Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14C LA REPUBLICA. Domingo 18 de abril de 1993 Domingo Una nueva forma de sobrellevar la soledad YUMI SATO Servicio Especial de la Mujer lquilar familias sustitutas. para recibir un poco de afecto, se ha convertido en una costumbre generalizada entre los ancianos japoneses.
Conforme se acelera la vida en las ciudades, las jóvenes generaciones niponas encuentran menos tiempo que dedicar a sus padres y ancianos, por lo que la soledad se está convirtiendo en una pesada carga para sus vidas.
El alquiler de una familia conformada por una hija, un yerno y un nieto, cuesta aproximadamente 120 mil yens. 000. y aunque el servicio es caro, los ancianos consideran que vale la pena, pues les brinda horas de felicidad y compañía insustituibles.
Cuando una pareja de ancianos contrata el servicio. espera con ansiedad la visita de la familia sustituta. Para ello disponen la mesa cuidadosamente, la madre coloca los individuales nuevos y la vajilla favorita de la hija sustituta.
Cuando llega la pareja de jóvenes con su hijo de cinco años de edad, los ancianos los reciben con júbilo.
Así empieza la escena faConforme se miliar que dura por un lapacelera la vida en raciones se sientan conforlas ciudades, las jóvenes generaciones cinco horas la familia sus niponas encuentran ya hija sustituta a la ancia menos tiempo que dedicar a sus padres papel con suma seriedad.
y ancianos, por lo que la soledad se está convirtiendo en una pesada carga preocupen por sus padres.
para sus vidas. años de edad y presidenta de so de cinco horas. Tres gene Los ancianos consideran que alquilar una familia vale la pena, pues les brinda horas de felicidad y compañía insustituibles.
tablemente a la mesa representando lo que parece ser La fama de la compañía se extendió rá. sirvientas de las familias adineradas una verdadera familia. pidamente y la demanda por sus servi cumplían ese propósito. sostiene HiguUna vez terminadas las cios se acrecentó. Actualmente tienen chi.
cerca de 100 clientes en lista de espera. Pero la vida y el papel de las familias tituta se despide. Cuídate menudo la pareja de ancianos soli ha cambiado en Japón. Después de la Semamá, cita a la misma familia sustituta que gunda Guerra Mundial por primera vez otras veces han contratado. De esa forma hombres y mujeres dejaron sus hogares na, quien no puede ocultar se da cierto grado de continuidad en la en busca de trabajo.
en su rostro tristeza por la relación familiar.
Las familias extensas, con abuelos, hipartida. Todos asumen su La mayoría de los clientes son perso jos y nietos desaparecieron para dar esnas de 60 a 70 años y el 30 por ciento de pacio a las unidades nucleares.
Por su parte, la pareja ellos viven solos. Aunque algunos se sien Empero, para una generación que sustituta tratará de dedicar ten satisfechos al alquilar solamente una siempre cuidó a sus ancianos, vivir solos tiempo a sus propios padres, hija o un hijo, la mayoría generalmente en su vejez es algo muy dificil de aceptar.
una vez cumplida esta labor. prefieren una familia completa porque Las estructuras familiares pueden La pareja de ancianos tie la hija escucha todas sus quejas y el nie haber cambiado, pero los sentimientos ne una hija, pero ella está to les da cariño. explica Oiwa. Es una for son los mismos afirma Ikuko Sakodaa, muy ocupada para visitar ma curiosa, pero eficaz para combatir el especialista que brinda un servicio de los.
sentimiento de soledad.
consejos por teléfono. Los lazos familia No es que los hijos no se En un reciente sondeo, efectuado en res todavía se mantienen fuertes en Jaeste archipiélago del lejano Oriente, en pón.
afirma Satsuki Oiwa, de 38 tre padres de familia, jóvenes y ancianos, El tipo de servicios que ofrecen comun 82 por ciento afirmó que desearía vi. pañías como la de Owada son útiles y ayula compañía que ofrece los vir con sus hijos o por lo menos cerca de dan a la transición que sufre la sociedad servicios de familias susti ellos. Es evidente que los padres de fami japonesa.
tutas. La vida es tan agitada en las ciu lia japoneses prefieren depender de sus Los compromisos y los ajustes se tiedades japonesas que aunque quieran ver hijos que vivir del bienestar social o de nen que hacer, afirma Sakodaa, hasta a sus padres no lo pueden hacer. agencias voluntarias.
que nos demos cuenta que idealmente En 1987, cuando Oiwa fundó la compa Somos una nación de personas que una familia es un grupo de individuos nia Corporación Nippon Kokaseki Hon desconfia, que cierra sus mentes fácil unidos, pero independientes.
bu, ofrecía únicamente programas de en mente a alguien que no sea de la familia. Hasta entonces, el negocio de familias trenamiento para mejorar las relaciones explica la profesora Keiko Higuchi del sustitutas continuará brindando mointerpersonales de los empleados en una Departamento de Economía Doméstica mentos de felicidad a muchas parejas de empresa. Sin embargo, en una visita de de la Universidad de Tokio. Por eso es ancianos.
negocios escuchó quejarse a un ejecutivo dificil para nosotros desarrollar un siste La gente critica el servicio porque por la falta de tiempo que tenía para de ma de bienestar social.
aduce que ahora hasta las familias en Jadicarle a sus padres. Inmediatamente en Lo que la gente vieja realmente quie pón se han convertido en mercancías. vió a uno de sus empleados a pasar algún re es alguien con quien hablar, salir de admite Owada, pero quizás es hora de tiempo con los padres de ese ejecutivo y compras o simplemente pasar el rato. En que realmente valoremos el papel de la los resultados fueron muy positivos. el pasado, cuando los hijos se casaban, las propia familia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.