Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Abril de 1995 La República 15A Réplicas AGE Direccles Don Alberto, Chemise y algo más.
Dieta National NEJD LO QUE LUIS PARIS CHAVERRI tiera participar en la convención de Liberación, acudi res, desde ahora está anunciando que procurará que rían masivamente a votar por Corrales. nuestro partido pierda alguna parte de su caudal.
Cuestionamos al domingo pasado, en esta sección de ¿De dónde obtiene don Alberto tan masiva conclu. Otra vez la dañina tesis, que resucita cada cuatro La República, varias columnas de Chisporroteos en las sión? De una lectura ultrarrápida de la encuesta de la años, de que lo importante es el triunfo electoral y nada que don Alberto Cañas atacó, con febril pasión, el febre CID. No es, don Alberto, un poco exagerado y precipi más. En qué queda el llamado de don Alberto a limril escándalo armado por José Miguel Corrales en Ca tado su aserto? La diferencia, en tan poco tiempo, real piar a Liberación. Cuándo vamos a emprender esa inanal Don Alberto, veterano ilustre y respetado de nues mente no da para tanto.
plazable tarea? La dejamos, por miedo a perder parte tro partido (y no en barbecho como él dice. el miércoles Pocas semanas antes UNIMER decía todo lo contra del caudal para el día del Juicio Final?
y el jueves de la semana que toca a su fin, nos ha conce. rio: que José Miguel es el candidato de Liberación con No, no es José Miguel quien pone en peligro a Libedido, al respondernos, el honor de replicarle.
mayor ventaja sobre Miguel Angel. Es válido hacer ge ración. Son esas prácticas viciadas, ese arriar de bande.
Tenemos que decir, eso sí, que don Beto, con gran ha neralizaciones tan atrevidas sobre datos que por parcia ras, ese abandono de ideales y luchas, esa subordinación bilidad se ha salido de la cancha que él mismo marco les son muy endebles? de los fines supremos de bien social en favor de los intelas implicaciones de la conmocionante comparecencia Además, don Alberto reses de los aparatchik y de la conservación de las prede nuestro precandidato en la televisión, y ahora, sin tiene una concepción del bendas del poder, los que puedan hacer que no solo pierrefutarnos realmente, abarca cielo y tierra de la activi.
comportamiento político da nuestro partido esta elección sino su propia existendad electoral de José Miguel.
de la gente que nos deja cia. Esta es la cuestión esencial que no soporta más de Pero, bueno, veamos concretamente, con citas textuaboquiabiertos, pues no moras.
les, algunas de sus principales opiniones en esta nueva CONFUNDEN es tan fácil mover, como salida: LAS PERSONAS él cree, por conductos La negativa del señor Corrales a contribuir a los subterráneos, sin la in gastos que para nuestro Partido implica el celebrar la Durante esos dos años (a partir de la publicación NO SON LOS versión de millones en convención, cosa que necesariamente debilita al PLN y del libro de los Romero. no salió una voz solvente, apre HECHOS, los medios de comunica no a ninguna de sus tendencias.
ciable, respetable, digna de crédito que expresara dudas SINO LAS ción, a los partidarios en sobre la inocencia. Hasta que un día de tantos salió ¿Cuántos colones vale la democracia. Nos resistimos tal cantidad como para a comprarla! Entre otras razones porque el Movimiento don José Miguel.
OPINIONES desestabilizar una elec Corralista cuenta con muy escasos recursos. Ocupamos José Miguel ha tenido la valentía, poco frecuente en SOBRE LOS ción en la que participa una sólida posición en la expectativa de voto de los cosnuestro medio, de decir públicamente lo que en muchos rán varios centenares de tarricenses, pese a que empleamos, como lo revelan los círculos de Liberación, integrados a menudo por voces HECHOS.
miles de liberacionistas. datos aparecidos en la prensa, sumas mucho menores solventes y respetables. era tema de cuchicheos y duEpicteto, filósofo griego.
Debemos tomar en que todos los otros candidatos.
das. Dónde estaba don Alberto que no se había enteracuenta, asimismo, que El partido tiene que procurar, si es una verdadera ordo? Para demostrarlo fehacientemente, después de José aunque José Miguel es el ganización democrática, la participación de todas las coMiguel, han salido Rolando Araya, Margarita Penón y, que cuenta con más sim rrientes que se mueven en su seno y no constreñirla en en estos días en que don Beto escribía su réplica, don patías en votantes del beneficio de los que sí disponen de abundantes recursos.
Luis Alberto Monge, a exclamar un sonoro que aclare PUSC, también poseen su parcela, como lo dicen ésta y Además, el partido como organización debe prever y José María. Será que para don Alberto estos distingui todas las encuestas, José María, Margarita y Rolando. procurar los recursos necesarios para evitar que los predos dirigentes liberacionistas no tienen la categoría in. No suponen, por otra parte las opiniones de don Al candidatos tengan que extender su mano a dineros de telectual, moral y política que si le reconoce a don Jo berto una concepción estrecha de lo que es un partido quien sabe que procedencia, con las consiguientes implisé Miguel? para que vea don Beto que la duda habita político en la sociedad de nuestros días. No nos ense caciones que de eso se derivan.
en el corazón y el cerebro de miles de ticos, lo remitimos ñan los acontecimientos en el mundo entero que los par Trata don Alberto, como lo ha hecho la tendencia de a la encuesta de Borge Canal que viene saliendo del tidos de encuadramiento muy rígido están en crisis. Por su simpatía, de hacer creer que el aporte es una contrihorno. Según ella, el 41 de nuestros ciudadanos dice que el temor de que los ciudadanos que dieron su voto bución. cuando las autoridades del partido y dirigentes que José María Figueres no ha dicho toda la verdad so en la convención de un partido, tiempo después lo den de otras tendencias han aceptado que de lo que se trata bre el famoso caso Chemise. Solo el 19 asegura que sí. en la del otro. No sucede algo similar en las elecciones es de un préstamo que recuperarán al 30 de noviembre nacionales, sin que esto las descalifique?
de 1993, devengando intereses del 24 anual. No hay tal Es natural que si a los rodriguistas se les permi Don José Miguel, con su negativa a apoyar a Figue altruismo don Alberto.
Más allá de las inexactitudes. tiyat Lлло LULAT 20 FLORISABEL RODRIGUEZ dos, que muestran respectivamente los datos de hipotéMovimiento José Maria Figueres ticas elecciones Corrales Rodríguez y Penón Rodríguez.
La escala escogida para el cuadro de Figueres hace que las noticias de La República del 24 de marzo, en la ventaja con respecto a Rodríguez sea graficada en una las páginas 4A y 5A, dedicadas a los resultados de distancia menor que la que se hubiera dibujado si las esla última encuesta de la CID, se encuentran varias calas fueran iguales a la de los demás cuadros. además, interpretaciones inexactas o confusas sobre esa encuesla barra correspondiente a Figueres aparece debajo que ta.
la de los demás candidatos, cuando hubiera estado muEn un subtítulo se resalta: Mujeres con Margarita. cho más alto si los tres cuadros tuvieran la misma escalo que lleva a pensar a cualquier lector que la mayoría la. Si bien los números que se incluyen son correctos, su de las mujeres apoyan a la señora Penón. Pero en el texdisposición gráfica no sólo dificulta su comprensión, sito de la noticia, lo que se comenta es que la mayoría de no que oscurece la ventaja de Figueres ante sus adverquienes simpatizan con ella son mujeres, y sólo de forsarios del PLN en la comparación con Rodríguez. Se osma secundaria se comenta que Figueres tiene la mayor curece el hecho de que Figueres, según la encuesta de cantidad de simpatizantes de ambos géneros. Como se da por edades; téngase en cuenta que los porcentajes de CID, es el único precandidato del PLN que derrotaría a ve, el subtítulo escogido es inexacto; lo que sí hubiera siapoyo a Figueres para cada uno de los segmentos de Rodriguez holgadamente.
do preciso es un título que diga Mujeres con Figueres edad son, respectivamente, 27. 29. 23. y 33. Para finalizar, deseamos señalar que los problemas o Mayoría de simpatizantes de Margarita son mujeres. También es inadecuado el subtítulo que dice Profesio de interpretación de la citada encuesta, no constituyen Otro de los subtítulos dice Mayores con Figueres. y nales con Araya y Corrales. esta es una afirmación ine una situación especial. Pensamos, más bien, que son parla noticia es ilustrada con un hombre con bordón, es de xacta. Lo que sí reflejan los datos es que la mayoría de te de un problema extendido en el periodismo nacional.
cir, con un anciano. La idea que surge a un lector es que los profesionales está con Figueres, o que dentro del gru Coincidimos en esto con un artículo del último número la ventaja de Figueres se concentra en la población de po que apoya a Corrales hay más personas con forma de la revista Rumbo, en el que se analizan las limitaciomás edad. Pero lo que resulta de la encuesta es que Fi ción universitaria.
nes de las encuestas sobre política electoral. En él se segueres tiene más apoyo entre todos los grupos de edad. No podemos dejar de comentar los gráficos sobre la ñala que los errores en su interpretación y presentación, Además, en el texto que está bajo ese subtítulo, ustedes comparación por parejas entre precandidatos del PLN y en los que incurren a veces los medios de prensa, son afirman que. Figueres presenta un comportamiento en Miguel Rodriguez. Contrario a la práctica aceptada en uno de los principales problemas que dificultan a la ciuel que a mayor edad, mayor apoyo. Esa aseveración es este tipo de información, el cuadro que tiene los datos de dadania contar con información clara y veraz sobre la inexacta, pues en realidad no hay una tendencia defini. Figueres Rodriguez tiene una escala distinta a los otros situación política electoral del país.
ibnica x dsb at Bose is het Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.