Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 28 de Marzo de 1993 C Domingo Dialre MEMEROTECA 01329 MCTD vestido y empapado. Declaró entonces que unos desconocidos habían pretendido asesinarlo al arrojarlo al Río Moscova.
Los enemigos de Yeltsin se burlaron del incidente y juraron que el carismático líder lo había inventado para provocar solidaridad entre la gente. El hecho nunca fue aclarado.
Aún así, desde una línea secundaria del coro, Yeltsin hacía oír su voz. La gente no lo había olvidado, y en marzo de 1990 regresó triunfalmente al ser elegido diputado al congreso de la Federación Rusa. Yeltsin había vuelto a la escalera y desde entonces solo haría una cosa: subir.
En mayo de 1990 fue elegido presidente del Parlamento ruso.
Ya entonces la perestroika mostraba sintomas de agotamiento, y esto era un secreto que nadie que ria guardar.
Desde su nuevo cargo, Yeltsin empezó a censurar con tonos cada vez más agudos a su antiguo protector. La ruptura fue inevitable y decisiva.
Gorbachov acusaba a su competidor de pretender acabar con la Unión Soviética como federación de estados, independientes según la constitución de la URSS. Yeltsin respondía con insinuaciones de ineptitud contra el máximo dirigente. Gorbachov contraatacaba con acusaciones de delirios de grandeza y de veloz oportunismo.
En julio de 1990, Yeltsin renunció al PCUS durante el XXVIII congreso del partido, luego de tres decenios de militancia. En estos últimos siete años sentí que el partido era un freno para la perestroika. dijo entonces.
Junto con Yeltsin se retiró un grupo de dirigentes que conYeltsin fue un comunista formó la plataforma democrática. Esta demandaba acelerar el paso hacia una economía de mercado y hacia el desmontaje de la gigantesca propiedad estaLa tensión Gorbachov Yeltbrero de 1991, el segundo llegó a pedir la renuncia de Gorbachov disciplinado a quien exasperaban la lentitud y tal.
el burocratismo de sin aumentaba cada día, y en femuchos de sus como presidente de la Unión Socamaradas. Mas, como ellos, nunca pensó para cesar sus mutuas críticas entonces que diesen un golpe militar.
el régimen socialista go a ser el primer presidente de era un error o un imposible. cuando un grupo de altos diri viética.
Pese a ello, en marzo, ambos políticos llegaron a un acuerdo a que fuerzas conservadoras En junio de 1991, Yeltsin llela República rusa, elegido con 60 por ciento de los votos.
Pero su hora más gloriosa llegó el 19 de agosto de 1991, gentes del PCUS y militares arrestaron a Gorbachove intentaron revertir la apertura eco Boris Yeltsin y su rival Ruslan Khasbulatov protagonizararon en la última semana una lucha simnómica y política, que había avanzado mu ilar a la que quince meses atrás libraba el actual Presidente contra Mijail Gorbachov, ante el cho, pero que también parecía haber per desconcierto de millones de rusos.
dido el rumbo Entonces, el mundo giró hacia Yeltsin, ció a todos sus cargos y fue sustituido por dictador.
quien se atrinchero en el Parlamento de la Yeltsin, quien no ocultó su voluntad de aca Nadie puede adivinar el futuro de este República rusa, en Moscú, rodeado de mul bar con la Unión Soviética, para rempla hombre, imprevisible y cambiante como su titudes antigolpistas que no dejaron avan zarla por un nuevo pacto que uniera a las propio país. Apostar por Yeltsin es como zar a tropas enviadas por los complotados. repúblicas de manera más simbólica que jugar a la ruleta rusa.
Su imagen de orador enardecido, sobre efectiva.
Lo único que puede asegurarse es que, un tanque de guerra, recorrió el mundo y Desde entonces, rodeado de ciertos ami pese a las contramarchas que conceda, no simbolizó la resistencia contra el putsch. gos que sufren la tendencia a trocarse en dejara su empeño de enfilar a Rusia hacia que finalmente fracaso.
lo opuesto, Yeltsin ha permanecido frente el capitalismo, aunque en el camino quede Aún se recuerda que, firme a su lado, es a la Rusia postsocialista y precapitalista. él.
taba un profesor de economía de 48 años, a Tal vez las virtudes de Yeltsin sean sus Al fin y al cabo, no están lejos sus años quien Yeltsin protegía. Su nombre es Rus mismos defectos: constancia, voluntad y militantes, cuando, en el lenguaje univer www. vyculan Jasbulatov; el hoy enemigo público nú una seguridad de sí mismo que pueden lle sal del marxismo, se decía que los líderes 1020 2sis. 10 clua obsludmero uno del presidente ruso tovarlo a enfrentar e sus adversarios aún aus deben ir a la cabeza de las masas, o las maen En diciembre de 1991, Gorbachov renun costa de convertirse en algo parecido a un sas deben ir con la cabeza de los líderes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCommunismMarxismOpportunismSocialismURSSURSS Constitution
    Notas

    Este documento no posee notas.