Guardar

18A LA REPUBLICA Lunes 22 de Marzo de 1993 Sucesos Relato de los rehenes Días de angustia en la embajada La tranquilidad de la mi des, jugar tablero o ver las noticias por televisión.
sa de 12 en la Catedral Alvaro Bagnarello, la persoMetropolitana, fue rota na encargada de leer los comunicados de prensa por orden de este domingo con la pre Urbina, aseguró que nunca recisencia de algunos de los bieron una amenaza directa por parte de los secuestradores, rehenes liberados, quie pues desde el inicio nos hicieron saber que no eran enemigos nes con cautela aceptaron y que solo moriríamos si asaltadar declaraciones a La ban la embajada.
a Bagnarello informó que UrbiRepública.
na Lara había llegado en dos oportunidades a la embajada en LA REPUBLICA el último mes, para buscar un financiamiento para un equipo de Familiares y amigos de los re béisbol.
henes liberados el domingo en Además, aseguró que el relas primeras horas de la madru hén que se unió a los secuestragada, llegaron ayer a misa de 12 dores se llama Guillermo Opora la Catedral Metropolitana, pa ta, al parecer un nicaragüense ra dar gracias a Dios por el fin que se encontraba ilegal en Cosde la pesadilla que vivieron du ta Rica y que el día del secuesrante trece días.
tro había llegado para ver cómo Fue la experiencia más du lograba regresar a su país. Los últimos secuestrados abandonaron la sede diplomática en la madrugada de este domingo. Al mediodía, varios ra de toda mi vida. dijo Pedro de ellos visitaron la Catedral Metropolitana, para dar gracias a Dios por haber salido bien librados de este trance.
Aragón de 33 años, uno de los en Presión sicológica trevistados, quien aseguró que El secuestro es un delito chados.
pues durante los días del secues una salida pacífica a la crisis en no fueron exactamente rehenes, condenable desde cualquier Durante los 13 días que duró tro la prensa había tergiversado que se encuentra Nicaragua, ya pues los últimos días habían re punto de vista y una experien el plagio, Amador estuvo en el las informaciones, pero que da que se pone en peligro toda la cibido un trato preferencial de cia que no le deseo a nadie. ma cuarto de la fotocopiadora con el ba gracias a Dios de que ya todo institucionalidad del país.
José Manuel Urbina Lara y en nifestó ayer el Prof. José Alejan embajador Alfonso Robelo y el estaba bien. Queremos recordarle a doña ningún momento éste les hizo dro Amador Hernández, agrega Ministro consejero, Alvaro SeVioleta que un buen gobernante sentir miedo.
do cultural y de prensa de la Em villa.
Comunicado es aquel que gobierna sin distinAgregó que los rehenes estu bajada de Nicaragua. No podíamos acostarnos Miembros de la Unión Nica gos de credos o colores políticos, vieron ubicados en el primer pi Fueron 13 días en los que su porque no había adónde Solo ragüense de Obreros y Campesi y no el que gobierna para un so, no comían muy bien, sola frimos una espantosa presión si nos mantuvimos sentados. No nos (UNOC) entregaron a la grupo reducido de ciudadanos mente lo que el Ministro de Se cológica. Pasamos tres días sin hubo amenazas, pero los secues prensa un comunicado en el que concluye el comunicado firmaguridad de Costa Rica, Luis bañarnos y cuando tuvimos la tradores no dejaron las grana hacen un llamado a la presiden do por Roger Saballos How y HeFishman, les enviaba. Tampoco oportunidad de hacerlo, segui. das ni las armas en ningún mo ta Violeta Barrios, para que bus berto Mayorga Obando, secretapudieron verle el rostro a los se mos con la misma ropa. Ade mento.
que soluciones inmediatas y de rio general y presidente de cuestradores, pues siempre es más, durante los tres primeros Agregó que volverá a sus fun consenso nacional, así como tuvieron con una capucha.
UNOC, respectivamente.
días no comimos nada.
ciones normales en la embajada Explicó que durante los días Amador Hernández estaba el el próximo miércoles, después de cautiverio, los rehenes orga lunes de marzo en la fotocopia de tomar un descanso con su fanizaron diferentes actividades dora con dos estudiantes, y no se milia durante estos tres días.
como escuchar poemas, leer li dio cuenta de lo que ocurría has Vicente Román explicó que bros y en algunas oportunida ta que vio a los hombres encapu prefería no dar declaraciones, En la República La despedida de Urbina Lara Doña Cecilia Salas Bola Cecilia Salas se presentó de nueños, esposa del cabecilla vo a la embajada, donde sostuvo un segundo encuentro con su del comando Yolaina, lle marido.
gó dos veces a despedirse En esta ocasión la mujer lle gó acompañada de Pablo Urbina de su marido, la segunda y su esposa, y de sus cuatro hide ellas en compañía de jos: Julián, Carolina, Katerine y Juan Manuel. Estos dos últimos sus cuatro hijos.
son fruto de su vida conjunta con Urbina Lara.
LA REPUBLICA Durante esta segunda entrevista, según palabras de la proEn la complejidad que repre pia Cecilia Salas, Urbina pidió senta la acción que culminó el perdón a Costa Rica por las modomingo en la embajada nicara lestias causadas, y comprengüense, la esposa de Urbina La sión. Al señalar que su marido ra, Cecilia Salas Bolaños, visitó la había dejado bajo la protecdos veces al jefe de los secuestra ción de Pablo Urbina, reiteró su dores, luego de que estos libera convicción en el sentido de que ran al último grupo de rehenes, su esposo luchó por una causa este domingo en horas de la ma justa y el pueblo nica está con drugada.
él. Le brindó nuevamente su La primera visita la realizó a apoyo y señaló que Urbina le haeso de las dos de la mañana, en bía prometido estar vigilante compañía del hermano del separa que los acuerdos firmados cuestrador, Pablo, y de la espose cumplan. Urbina, aseguró la sa de este, Cecilia. me to mujer, prometió tomar nuevas Poco antes de la partida de los acciones en caso de que estos no terroristas hacia el aeropuerto, sean cumplidos.
CD Junto a sus familiares, Cecilia Salas, compañera de Orblina, 1o visitó en las últimas horas en dos oportunidades.
La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.