Guardar

Domingo 11 de Abril de 1993 C Domingo Amighetti ve a Amighetti DJ પ રક General HOMEROTECA konsana MOLD Al descubrir nuevamente la pintura me devolví para seguir viviendo. Volver a la pintura al óleo significa para mi recuperar la juventud con la alquimia del arte, para completar una obra que había quedado inconclusa. Con el grabado viví plenamente, expuse, viaje y me forjé un nombre. Con el grabado dije todo lo que tenía que expresar en el vocabulario gráfico de la madera a través de veinticuatro años. Qué está pintando. me preguntó Marta Antillón en Los Angeles. Le contesté: desnudos de mujeres y bebedores, con la densidad de su trasfondo y sus implicaciones. En la pintura hago lo que me da la gana. Eso es lo que creo. Sin plantearme en la plástica el problema filosófico de la libertad. En mi larga vida he vadeado los ríos de generaciones sucesivas, para alcanzar la tierra que me pertenece. Las ventanas de mis cuadros no son los rectángulos del Renacimiento, son lámparas encendidas o apagadas. En los retratos, no pinto la voz, pinto el silencio. Me preguntan. qué significan las máscaras en sus retratos de mujeres? Somos usted o yo.
Viaje hacia la noche Anhell En mi larga vida he vadeado los ríos de generaciones sucesivas, para alcanzar la tierra Es un tríptico que puede leerse en su secuencia, pero que también posee un valor intrínseco. Viaje hacia la noche, es una metáfora cuyo símbolo no necesita explicación. El artista abandona su estudio, en donde el trabajo de su vida está indicado en unas cuantas obras (Conflicto entre niño y gato, El niño y la nube, Conversación, La niña y el viento, La modelo, La gran ventana, Cristo. Parque Morazán que me pertenece. Al reconstruir el parque, necesariamente responde a otras necesidades y a una nueva estética, Este parque Morazán, el de mis añoranzas y mis apuntes a lápiz, recoge figuras sobre todo de niños y ancianos. Las negras que venían en tren desde Limón y vendían maní. Era un contexto diferente, donde todo transcurría con un ritmo más lento.
Iban mis hijas con la china, más tarde a andar en bicicleta. En el óleo se contraponen los ancianos lúgubres con los niños alegres, los colores contrastan así como las edades, y el parque mismo se viste con la alegría de las mañanas de sol.
El misterio de la noche, la violencia dentro del fenómeno pictórico del movimiento de la luz hecha color. El drama animal se proyecta también en el cielo. En la luz mortecina escucho el horrible sonido del desgarramiento en una lucha sorda.
Viaje hacia la noche il Desnudo junto a la ventana El protagonista recorre una calle en donde conviven en el mismo espacio pictórico, el misticismo y el placer. Hay un perro que acompaña a la figura y la ventana es verde, el trópico se manifiesta como fuego verde.
Viaje hacia la noche ili Bisan 350.
Desnudo contra el cielo y el mar El hombre entra en la tiniebla densa. La vejez y la niñez vuelven a contrastar, en el niño, cerca de la ventana iluminada con mu Una figura muy expresionista, participa en forma importante jeres viejas. Los animal saallar en la noche.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.