Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA Lunes 29 de Marzo de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA Esos tontos optimistas RODRIGO SOTO Primero de mayo Publicó la librería Universal su almanaque de 1993, donde consigna el primero de mayo como día feriado por ser Aniversario de la rendición de Walker. Aunque es cierto que en dicha fecha se selló la derrota del filibustero en tierra hondureña, no por eso es día festivo oficial: en Costa Rica y en todo el mundo occidental se celebra el Día del Trabajo.
Esta decisión fue tomada en 1890 por el Congreso Internacional del Trabajo, en honor de los Mártires de Chicago, sindicalistas norteamericanos que dirigieron la huelga del primero de mayo de 1886, por la jornada laboral de horas. Su primera celebración en Costa Rica data de 1913, y el Código de Trabajo de 1943 lo estableció de manera oficial. Así todos lo conocemos y siempre lo hemos visto y sabido.
Por ello, resulta extraña tal omisión. Da la impresión de que los editores hubiesen cometido la falta de manera consciente, con necio afán ideológico. Ruego una explicación pública ante tan delicado asunto, que hiere el espíritu laboral y altera el calendario oficial, en una acción perfectamente punible por las instancias gubernamentales correspondientes.
Arg. Mauricio Ordónez Céd. 567 499 Esos tontos optimistas se las arreglan siempre para enfriar nuestros ardores apocalípticos. Son ellos: ignorantes y aguafiestas que no creen en la inminencia del suicidio ecológico, en lo inevitable de la hecatombe nuclear ni del colapso económico, energético o, al menos, por superpoblación del planeta.
En lo mejor de nuestras admoniciones, diatribas y advertencias, salen siempre con un baño de agua fría: a cada caballo del Apocalipsis oponen un pero destemplado e infantil.
Nada saben de datos, indicadores ni estadísticas.
Desconocen la rigurosa lógica del caos, el silogismo que demuestra la fatal proximidad del fin.
En las conferencias universitarias y en las reuniones sociales, son siempre la voz disonante: aprovechan los silencios que se abren, como agujeros negros, entre la enumeración de datos contundentes y terribles, para balbucir con su estúpida timidez que quizás no todo está perdido, o que en todo caso lo peor que podemos hacer es convertirnos en eco y caja de resonancia de la desesperanza y el miedo, pues con ellos hacemos el juego a quienes nos quieren dormidos, idos y por siempre bien jodidos. veces llegan hasta la impudicia de mencionar palabras sospechosas, como confianza o alegría. Será que no han leído a Foucault, Derrida, o el Informe tal de UNICEF o las Naciones Unidas. Será que andan en negocios sucios o que se beneficiarán de alguna forma con el remate del Estado? Quizás no se hayan enterado de que los soviets fueron barridos, o de que para desgracia de todos el Muro de Berlín cayó.
No, ellos no creen que el agujero en la capa de ozono se abrirá ineluctablemente hasta tragarse la Tierra, ni renuncian a los ardientes placeres por temor a procrear hijos condenados al cáncer de la piel, el SIDA, la hambruna o el hartazgo de pollos sintéticos o hamburguesas de plástico.
Como si sus gárgaras de ilusión sirvieran para algo más que para su propio consuelo, afirman con odioso desenfado que su optimismo no es ingenuo, y que más allá de las estadísticas de la desesperanza y Feliz desenlace Después del feliz desenlace del asunto Urbina Lara embajada nicaragüense, nos debemos sentir más orgullosos de ser costarricenses. Sólo aquí terminan estos sucesos tan peligrosos sin que se derrame una gota de sangre. Sólo en nuestro país encontramos autoridades y ministros como Fishman, que creen más en el diálogo que en la violencia. Deseo brindarle mi más sincera felicitación a los que trabajaron con tanta vocación de servicio en protección de la integridad fisica de los secuestradores. Se merecen esto y mucho más.
Juan Carlos Porras Céd. 604 971 La Republica Marcia Salas de los oscuros signos en el cielo, lo importante es creer en nuestra propia energía, recuperar la confianza en nuestra capacidad creadora transforma dora, y contagiar a otros con ese mismo virus.
Son tan tontos que llegan a decir que esto es político, y que esa mismísima capacidad es la que nos hizo y hace humanos y la que nos mantiene aquí, vivitos y coleando, en pleno corazón del vendaval.
Son ellos: los optimistas. Los necios insufribles. yo soy uno de ellos.
Volkswagen club Un pequeño grupo de amigos coincidimos recientemente en promover la creación del primer VOLKSWAGEN CLUB de Costa Rica y pensamos en que La República es el medio idóneo para dar a conocer el proyecto a nivel nacional.
En una próxima nota daremos a conocer dirección y teléfonos adonde hacer contacto.
Manrique Alvarez Rojas Céd. 140 170 ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS FERNADO ROJAS El milagro de Molina Buen manejo Que los ministros Fishman y Laclé hicieron lo de bido en el conflicto que provocó Urbina Lara es una realidad nacional que no amerita discusión alguna; no podía ser de otra forma en Costa Rica. Deseo llegar hasta estos dos distinguidos funcionarios públicos mi sincera felicitación. los que están preocupados porque la situación se puede presentar nuevamente, les digo que invariablemente se tendrá que actuar de la misma manera. Será posible que hayan conciudadanos que se olvidan de lo que significa ser costarricense?
Marielo Arroyo Céd. 415 928 ¿Quién dice que no existen los milagros?
dolfo, muy similar, es que quiero pedirle a muchas faHace aproximadamente cuatro años venía yo con milias que en este momento sufren la pesadilla de te mis hijas por una de las aceras del centro de Corona ner un alcohólico irremediable con ellos, que no pier.
do, cuando observé a un hombre tirado en un caño; dan la fe, porque siempre hay una luz de esperanza al sucio y maloliente. Cruce a la acera de enfrente, por final del camino.
que no quería que mis niñas vieran a su abuelo en ¿Cuántos niños pueden estar llorando en estos moesas condiciones, mi esposa bajó la cabeza al obser mentos. Cuántas mujeres golpeadas. Hasta dónde var a su padre.
puede estar una persona degradándose por culpa del Ese señor era uno de esos casos que parecen incu licor? Este mal afecta a todos los estratos sociales, Sorables. Tomaba desde muy temprana edad, por ratos lamente que los ricos no caen en los caños sino en las decía que dejaría el vicio pero caía una y otra y otra salas de su casa y, para disimular, nunca se mueren vez; estuvo al borde de la muerte y en el Hospital Cal de cirrosis sino del corazón, pero eso no tapa un proderón Guardia un médico le dijo: si vuelve a tomar blema que nos afecta a todos, inclusive a muchas muun solo trago, se muere. Se muere! Ja. se bur jeres. Quien es alcohólico y deja de tomar tiene una laba él días después en una cantina, mientras se ser voluntad de hierro, porque aqui en Costa Rica tiene vía otro trago.
una cantina cada 50 metros tentándolo a que caiga.
Hoy Oscar Molina cumple tres años de no tomar li Los que en una u otra ocasión hemos tomado licor, cor y se apresta a celebrarlo con sus compañeros e hi nos arriesgamos a cruzar la línea que separa al llamajos en Alcohólicos Anónimos. El milagro se produjo do trago social del trago mortal. que lo llevará por gracias a que llegó al Hogar Salvando al Alcohólico. un camino del que muy pocos regresan.
donde según entiendo, paradójico a la forma de com Si usted está ahí dentro, en el infierno del alcohol, portarse estas personas, solo se les da una oportuni cierre los ojos, regrese en el tiempo, piense cuando usdad, y si caen de nuevo nunca les volverán a recibir. ted era una persona, métase en los corazones destroAhí se curó ese señor, después de casi una vida com zados que ha dejado a su paso y dese una oportunipleta tomando licor.
dad; si Molina y Tano regresaron del valle de los Viendo este caso y conociendo el de Gaetano Pan desgraciados. por qué usted no lo intenta?
Obstruyen acera Es imposible caminar por la única acera frente a Sistemas Sy Cía. Bananera Matina, en el barrio Tournon.
Parquean irresponsablemente en la acera y a ambos lados de la calle a ambos lados. Ni los gerentes de las citadas empresas ni los señores del Tránsito hacen nada por arreglar este problema. Es hora de que vayan pensando en un parqueo, por la seguridad de todos.
Jorge Eduardo Sauma Escalante Céd. 256 385 Tortoise noisiaqua Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.