Guardar

4C LA REPUBLICA. Domingo 28 de Marzo de 1993 Domingo RITION Sobre el filo de la navaja VICTOR HURTADO Especial de IPS E 1918, un comando bolchevique mató al último zar en un húmedo sotano de la ciudad rusa de Ekaterinburgo. Hoy, 73 años después, en el mando de Rusia está un hombre que nació en Ekaterinburgo y quien, si no mató, sí enterró el proyecto histórico de los bolcheviques: Boris Yeltsin.
Yeltsin, el hombre que parece vivir mejor sobre el filo de una navaja, ha resistido al menos hasta ahora el asalto de sus enemigos en el Congreso ruso por destituirlo de la presidencia de un país tan grande como un mar y con sus mismas tormentas.
Boris Yeltsin, comunista, ex comunista, opositor y gobernante con frecuencia, varias de estas cosas a la vez, nació el de febrero de 1931 en una antigua familia campesina mudada a la ciudad industrial de Sverdlovsk, nombre puesto a Ekaterinburgo por el régimen soviético, en honor de uno de sus líderes.
En su hogar, tradicional como tantos de aquellos tiempos, oía a su madre insistentes rezos para que Boris no se mezclase en política, un juego de imprevisibles consecuencias en Hace una semana, Klavdia batido su vida pública, días antes de morezaba para que su hijo no se meAllá, al oriente de los Montes Yeltsin, el hombre que los duros años de Stalin.
parece vivir mejor sobre Yelsina falleció cuando él estaba el filo de una navaja, ha rir, la madre del lider ruso aún resistido al menos tiera en política.
hasta ahora el asalto de Urales, que separan a Europa de sus enemigos en el de Stalin y de la Gran Guerra Congreso ruso por lescentes de la vastisima Unión destituirlo de la ticas (URSS. presidencia de un país tan Yeltsin, adoctrinado en la fe de grande como un mar y con sus mismas tormentas. munista de la Unión Soviética presidente ruso. Fueron tiempos sus camaradas. Mas, como ellos, nunca la gente. Las personas tenían mucho que pensó entonces que el régimen socialista decir a los líderes: solo les falta el líd Patria contra el nazismo, que era un error o un imposible.
que bajase de la negra limosina ZYL paelectrizaron a millones de ado La década de 1970 fue su academia. Hi ra estrecharles las manos sin fotógrafos de zo carrera en el aparato partidario, hasta prensa.
de Repúblicas Socialistas Sovié que fue secretario del comité regional de Empero, en noviembre de 1987, la camSverdlovsk, el mayor cargo de su provin paña moralizadora de Yeltsin fue cortada Uno de esos muchachos fue cia.
de un tajo. Contra la opinión de GorbaDesempeñaba esa función cuando, en chov, fue separado de la secretaría parti, noviembre de 1985, un viejo amigo suyo, daria de Moscú, Yeltsin tenía más amigos la juventud comunista y estudió Mijail Gorbachov, logró que entrara en el que enemigos, pero los amigos los tenía en en el Instituto Politécnico de su comité central del partido de toda la URSS. los barrios, y los enemigos en la mesa circiudad natal, donde se graduó co Poco después, y siempre bajo el padri cular del comité regional.
mo ingeniero civil en 1955. nazgo de Gorbachov, Yeltsin fue elegido Yeltsin fue burlonamente premiado En 1961 entró en el partido co secretario del Comité de Moscú del PCUS: con cargos menores, que aceptó. Entre fue como caer desde una galería sobre el tanto, Gorbachov afirmaba sus posiciones (PCUS. y se sumó a la dirección escenario.
contra la burocracia y empujaba la peres.
regional de Sverdlovsk en 1968. Entonces comenzó a hacerse conocido, troika como un renacimiento para la Ya entonces llamaban la aten apoyó con firmeza a Gorbachov, ya secrea Unión Soviética.
ción su estatura física, sus dotes tario general del PCUS, en los primeros Pero ya entonces los corresponsales de de líder y su arrollador empuje de traba pasos de la perestroika. palabra rusa que prensa tecleaban despachos sobre los crejo.
significa reestructuración y que ha de cientes roces surgidos entre Gorbachov y Por esos año se casó con Naya Yeltsina jado la política para yacer en diccionarios. Yeltsin. Eran reales: el segundo demanda y tuvo dos hijas. Ahora cuenta también Al frente del principal comité regional ba moralización, más apertura democráticon tres nietos.
del PCUS, Yeltsin dirigió sus baterías con ca y más injerencia de la gente en el maPese a todo, en el decenio de 1970 Yelt tra la corrupción que encarecía alimen nejo de sus centros de trabajo.
sin no se distinguió más allá de su remo tos y desmoralizaba a millones de ciuda Sin embargo, tales roces no eran la nota provincia natal. Tampoco se le recuer danos sencillos. Era una corrupción orga ticia principal. Lo era, en cambio, Gorbada como un comunista heterodoxo, o co nizada y defendida por muchos de sus ca chov, el rutilante astro que estremecía a mo un crítico excesivo y pertinaz y los maradas, que se sentaban, sonrientes, con un régimen que había estremecido al hubo.
él, en reuniones del partido.
mundo.
Por el contrario, Yeltsin fue un comu Yeltsin aireó la casa. No se encerró en En la madrugada del 29 de setiembre de ses Or 90 Cm nista disciplinado, a quien exasperaban la sus oficinas: fue a las calles, a los centros 1989, dos policías, encontraron a Yeltsin 21 ab eodos llentitud y el burocratismo de muchos de de trabajo, habló con la gente, escuchó a deambulando solo por calles de Moscú, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismCommunismJuventudes ComunistasNazismSocialismStalinURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.