Guardar

14 LA REPUBLICA. Domingo de Abril de 1993 Domingo La crisis política en clave de humor MOSCU EFE ha a grave crisis política que vive Rusia no parece afectar al sentido del humor colectivo, como es tradicional en un pueblo que siempre se ha reído de sus desgracias, y así, el primero de abril, Dia de los Inocentes en Rusia, fue una buena ocasión para burlarse, sin maldad, de los líderes políticos.
Muchos medios de comunicación publicaron noticias sorprendentes sobre la situa.
ción política del país, y la mayoría de las bromas tienen como víctimas a los dos principales protagonistas de la crisis, los declarados enemigos Boris Yeltsin y Ruslan Jasbulatov.
Quienes no parecen tener el mismo senti.
do del humor son los diputados del Soviet Supremo ruso, cuyo servicio de prensa se ha apresurado a difundir una seca declaración de protesta en la que califica de provocación las inocentadas publicadas por algunos periódicos liberales.
Si la realidad fuera como la ficción, los problemas entre el presidente ruso y el líder del Parlamento se resolverían fácilmente con una amistosa reunión en una dacha en torno a una mesa bien surtida de botellas.
El diario Komsomolskaya Pravda informó de dicha reunión, celebrada anoche en la dacha presidencial de Zavídovo, donde los periodistas pudieron ver a ambos líderes, sonrientes y campechanos, darse un fuerte apretón de manos al término de varias horas de negociaciones alrededor de la mesa.
La foto, en primera página, muestra a Yeltsin y Jasbulatov en el momento mismo del saludo, y el periodista destaca con satisfacción que los otrora enemigos acérrimos han pasado de tratarse de usted a tutearse amigablemente. Algunas divergencias siguen pendientes, pero ahora sabemos cómo superarlas. dijo Jasbulatov a la prensa.
El diario Moskovski Komsomolets es el principal culpable de haber provocado las iras del Soviet Supremo, con la publicación de un reportaje sobre la nueva casa de Jasbulatov, acompañado de fotografias con suntuosas salas de un museo, columnas de mármol y lujosas lámparas de araña.
Según este diario, el líder del Parlamento decidió invitar a tomar el té en su casa a los periodistas que escribieron sobre él los más malignos artículos.
Partiendo como base de la información veraz de que Jasbulatov vive en la casa que ocupó en otro tiempo el líder soviético Leonid Breznev, los periodistas constatan en su recorrido por la mansión que en realidad es Jorge illa La República modesta no sólo para el jefe del Parlamento, según filtraciones de los pasillos del jadora. Victor Anpilov, comunista extresino para cualquier diputado. mientras des Kremlin, el portavoz tomó la decisión de mista, escribiendo pintadas en un muro en criben todo tipo de lujos, pieles de tigre por anunciar una moratoria unilateral de un día las que pide a los comunistas de Rusia que el suelo y maderas preciosas.
y de duración para cualquier tipo de declara en el referéndum del 25 de abril voten por Para el servicio de prensa del Soviet Su ciones.
Yeltsin.
premo, esto no es una broma sino un inten Kostikov hace un llamado a los portavo Moskovski Komsomolets también publito más de desacreditar la autoridad del Le ces de otros líderes políticos nacionales y ca una sorprendente foto del vicepresidente gislativo.
mundiales para que se unan a esta morato ruso, el general Alexander Rutskoi, en la que El portavoz de Yeltsin, Viacheslav Kosti ria absteniéndose de hacer cualquier comen aparece sin sus famosos y poblados bigotes.
kov, conocido por sus radicales declaracio tario hasta que termine la cumbre de Van Según el periódico, el general prometió nes, fue la víctima elegida por la agencia In couver.
que se los afeitaría si se convocaba el refeterfax. Kuranty publica en primera página una réndum del 25 de abril, y ha cumplido su paetah bewyor. Vn despacho urgente informa de que, fotografia del líder del grupo Rusia Traba labra de oficial.
noch Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismSoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.