Guardar

6 GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 22 de Marzo de 1993 100 DEG GN ALERIA Vida y Sociedad Una trigueña es la nueva Señorita Costa Rica Mundo Saber Vivir DR. MAURO FERNANDEZ Sexólogo Hoy no ANA ARAYA DE RIVERA La República aura Odio Salas, una preciosa joven de 18 años ha sido electa Señorita Costa Rica Mundo 1993.
Laura, de grandes y risueños ojos negros, representará a la mujer costarricense en el Certamen de Miss Mundo, que este año tendrá lugar en Johanesburgo, Africa.
Esta linda trigueña, de 70 de estatura y una hermosa sonrisa, nos recibió en su residencia en La Granja, acompañada de sus padres don Luis Carlos Odio Victory y doña Elieth Salas de Odio, y de sus hermanos, lo que nos dio la oportunidad de sentir el calor de la familia.
Laura, la menor de las mujeres de la familia, cuenta con el apoyo de sus hermanas Tatiana y Fabiola, y la admiración y el cariño incondicional de su hermanito menor Carlos Enrique.
Estudió en la Escuela Perú y es bachiller del Colegio Calasanz. Cursa Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Además, llevó el curso de Turismo en el Instituto Nacional de Aprendizaje y hace cinco meses trabajó en el Hotel Ambassador. Quiero prepararme muy bien para representar a la mujer costarricense en el certamen de Miss Mundo, por lo que me retiraré de la universidad por este año para dedicarme de lleno a mi preparación. Sin embargo, pienso continuar mis estudios el año entrante y seguir la carrera de Comunicación o Psicología.
La primera etapa que debe suceder para que se produzca una respuesta sexual, es el deseo, que consiste en tener ganas de una experiencia erótica.
En las parejas, frecuentemente, uno de los dos no desea tener relaciones sexuales. Por eso la ciencia ha puesto su foco de atención en esta etapa, y es a trav abordaje raci que se sabe que el deseo sexual depende de dos grandes factores que se denominan estímulo se.
xual efectivo (ESE) y estímulo sexual inhibitorio (ESI. Los estímulos sexuales efectivos (ESE) son todos aquellos que evocan el deseo sexual. Entre ellos figuran las prendas de vestir, las fragancias, las palabras incitantes o dulces (ESE externos. como también todos los argumentos de la imaginación (ESE internos. Esto explica lo importante de que las parejas se atraigan no sólo con sus atributos fisicos, sino también con toda la indumentaria que la sociedad actual nos facilita.
Por otra parte, los estímulos sexuales inhibitorios cumplen la función opuesta: son todos aquellos que disminuyen el deseo y algunas veces lo nulifican.
Así los reproches, las discusiones reiteradas, el muy costarri.
cense choteo, el hostigamiento cotidiano y los roces múltiples entre la pareja, son en conjunto el inhibidor sexual por excelencia. Sobre todo porque tiene un efecto acumulativo y aqui emerge un concepto fundamental muchas disfunciones sexuales: no son realmente problemas sexuales sino manifestaciones de problemas de pareja.
Otros factores inhibidores son las preocupaciones económicas, sociales, así como los problemas familiares o de salud, con la característica de que al resolverse el problema se recupera la función sexual; es decir, es una disminución transitoria.
Las experiencias sexuales traumáticas, el abordar la vida sexual sin la preparación e instrucción adecuada, pueden inhibir el deseo sexual ya no en una forma selectiva (con la pareja)
sino en una forma total y permanente.
Por último, hay un grupo de enfermedades sobre todo de tipo crónico que disminuyen el apetito sexual, afortunadamente son poco frecuentes. Estos problemas tienen solución a través de una evaluación integral y el abordaje terapéutico específico.
Gran deportista Laura Odio Herrera, Señorita MundoCosta Rica Laura ama el deporte. Desde niña practicó el voleibol y formó parte del equipo del Colegio Calasanz.
Hablando de su infancia, de sus abuelitos don Enrique Odio Herrera, fallecido, y doña Mercedes Victory de Odio, y de sus mejores recuerdos, recordó con especial cariño el regalo de sus abuelos, que la llevaron junto con todos sus primos a Disneylandia. mi abuela Mercedes le debo mi inclinación por el Arte. Ella es una gran pintora y reconocida retratista.
La admiro mucho por su fortaleza. afirma.
Sin embargo, su gran personaje es su madre, quien en sus años juveniles fue también reina. Admiro en ella su seguridad, su empeño, su tenacidad y su dedicación a la familia. Al verla creo sinceramente que la mujer puede lograrlo todo con amor.
Se refiere Laura a su familia con mucho entusiasmo y cariño; pero cuando pienso en formar una familia, creo que primero debo pensar en una carrera profesional y en la estabilidad.
Pienso también que la mujer de hoy es diferente y puede, con mucho éxito, ser madre, esposa y profesional.
hacer buenas amigas que conservare siempre. He conversado con KatariCertamen na, Señorita Costa Rica, y tenemos el propósito de hacer algo grande durante el año, algo que perdure, porque creo que el título no es solo representar al Fue algo inolvidable, una actividad país en el extranjero, sino también durante la cual tuve oportunidad de aquí.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.