Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Domingo 18 de abril de 1993 Domingo Las dos caras de Pablo Escobar ANDRÉ BIRUKOFF, DE AFP Medellín, Colombia ablo Escobar, de 43 años, transformó a Medellín, segunda ciudad de Colombia, en bastión del narcotráfico mundial, con lo que se convirtió en uno de los mayores criminales de este siglo.
En julio de 1992, tras la evasión de su cárcel dorada de Envigado, donde había pasado un año, el hombre más buscado de Colombia y tho de los más buscados del mundo decidió afrontar a las fuerzas del orden con las armas. Desde el 21 de enero de 1993, organizó siete sangrientos atentados con coche bomba en Bogotá. El último, el del jueves, causó por lo menos 11 muertos y más de 200 heridos.
Escobar se había entregado a la justicia el 19 de junio de 1991, pocas horas después de la adopción por el Parlamento de un texto que aprobaba la no extradición de los ciudadanos colombianos, en particular los traficantes de droga reclamados por la justicia norteamericana.
Tras haber trabajado como obrero agrícola, Pablo Escobar que nació el primero de diciembre de 1949 en Rionegro, cerca de Medellín, provincia de Antioquia aparece por primera vez en los prontuarios de la policia en 1974 por el robo de Dos años más tarde, se vuelve asesino a sueldo. La en 1976 unos 30 kilos de cocaina. Pero los testigos molestos mueren asesinados. Escobar Rechazado por la buena sociedad un automóvil colombiana en la que policia ho detiene nueva quería integrarse, este hombre se sale en libertad.
convirtió en pocos Escobar, considerado como años en asesino a muy popular, sobre todo en sueldo y en el llin, que apreciaban su senpersonaje más popular de su país. gordar. Tiene cara redonda, Considerado por algunos como el benefactor de los pobres, Pablo Escobar es hoy una figura finales de los años 70, un capo de la mafia, se había los barrios pobres de Medecillez y su generosidad.
Físicamente, es un hombre pequeño, de alrededor pelo rizado y nariz recta. pública que vive entre la admiración y el odio. Don Pablo crea un diario, una estación de radio y cocaína que entra en Estados Unidos. ciedad colombiana en la que quería inteun movimiento social en fa En Colombia, los narcos invierten en grarse. Privado de su inmunidad parlavor de los desfavorecidos. Construye pis la agricultura, la ganadería, los edificios mentaria, designado como el narco nútas de patinaje en Las Palmas, uno de los de lujo. Escobar posee cerca de Medellín mero uno de Colombia, teme una extrabarrios más pobres de Medellín, e ilumi la suntuosa mansión Nápoles, donde creó dición a Estados Unidos.
na las canchas de fútbol para que pueda un jardín zoológico con animales raros. Pero, tras fuertes presiones sobre las haber partidos nocturnos.
Pero a partir de 1983 todo cambia. Dos autoridades mediante el secuestro de vaFrecuentemente acompañado por dos hombres tratan de cerrarle el camino. El rios periodistas, Escobar, aparentemensacerdotes de Medellín y calificado por primero es Rodrigo Lara Bonilla, Minis te seguro de salir adelante con una pena los diarios de Robín de los Bosques pai tro de Justicia; el segundo, Guillermo Ca menor, se rinde el 19 de junio de 1991.
sa (de Medellín. se afilia al Partido Lino, director del diario El Espectador. Am Entonces sólo confiesa un delito: haberal y en 1982 es diputado suplente. bos son asesinados. También habría or ber ayudado a su primo Gustavo Gaviria Para los capos de la droga es la edad denado el asesinato, el 18 de agosto de a transportar a las Antillas francesas de oro. El Cartel de Medellín alimenta el 1989, del candidato liberal a la presiden unos 400 kilos de cocaína.
mercado de Florida; el de Cali, los merca cia Luis Carlos Galán, En mayo de 1989, un tribunal francés dos de Nueva York y de California. Entre lo había condenado en rebeldía a 20 años los dos suministran cerca del 80 de la Escobar es rechazado por la buena so de prisión.
do de los narcotraficantes, migo declar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.