Guardar

12C LA REPUBLICA. Domingo 28 de Marzo de 1993 Domingo Nicaragua, aparta de mi este cáliz mí IRMA PREGO La República esús, el Cristo, en el Monte de los Olivos, donde transpiró sangre, en el límite de la angustia, exclamó: iPadre! Aparta de mi este caliz. EspañaAparta de mi este cáliz escribió Vallejo, ya en el límite de la angustia, cuando la Guerra Civil Española y ahí no más la Segunda Guerra Mundial. 30 millones de muertes!
Oramos asimismo desde hace mucho todos los nicaragüenses.
Yo soy nicaragüense por gracia de Dios.
Resido en Costa Rica desde 1956. Tengo cuatro hijos ticos, a uno, mi Joselito, me lo guarda la tierra, sólo ocho horas vivió.
Aureliano Buendía dice en Macondo: uno es de la tierra donde tiene sepultado un muerto.
De mis otros tres hijos ticos, los tres son profesionales y con un gran concepto de sus responsabilidades ciudadanas, por lo que doy gracias a Dios. Nunca empuñará un arma.
Los dos varones se casaron con ticas y ahora disfruto, regocijada, de seis nietos tiCOS.
Este ridículo suceso en la Embajada hace que los recuerdos se agolpen en mi memoria. Qué se haría un cuento de don Alberto Cañas que se llamaba El cuento del gallo pelón. Eso es como hace 30 años. Decía así (cito de memoria. el abuelo de don Juan Gurdián era nica y la tía de este, doña Lina Montealegre, se casó con un nica, el nieto de esta tía se casó con una nica y así llenó un página entera de un periódico de la manera más divertida y más verdadera. Sociologia!
y Porque casi no hay frondoso árbol genea.
lógico de Costa Rica que no tenga un nica enredado en su fronda.
Tento 40 años de leer y oír nica mató. nica estrupó nica robó. El colmo fue cuando los nicas trajeron la lepra al Guanacaste.
Nunca nadie explicó que eso no era verdad.
El nica que mata no lo hace por nica, sino porque es asesino. Como todos sabemos que un chino no mata por chino. Eso no es cuestión de nacionalidades.
En estos días, con el suceso en la EmbajaLa Republica Jorge ila da, ha vuelto a recrudecer cierta xenofobia Rubén Darío en algunos medios de comunicación que saturaron a la ciudadanía.
nada aparecieron chicos bien, ticos, que na Años después, un médico de Diriamba, mi Por cierto, varios medios de comunica daban por las tardes en el gran lago. Uno de pariente, amigo del doctor Calderón Guarción tienen directores que no nacieron en ellos se casó con una granadina, los rumores dia, me contó como el doctor se negó a que Costa Rica.
iban y venían a velocidad de crucero. Por va Somoza siguiera justificándose democrático, Ese Urbina que asalta la Embajada no es rios meses vivimos una terrible tensión. Los invadiendo La Cruz. El doctor era un cientípor nica, sino porque es un esquizofrénico radios y periódicos del somocero tronaban fico y un reformador social, por eso no era delirante con alucinaciones de grandeza. contra Muñoz Marín, Haya de la To re, Ro belicista. Se fue a México a trabajar en su Urbina sólo le faltó el comunidado 40 del Co mulo Betancur y Lombardo Toledano, que profesión para mantener a su familia.
mando Yornele, donde Urbina le ordena a Su eran, según ellos, los mentores de ese anar También en esa época don Teodoro PicaSantidad el Papa que excomulgue a Violeta quista comunista que era Pepe Tacones. do se ganaba la vida dictando magníficas por sandinista y que la Santa Sede rompa re Por cierto, en esa invasión a Costa Rica conferencias por Radio Mundial en Manalaciones por 100 años con Nicaragua. venía el doctor Abel Pacheco y fue tal su ex gua.
No escapa a mi comprensión lo desagra periencia que dijo, para toda su vida, adiós En las novelas de ese gran escritor tico dable que ha sido para los josefinos y para a las armas. No le dio por ser general! Fue Carlos Luis Fallas, siempre figuran personalos nicas esa estúpida situación de la Emba Abel, no Cain.
jes que son nicas, gentes llenas de grandes jada.
Un día del año 55, en el tren de Granada a cualidades. que en el 48 tuvieron un gran ¡Porque otra vez los nicas perturbando a Managua, subió una indiecita muy pobre y protagonismo. En esa guerra civil del 48 muCosta Rica!
muy triste, vestida de luto. Se sentó a mi la rieron muchos nicas en ambos bandos.
Yo era muy jovencita en 1955. En Grana do y le pregunté. qué te pasa, amorcito? Ella Por esas vicisitudes de la guerra civil, da, mi ciudad, se sabía a sotto voce que en la me dijo: es que mi único hijo era guardia, lo nuestro actual presidente nació en DiriamFortaleza del Coyotepe, en Masaya, estaban mataron en esa guerra de Costa Rica y voy a ba, donde, además de sus padres, una nana entrenando ticos para que fueran a Costa Ri Managua a ver qué averiguo, si quiera saber nica lo arrulló en su primera infancia. LO ca a tumbar al presidente Figueres. En in Graz, dónde quedó Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. al Ministerio de Cultura y sweate como creo él haya olvidado!
Rica

    Civil WarCommunismSandinismSpanish Civil WarWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.