Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 19 de Abril de 1993 GALE ALERIA Salud ANA ROJAS La República Los gemelos lam Iguales como dos gotas de agua suele ser la primera definición de dos hermanos que, por ser gemelos, iniciaron su vida compartiendo el vientre materno y más ABiTOLE tarde las atenciones.
Los gemelos fisicamente idénticos, son los médicamente llamados univi.
telinos, pues se desarrollan a partir de un solo óvulo y un solo espermatozoide, que tras la fecundación se divide en dos. Los gemelos diferentes son los de nominados bivitelinos, formados a partir de dos óvulos y dos espermatozoides.
Los gemelos idénticos, también conocidos en nuestro medio como mellizos, tienen una constitución genética parecida entre sí y en sus reacciones, intelecto y compenetración con ambiente, también tienen una mas afinidad que los gemelos fraternos o diferentes.
Un factor influyente es que los padres tienden a tratar de manera análoga a los gemelos idénticos, lo que acentúa su parecido; mientras que el trato es distinto con los gemelos fraternos, cuya crianza diferenciada propicia el que sean menos iguales.
Más complicado o Un embarazo gemelar no es una situación corriente. El Dr. Mauro Fernández, señala que es de alto riesgo por definición, pues se dan una serie de situaciones como la prematuridad, ya que los dos fetos superan la capacidad del útero, hecho que se refleja en que el 80 por ciento de los gemelos nacen antes de tiempo.
También, es frecuente la cesárea, entre otras razones, por la posición fetal desventajosa para el nacimiento, además de que en general, hay un alto riesgo obstétrico y psicológico en un parto múltiple.
El ginecólogo entrevistado explicó que es preciso que la mujer tome una serie de medidas, entre ellas evitar las relaciones sexuales, interrumpir la vi.
da laboral y mantener reposo desde las 32 semanas.
La mortalidad en niños gemelos es tres veces mayor que en los de parto normal, y lo ideal es que el segundo bebé nazca entre los cinco y veinte minu cuando ambos cónyugues ven el emba. Otro aspecto que Ramírez propone tos después del primero, pero es fre razo como producto de un descuido o es que los adultos traten a los gemelos cuente que se presenten complicacio una situación no planeada.
como dos personas diferentes, con un nes que ponen en riesgo la vida del se El efecto de un nacimiento de geme marcado espacio propio, sin fomentar gundo bebé.
los varía poco la situación emocional relaciones simbióticas al vestirlos, peiLa mortalidad maternal, que en de la pareja pues ello depende de la pre narlos o atenderlos de igual forma.
Costa Rica es de una por cada 300 mu paración o de la ausencia de acepta Evidentemente, en los cuidados prijeres, es más alta en los alumbramien ción del rol de padres. Si la pareja real marios es donde se nota más fuertetos de gemelos, pues las complicacio mente está lista vive con mayor emo mente el nacimiento de gemelos y en nes a la hora del parto son mayores. ción el hecho de que no sea sólo un hi ello, si la madre vive con el padre de En Costa Rica, según diversos estu jo, sino dos los que esperan y así asu los hijos, las obligaciones deben comdios uno de cada 96 partos son múlti mirán la crianza. argumenta Ramí partirse, aunque afirma el psicólogo ples, lo que a nivel mundial ocurre en rez.
que en Costa Rica, la mujer vive una uno de cada 85.
Por otra parte, algunas personas se gran soledad plantean si los gemelos deben o no ser De todas maneras ser gemelo planamamantados por su madre. La lactan tea toda una vida diferente y atractiva, Estar preparados cia, dice el psicólogo, es un momento que por regla es gratificante.
de compenetración gratificante entre la madre y el niño, que también tiene Para el psicólogo clínico William que ver con la preparación de ésta pa Modelos Ramírez, la llegada de gemelos a un ho ra recibir al pequeño. La aceptación de Laura Gabriela y Ligia Elena Ugargar debe verse en la perspectiva de la amamantar al hijo pasa más por el as te Pereira preparación de la pareja para asumir pecto psicológico que real, lo que im María Gabriela y Juan Daniel Sibasus funciones paternales.
plica que si una madre quiere alimen ja Jiménez Generalmente comenta la pareja tar con su leche a un hijo puede hacer Clara y Alberto García Ballesteros no está preparada para ello, sobretodo lo de igual forma con ambos.
Mitos En torno a los gemelos existen una serie de creencias. Algunos los ven con curiosidad y piensan aún que comen objetos de tela u otro material, que los padecimientos de uno repercuten en el otro, y que tienen gustos similares.
Algunos mellizos con quienes conversamos niegan comportamientos anormales, pero reconocen tener gustos muy parecidos. Por ejemplo, comentaron que, a pesar de tener sentimientos diferentes, buscaron compañera con las mismas características fisico raciales, prefieren el mismo deporte y tienen afinidades en los pasatiempos y en las reacciones de humor.
Otros gemelos, Jorge y Manuel de 15 años, cuentan sin sonrojarse que a los dos les gusta la misma chica y que se disputan el teléfono cuando ella llama.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.