Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 12 de Abril de 1993 GAL VALERIA Del Suspenso Correspondencia mortal CRIMENES FAMOSOS capucha negra que cubría toda su cabeza Por Max Haines y llevaba una pistola en una mano y un toda la historia del crimen, ningún cuchillo en la otra. El intruso hizo que Ceasesino le ha escrito tantas cartas a los cilia atara de manos y pies a Bryan. El periódicos y autoridades como el infaluego ató a Cecilia.
me asesino de California conocido como el El hombre encapuchado hizo después Zodíaco.
esta terrible declaración: Voy a tener El 20 de diciembre de 1988, David Faraday, que acuchillarlos a ustedes dos, jóvenes.
un estudiante de 17 años de la Vallejo High Bryan respondió: Bueno, entonces School, condujo el Rambler 1980 de su padre acuchillame primero.
a un apartado camino secundario desde donZodíaco le hizo caso. Hundió su daga de se podía contemplar la represa Lake Heren la espalda de Bryan seis veces y luego man. Al lado de él estaba la bonita Betty Lou procedió a infligir 10 cuchilladas en la esJensen, de 18 años. Era la primera cita de la palda de Cecilia y cuatro más en su pecho.
pareja. sería la última.
Cuando un pescador encontró a los dos David y Betty Lou habían estado estaciojóvenes en la costa, todavía estaban vivos.
nados sólo unos minutos en ese conocido reCecilia murió en el hospital dos días desfugio de enamorados, cuando un hombre después del ataque, pero Bryan sobrevivió y conocido apareció junto al auto y les ordenó pudo relatar a las autoridades su expeque salieran. Cuando dudaron, disparó dos riencia. Como de costumbre, Zodíaco quiveces a través de la ventanilla. Una vez que so ser reconocido como el autor. Una holos jóvenes estuvieron fuera del vehículo, el ra después del ataque, llamó a la policía asaltante colocó su pistola calibre 22 detrás de de Napa: Quiero informar sobre un asela oreja derecha de David y disparó. Betty Lou sinato. Están a dos millas al norte de las corrió intentando salvarse, pero fue inútil. Reoficinas centrales del parque. Estaban en cibió cinco disparos en la espalda y cayó un Volkswagen Karmann Ghia. Yo soy el muerta.
que lo hizo.
Veinte minutos después del ataque a los Dos semanas después, Zodíaco volvió dos estudiantes, una mujer que pasaba por allí a atacar. Paul Stine estaba estudiando los vio tirados en el suelo. Condujo hasta Bepara conseguir su doctorado en el San nicia, donde informó a la policía. Cuando ésFrancisco State College. Para financiar tos llegaron a la escena, encontraron que Dasu educación, conducía un taxi de novid Faraday todavía respiraba. Murió camiche. Paul recogió a un pasajero en el no al hospital centro de San Francisco. DesgraciadaSiete meses pasaron antes de que el asesimente, se trataba de Zodíaco. El loco sano volviera a atacar. Michael Mageau, de 19 có una pistola de milímetros y dispaaños, y Darlene Ferrin, de 22, condujeron hasró a Paul directamente en la sien, con ta el estacionamiento de la cancha de golf de lo que mató al estudiante de 29 años al Blue Rock Springs. Esta vez, el asesino camiinstante. Antes de salir del auto, Zodíanó hasta el costado del vehículo y disparó conco arrancó un trozo de la camisa de tra la desprevenida pareja a través de una venPaul. Tres días después, el San Francistana abierta. Michael consiguió salir del auco Chronicle recibió una carta que deto antes de caer al suelo. Milagrosamente, tallaba el asesinato de Paul Stine. Como aunque malherido, sobrevivió del ataque.
prueba de que la carta era auténtica, ZoDarlere murió en una ambulancia mientras la lleva cifrado la correspondencia del asesino, pero dos pro díaco adjuntaba un pequeño trozo de la camisa enban a un hospital cercano.
fesores de secundaria de Salinas tuvieron más éxito. sangrentada de su victima.
Treinta minutos después de que se encontró a la Donald Hardin. y su esposa Betty consiguieron desci Zodíaco había dejado de asesinar sólo a parejas.
pareja, la policía recibió un llamado telefónico. Una frar el mensaje. He aquí la traducción (note los erro Evitó convertirse en un asesino que repetía su patrón.
voz masculina declaró: Quiero informar sobre un do res de ortografia y otras anomalías. Las pruebas balísticas mostraron que usaba un arma ble asesinato. Si van una milla al este por Columbus Me gusta matar personas porque es tan divertido, diferente para cada asesinato. Sus cartas continuaron Parkway al parque público, encontrarán a los jóve es más divertido que matar animales salvajes en la llegando al edificio del Chronicle en San Francisco, nes en un auto marrón. Les disparé con una Luger selva, porque el hombre es el más hongertue (peli algunas en inglés y otras en forma de criptograma.
milimetros. También maté a esos jóvenes el año pa groso) animal de todos para matar, algo da eryethe Varios criptogramas resultaron insolubles, llevando sado. Adiós.
yo una experiencia emocionante, es aún mejor que a las autoridades a pensar que Zodiaco se estaba bur.
La policia verificó los hechos mencionados y que estar con una mujer, lo mejor es que cuando yo mue lando de ellos.
do convencida de que el llamado era auténtico. Com ra, renaceré en el paraíso y todos los que he matado Al pasar el tiempo, otros asesinatos sin solución prendieron que tenían que vérselas con un loco que serán mis esclavos, no les daré mi nombre porque tra que databan de 1986, fueron atribuidos a Zodiaco. Si atacaba a parejas en autos estacionados. No robaba a tarán de parar o detener mi cosecha de esclavos para quedaba alguna duda, Zodíaco mismo mantenía a la sus víctimas, ni los ataques tenían ninguna intención mi vida en el más allá ebeo riet emeth hpiti. policía informada por correo. Añadía posdatas a las sexual. De hecho, no se tenía la menor sospecha so Las cuatro últimas palabras del mensaje no han si cartas. La última recibida tenía la ominosa acotación: bre sus motivos, pero las autoridades sabían que el do descifradas o explicadas por nadie hasta ahora. YO 37 SFPD hombre no era un tonto. No había dejado ninguna pis En las semanas que siguieron, el hombre con la ex Dado que Zodíaco solía incluir mentiras en sus carta que lo identificara.
traña necesidad de demostrar que era un asesino, es tas, es difícil saber si su afirmación sobre 37 víctimas Un mes después, los tres periódicos más importan cribió varias cartas a los periódicos. Por primera vez es un hecho o una exageración.
tes en la zona de San Francisco, recibieron cartas que comenzó su correspondencia con la frase, Habla el Los asesinatos del Zodíaco y la poco usual corresrevelaban detalles de los dos ataques que sólo el ase Zodíaco. El nombre quedó y desde entonces se lo co pondencia se interrumpieron tan abruptamente cosino podía saber. Además, cada periódico recibió un noció como el Zodíaco.
mo habían comenzado. La policía cree que un asesitercio de un complicado criptograma con el pedido del El 27 de setiembre de 1989, Zodíaco volvió a atacar. no maníaco como Zodíaco nunca hubiera dejado de asesino de que fuera publicado en la primera página Cecilia Shepard, 22 años, y Bryan Hartnell, de 20, asis matar por voluntad propia. Muchos consideran que del periódico. El criptograma, que estaba formado por tían al Pacific Union College cerca de Vallejo. Bryan debe haber muerto o que ha sido encerrado en alguletras griegas e inglesas, así como triángulos y círcu condujo su Volkswagen hasta un agradable lugar jun na institución donde escribir cartas sería demasiado los, fue enviado a la Inteligencia Naval de EE. UU. don to al Lago Berryessa para hacer un picnic. El y Ce riesgoso.
de se dio a expertos la tarea de descifrarlo.
cilia estaban sentados junto a la costa cuando un hom Zodíaco nunca fue identificado y hasta ahora sus Una semana más tarde, los expertos no habían des bre surgió repentinamente de los arbustos. Usaba una asesinatos han quedado sin resolver.
Jorge Il La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.