Guardar

2A LA REPUBLICA. Domingo 21 de marzo de 1993 Tema del día Sola con sus hijos Llegó al Ministerio de Seguridad. Ella también tenia la esperanza de que el drama culminara hoy y que existiera la posibi.
lidad de ver a su compañero José Manuel Urbina Lara, el hombre que comanda el grupo Yolaina que tomó la embajada de Nicaragua el pasado de marzo.
Sus hijos le hicieron su compañía. Ella tiene seis retoños, dos de los cuales son fruto de su unión con José Manuel.
También estaba un her.
mano de Urbina, quien vino desde Nicaragua pa.
ra enterarse de la suerte de su familiar.
La espera se hizo larga y finalmente decidió marcharse de nuevo a su residencia en el barrio Vizcaya de San Rafael Abajo de Desamparados.
Luego regresó. Pero al igual que en la primera oportunidad, la espera para doña Cecilia Salas Bolaños se hizo eterna. El conflicto en la embajada continuó y la esperanza de ver a su marido antes de que este partiera hacia un destino aún incierto no se cumplió, por lo menos por ayer.
LA Renca Monge Gracias a la mediación del cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, fueron liberados hoy los rehenes que se encontraban secuestrados en la embajada de ese país en San José por el Comando Yolaina.
Terminó odisea Liberados los rehenes Los secuestradores sal to en territorio nacional como en más de 120 minutos se mantuvo Mendieta y al vicecanciller José drían hacia República el vuelo que realizarán hacia reunido con los secuestradores, Pallais, de incapacidad intelecaquella isla.
el desánimo que se reflejaba en tual y solvencia moral para resolDominicana con la gaA las 12:30 de esta madrugada, su rostro, hizo comprender que ver el conflicto, el cual llega maun emisario del cardenal Miguel casi todo había vuelto a su punto ñana a las dos semanas de dramárantía del gobierno Obando y Bravo entró a la sede de partida.
tica incertidumbre.
Costarricense.
de la embajada con una bolsa en Cerca de las p. se dio una La jornada sabatina culminó la que presuntamente llevaba el intensa movilización policiaca con un impasse de desesperanza LA REPUBLICA dinero del rescate que se estima en los alrededores de la embaja para los rehenes y sus familias: en medio millón de dólares. da en el barrio La California e in los secuestradores mantienen Hoy en horas de la madruga las 12:45 salieron los rehe. cluso, los representantes de los firmes sus exigencias políticas.
da fueron liberados los rehenes nes, entre los que estaban el em medios de comunicación fueron Los secuestradores dejaron que se encontraban aún en la em bajador Alfonso Robelo, quienes desplazados del lugar dónde ori de nuevo en claro que la toma de bajada de Nicaragua, la cual fue de inmediato fueron trasladados ginalmente se mantenían, al la sede diplomática es un probletomada el pasado de marzo por al Ministerio de Seguridad. frente de la sede la misión nica ma más serio de lo que consideel Comando Yolaina, al mando de En compania de los secuestra ragüense.
ró el ministro Mendieta en sus José Manuel Urbina Lara.
dos salió el cardenal Obando y El director de la Fuerza Públi optimistas declaraciones brindaLa odisea culminó sin que se Bravo y varios de los negociado ca, coronel Marino Donato, la ca das el viernes pasado, luego de hayan cumpido las exigencias de res, entre los que se encontraba lificó como una medida de segu una conversación de cinco horas los secuestradores, entre ellas, la Miguel Ventura, miembro de la ridad para ustedes mismos, los con el comando Yolaina.
destitución del ministro de la Corte Interamericana de Dere periodistas.
El comando, al corroborar que Presidencia Antonio Lacaya y chos Humanos.
Mientras tanto, fue tomando en la reunión del viernes se ha.
del jefe del Ejecito, Humberto Orfuerza el rumor de que un auto bía llegado a un compromiso entega, así como restitución del Día de incertidumbre bús estaba preparada para tras tre las partes, y que solo restaba contralor Guillermo Potoy.
Antes del mediodía de este sá ladar a los secuestradores, en las ejecutar el procedimiento de en.
Los rehenes, todos nicara bado el optimismo era la nota primeras horas de la noche, des trega de los rehenes y la salida de güenses, fueron libertados esta preponderante. Todos daban por de la sede diplomática hasta el ae los secuestradores, acusó a los madrugada y se estimaba que ac un hecho que la situación conflic ropuerto. No obstante, esa uni personeros del Gobierno de Ma.
to seguido los secuestradores sal tiva de las dos últimas semanas dad se encontraba desde tempra nagua de no haber querido firdrían hacia Republica Dominca en la embajada nicaragüense se nas horas en los patios del Minis mar un acuerdo de garantía.
na, país que accedió a otorgarles iba a solucionar.
terio de Seguridad.
asilo político.
Pero la lectura del comunicaInformación elaborado por El gobierno costarricense se do número 16 del comando Yolai. Fuertes acusaciones Harold Leandro, Rodrigo Díaz y comprometió, según informó el na hizo volver a todos a la reali Los miembros del comando Daniel Brenes, con la colaboraministro de la Presidencia Rolan dad. Horas más tarde, cuando el Yolaina acusaron a los emisarios ción de los fotografos Mario do Laclé, a garantizar la integri. Cardenal Miguel Obando y Bra del Gobierno nicaragüense, el Castillo, Marco Monge y del condad fisica de los plagiadores, tan vo salió de la embajada donde por Ministro de Gobernación Luis ductor Mario Segura.
SAVE El comunicado de la frustración Una acusación pública por el incumplimiento de los compromisos adquiridos. lanzó este sábado el comando Yolaina, en un comunicado de cinco puntos, emitido poco después de las diez de la mañana.
En el primero de los puntos, se corrobora que el viernes pasado se llegó a un acuerdo entre las partes y que solo quedaba pendiente implantar el procedimiento de entrega de los rehenes y la salida de los miembros del comando.
Seguidamente, los secuestradores ofrecieron una breve reflexión acerca de la necesidad de redactar y firmar un documento que refleje los compromisos adquiridos.
En el punto número tres, denunciaron al Gobierno nicaragüense por negarse a firmar los acuerdos adquiridos.
Punto seguido acusaron a los emisarios de Managua, Mendieta y Pallais, de incapacidad intelectual y solvencia moral.
Finalmente, en el quinto punto, aseguraron que no dejarían de lado sus exigencias solo porque les hayan prometido dinero como rescate.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.