reducir tensiones.
Pero. habrá algún problema en consumir medicinas sin consultar al médico?
Ya en 1975 la Organización Mundial de la Salud aseguraba lo siguiente: El abuso de medicamentos ha llegado a ser más frecuente y difícil de prevenir que el problema del uso de drogas ilícidesempeñar. Colette Dowling, autora del do un nuevo mecanismo: la automedicación. Complejo de Cenicienta (1987. lo describe Maggi Scarf, norteamericana especialista en así: Hay una nueva crisis en la feminidad, Salud Mental, afirma lo siguiente: Una ter.
un conflicto sobre lo que es femenino y lo cera parte de todas las mujeres de edades que no lo es, que impide a muchas mujeres comprendidas entre los 30 y 44 años, usan un desenvolvimiento dichoso y completo. medicamentos para tratar desajustes emo En parte, esto se debe al incremento en las cionales. El 85 de ellas nunca ha visitado opciones de vida.
un psiquiatra.
La gente de antes no tenía ese problema El problema va más allá de quien se autoporque los roles estaban claramente defini medica porque crea una especie de patrón dos: los hombres trabajaban para sostener a familiar. Robin Norwood, psicóloga y autola familia, y las mujeres se dedicaban a la ra del libro Mujeres que aman demasiado.
crianza de los niños y a labores domésticas. demuestra que las hijas de padre o madre al Según Gail Sheehy (1984. las mujeres cohólicos, depresivos o drogadictos, tienen ahora tienen varias alternativas: casarse y una mayor predisposición química a consudedicarse a la familia, casarse y trabajar fue mir drogas como: alcohol, calmantes o comira del hogar, quedarse solteras o tratar de das dulces (estas últimas se consideran, acintegrar ambos roles.
tualmente, drogas lícitas porque generan deCualquier opción, por supuesto, es fuen pendencia y cambian el estado de ánimo. De te de tensión porque exige renunciar a los ahí que la dependencia de estas sustancias beneficios de las otras.
no sólo se aprenda por seguir el ejemplo si El problema central, según Dowling, es no porque, tal vez, se transmita genéticaque la mujeres no están entrenadas para la mente de padres a hijos.
libertad sino para lo contrario: la dependen Las mujeres que eligen parejas irresponcia. Son educadas para que el hermano, el sables, alcohólicas, incomunicativas o viopadre o el esposo resuelvan sus vidas. lentas, provienen, en su mayoría, de hoga.
El problema surge cuando hay un choque res que no llenan las necesidades emocionacon la realidad. Tener una doble jornada la les de sus miembros.
boral (en la casa y afuera. sostener a una fa Como resultado, presentan síntomas comilia sin pareja (como le sucede a la mitad mo baja autoestima, temor crónico al abande las familias en nuestro país. recibir in dono, sentimientos de soledad y tendencia a gresos menores a los percibidos por los hom la depresión. los cuales aumentan la necebres, son algunas de las presiones de las sidad de las mujeres a recurrir a las mediciticas.
nas para aliviarlos o evadirlos.
Según un experto en estrés, Walt Schafer, Cierto, diariamente hay muchos problelas mujeres son una población en alto ries mas que enfrentan. Sin embargo, no son una go de sufrir consecuencias por el estrés. Las buena razón para consumir una medicina amas de casa son propensas a la tensión por sin receta. Recuerde: está dependiendo de falta de estímulo, y las trabajadoras remu una droga y le estará enseñando a sus hijos neradas también deben asumir las obligacio a hacer lo mismo. Quiérase y no lo haga!
nes domésticas. Por esas razones, las muje Siempre hay otras alternativas.
res presentan, a criterio de Schafer, altos grados de insatisfacción, depresiones, fobias, problemas de comunicación y sentimientos de inadecuación.
Para compensar los malestares producidos por sus roles, las mujeres han encontra Vieras, yo tomé tas. Hoy el problema sigue ahí.
una medicina excelente para el dolor mente. Estas lo hacen sin advertir de cabeza. raíz del progreso de la tecnología y de la química moderna, se han descubierto medicinas que las personas consumen indiscriminadalos efectos y recomendaciones de Il los mismos.
Algunos pueden crear dependencia y, aparentemente, las mujeres son las adictas más comunes. Esto reveló un sondeo realizado en San José, a mujeres mayores de 30 años. No, no, lo mejor para eso es tomar ¿Por qué adictas. papa rallada y unos nes para esta adicción. se buscan tés naturistas. de las mujeres. Uno de ellos es la Al tratar de encontrar las razolas causas en los problemas propios respecto al rol que le corresponde CU AUGOM Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.