Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 GALERIA LA REPUBLICA. Lunes de Abril de 1993 Del Suspenso SUMA MORTAL CRIMENES FAMOSOS que él había estado cargando a Emma en ese moMark Haines mento, decidió volver a Albany.
Mary estaba sola y libre. Usando el nombre de a no se oye hablar sobre Mary Hartung.
Elizabeth Schulz, llegó a Guttenburgh, a unos kilóComparada con otras mujeres asesimetros al norte de Hoboken, donde encontró empleo nas, no está a la altura de Lizzie Borcomo costurera en el hogar de un Dr. Wetterbee y den o Ma Barker. es una lástima, por.
señora. El doctor y su esposa pronto llegaron a conque Mary tenía un cierto encanto, siderar a Mary como una hija. Durante cinasí como un espíritu aventurero. Por desgraco semanas, todo anduvo bien.
cia, también era una criminal muy inepta.
La nueva Elizabeth Schulz hubiera podiAllá a mediados del siglo pasado, Mary vido mantenerse oculta indefinidamente si no vía en Albany, con su esposo Emil. Tenía hubiera hecho algo completamente estúpisólo 16 años cuando se casaron. Según las nodo. Antes de huir, ella y Willie habían heticias de la época, era una jovencita vivaz que cho un pacto de que si alguna vez se separaatraía las miradas de muchos hombres jóveban ella le escribiría a él en Albany, dirines. Emil tenía 26 años, pero no fue la diferengiendo la carta a Ferdinand Schulz. Mary cia de edad lo que puso la primera nota discor.
envió la carta, pero Willie, que estaba residante en su matrimonio.
diendo en la carcel, no tuvo oportunidad de Durante seis años los Hartung vivieron en ir al correo a buscar su correspondencia.
aparente armonía. De su unión nacieron dos Por una coincidencia, vivía en Albany un hijas, Rosy y Emma. Emil estaba empleado coauténtico Ferdinand Schulz. Cuando fue a mo encargado de entregas de una cervecería.
buscar su correspondencia, le dieron la carCuando abrió un bar y pensión al mismo tiemta de Mary. El contenido proclamaba su eterpo que mantenía su trabajo regular, casi no te no amor, junto con referencias a un infortunía tiempo de hablar con su esposa, y mucho nado incidente relacionado con cierto Emil menos de brindarle atenciones más persona.
Hartung. Ferdinand entregó la carta a la poles. Resultado: un joven trabajador y ambiciolicia, quien no tuvo dificultad en rastrear a so, casado con una muchacha todavía más jola ficticia Elizabeth hasta el hogar del Dr.
ven, quien a la edad de 22 años se encontró ataWetterbee.
da a un marido que la descuidaba, dos niños, y Los Wetterbee quedaron atónitos al desuna casa llena de pensionistas.
cubrir que su agradable y joven costurera Mary hizo lo que muchas mujeres solitarias era una sospechosa de asesinato.
hacen en situaciones similares. Tomó un El juicio de Mary fue el evento social de amante. No era muy difícil. Tenía un joven donla temporada invernal en Albany. Absolutajuán adecuado bajo su mismo techo, por así de mente nadie creía en su inocencia, aunque, cirlo. William Rheimann vivía en la pensión de a medida que progresaba el juicio, Willie los Hartung. Willie trabajaba haciendo cigaRheimann, quien sería juzgado más tarde rros, por necesidad, y era actor sin trabajo, por como cómplice, fue transformado en el vivocación. Tenía hombros anchos, cintura esllano de la obra.
trecha y era más apuesto que lo usual.
La evidencia circunstancial contra Mary Mientras Emil cargaba barriles durante el era formidable, pero por sobre esta evidendía, y vasos del mismo líquido espumoso de nocia existía el testimonio de Mary Foell. Esche, Mary y Willie pasaban el tiempo más agrata afirmó que había visto a Mary y Willie yadablemente. Tenían que mostrar cierta discre.
ciendo juntos sobre un diván en el bar 15 mición debido a la abundancia de pensionistas y nutos después que Emil había pasado a mea cierta doméstica bastante fisgona, Mary jor vida.
Foell.
Ahora, amigos, no creo estar en posición Quién sabe cuándo exactamente Mary decide sermonear a futuros asesinos, pero no dió que veía demasiado a Emil y demasiado popuedo dejar de señalar que las esposas que co a Willie. Pero si sabemos que a principios matan a sus maridos deberían abstenerse de de abril de 1858, Emil no se sintió bien. El métener relaciones con sus amantes al menos dico de la familia, Dr. Joseph Levi, fue consulpor 12 horas. No es por cierto pedir dematado. Recetó medicamentos para una laringe siado.
inflamada.
El jurado declaró a Mary culpable de aseA pesar de los cuidados del médico en los sinato. Fue sentenciada a ser colgada el 27 días siguientes, el estado de Emil fue empeode abril de 1859.
rando gradualmente. Mary fue una roca a su El abogado de Mary, William Hadley, lado. Se quedaba junto a él, supervisando cada apeló la sentencia, pero el veredicto fue conbocado de comida que ingería. Emil le costafirmado por la Suprema Corte. Afortunadaba digerir algo. Fue debilitándose progresivamente y Los rumores se extendieron por la pequeña y unimente para Mary, mientras esperaba la ejese quejaba de sufrir terribles dolores. El 20 de abril le da comunidad alemana, hasta que finalmente llama cución, las leyes del estado fueron enmendadas, dicsusurró al Dr. Levi, Doctor, preferiría estar muerto ron la atención de la policía, quien interrogó al Dr. taminando que una persona culpable de asesinato deque vivo. Sus deseos se cumplieron. Murió al día si Levi. Este estuvo de acuerdo en que él tampoco esta bía pasar un año en trabajos forzados, después de lo guiente.
ba satisfecho con la prematura y bastante misteriosa cual el gobernador del estado podía en cualquier moEl velatorio fue bastante agradable. Emil fue vela muerte de su paciente.
mento ordenar la ejecución del prisionero. La ley era do en su propio bar, lo cual fue excelente para los ne Como resultado del interrogatorio al médico, las retroactiva para incluir a cualquier persona ya sengocios. Una banda alemana tocó música hasta la ma autoridades decidieron exhumar el cadáver de Emil. tenciada a muerte.
drugada. Había tantos parroquianos sedientos en el La noticia de la inminente autopsia llegó a oídos de El abogado Hadley siguió luchando por su cliente bar que Mary casi no pudo estar presente junto al Mary. Decir que se asustó sería poco. El 21 de mayo Mary durante los cuatro años siguientes. Finalmenmuerto.
se realizó la autopsia, con los resultados previsibles. te, en 1863, la Corte de Apelaciones declaró que la enEs posible que el deceso de Emil hubiera sido con El cuerpo de Emil contenía suficiente arsénico para mienda de la ley venía a ser, en efecto, similar a un siderado simplemente otra tragedia más, si no hubie matar a todos los parroquianos de su bar. El mismo perdón legislativo. Mary Hartung fue liberada de prira sido por Mary Foell. Una chismosa nata, Mary les día, llegaron detectives a la pensión para arrestar a sión.
dijo a los vecinos que la muerte de Emil era extraña Mary y su amante Willie. Sorpresa! Mary, Willie y la Willie Rheimann fue juzgado como cómplice del en muchos aspectos. Para comenzar, poco antes que pequeña Emma habían desaparecido hacía mucho. crimen, pero el caso contra él era tan débil que fue Emil cayera enfermo, le habían pedido que fuera a Durante cuatro días se hizo todo lo posible por exonerado. Salió del juzgado un hombre libre.
ver al apotecario Saulters para comprar arsénico pa arrestar a los fugitivos. El 24 de mayo, los detectives Por un extraño giro del destino, William Hadra su ama. Se le dieron instrucciones de informar al encontraron a Willie ebrio en una cantina local. Muy ley, el abogado que salvó la vida a Mary después que empleado, que estaba comprando el veneno para uno caballerosamente, Willie inmediatamente le dijo a la ella asesinara a su esposo, murió asesinado. El de de los pensionistas que lo usaba en su profesión de policia que Mary le había confesado que ella sola ha marzo de 1879, fue apuñalado en su propia oficina por embalsamar pájaros. Antes que Mary pudiera cum bía envenenado a Emil. Luego dijo que él y Mary, con un cliente insatisfecho. Mary Hartung lloró cuando plir el encargo, se le dijo que lo olvidara. Su patrona Emma en brazos, habían viajado a Nueva York, don se enteró de la muerte de su benefactor. Sin embarrecogería el arsénico ella misma.
de se habían separado en medio de una multitud. Ya go, también había llorado cuando Emil murió.
Jorge La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.