Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 GALERIA LA REPUBLICA. Lunes de Abril de 1993 GALERIA De la Decoración Luz de parafina Al principio, las candelas iluminaron la vida del hombre, pero con el descubrimiento de la luz eléctrica, pasaron a un segundo plano. Ahora, la nostalgia las pone de moda y, superando las barreras del tiempo, regresan para alumbrar celebraciones y acontecimientos de todo tipo o simplemente para darle calidez al ambiente.
EMILIA MORA GAMBOA La República urante muchos años las candelas alumbraron lujosas fiestas, pero también humildes casas de esclavos y trabajadores. Fueron la compañía de estudiantes aplicados que no podían pagar el lujo de la luz eléctrica o testigos de románticas escenas amorosas.
Sus lágrimas de cera se han unido a los dolientes en un funeral y han acompañado con alegría el nacimiento de un niño, un bautizo, una boda o un cumpleaños Ahora, atravesando las barreras del tiempo, la nostalgia las trae de vuelta y les da un lugar especial en la decoración y en las diferentes celebraciones. mericano.
muy caliente para que la fragancia no también utiliza parafina refinada, que Su regreso lo hacen de la mano de Como un dato curioso, INDISA fue se evapore.
le permite dar a sus velas una transpala imaginación y su entrada triunfal la fábrica que suplió todas las velas, ve La parafina, un subproducto deriva rencia de vidrio.
viene representada por curiosas figu lones y antorchas para la filmación de do del petróleo catalogado como uno de Todo el proceso que usa es artesaras de exóticos colores y tamaños. la película 1492 los materiales más nobles para mol nal y con moldes, igual que se hacía Aunque la candela tradicional sigue Eduardo Palma se refirió a los tres dear, se importa, ya que no se produce hace 300 años, ya que la tecnología es ocupando un primer lugar, las formas sistemas para hacer candelas. El más en el país. Hay distintos tipos y se cla para las fábricas más grandes. anotó más inverosímiles se ubican en un si antiguo y artesanal es el proceso de in sifica según su grado de fusión (canti Gabriela.
tio de honor en el gusto de los compra mersión, que consiste en introducir dad de calor que necesita para fundir Agregó que los colores que llevan dores.
varias veces los pabilos en un recipien se. sus candelas dependen mucho de la Costa Rica no se queda atrás y las te con parafina derretida, para darle La refinada, cuyo grado de fusión es época como Navidad, Semana Santa o fábricas en el país han evolucionado e las capas y el grosor requeridos. de 60 a 80 grados centígrados, se usa la moda. El año anterior predominaincursionado en la confección de figu. Otro es el moldeado, que puede ser para obtener candelas de alta calidad ron los tonos pastel y actualmente hay ras para distintas épocas como Navi. manual o automático. Los moldes se y gran duración, pues su consistencia un auge por los colores fuertes como dad, cumpleaños, regalos y bodas. llenan con la parafina y se enfrían por evita que se reblandezcan o se doblen. morados, rojos, naranjas, verdes y tePero, curiosamente y contrario a lo diferentes medios el como agua.
En INDISA utilizan pabilo con alma rracotas, así como dorados y plateados.
que ocurría hace algunos años, afirma. La técnica más reciente es el estru de acero, para que la mecha se manten Confecciona figuras de mariposas, ron los fabricantes, ahora la gente com jado o repujado, en el cual se introdu ga recta hasta el final. Una manera de hongos, cisnes, imágenes, lágrimas, pra las candelas y las quema. Antes las ce la parafina líquida en un tanque y reconocer una vela bien hecha es cuan trompos y bolas, en diseños lisos, de raguardaba o las dejaba como adorno en pasa por unas boquillas de varias for do esta, en un vaso de vidrio adecua yas y vitrales, además de diferentes ta.
algún rincón.
mas. Luego se les da un enfriamiento do, se quema totalmente.
maños y anchos, que pueden colocarse rápido.
La parafina semirefinada es de me en una gran variedad de candelabros.
Este método no se usa en Costa Ri nor calidad y con ella se hacen las can Las vende individualmente o en jueVida de cera ca porque es muy caro y de muy alta delas corrientes que se consiguen en gos y, según aseguró, muchas personas productividad, y no existe el mercado las pulperías, que son confeccionadas las coleccionan. La candela tiene al.
que consuma esos productos.
por el sistema artesanal de inmersión. go de misterio y nos recuerda las cerePara fabricar candelas hay que te Mediante colorantes solubles en Sin embargo, debido a que en el país monias religiosas, simboliza la tradiner alma de artesano y paciencia para grasa, se les da el color a las candelas la electrificación ha llegado a todos los ción y la vida. expresó Gabriela. Por experimentar con nuevas técnicas o por dos pasos: por mezcla directa a la rincones, cada día hay menos deman eso, la luz de una vela siempre le da un conocer las antiguas.
parafina o por inmersión de la cande da, dijo Eduardo Palma.
tono especial al ambiente.
Eduardo Palma, presidente de In la en crudo directamente en el color.
Disfrute el placer de encender una dustrias Diversas de Costa Rica Algunas se pintan manualmente o con candela, pero tenga presente el peligro. INDISA. manifestó que desde 1976, aerógrafo, y en otras se usan las calcoEn decoración y colóquela en el sitio adecuado y lejos cuando empezó a hacer candelas, estu manías.
de los niños.
dió todo lo referente a este trabajo. Las fragancias se aplican sumerAdemás, comenzó la elaboración de giendo las candelas en recipientes de Las candelas son el accesorio ideal Fotos: Herberth Arley los numeraños. candelas en forma de metal con concentrados de diferentes para la decoración, ya que dan un am Locación: Kandelit, 25 mts norte del números que han tenido una gran aco aromas, o se ponen a la masa que se va biente romántico y cálido. Gabriela Más por Menos en San Pedro.
gida en el mercado nacional y centroa moldear. La parafina no debe estar Woodbridge, propietaria de Kandelit, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.