Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 19 de Abril de 1993 ALERIA Vida y Sociedad Saber Vivir GALLE Mánica una mujer ejemplar DR. MAURO FERNANDEZ Sexólogo Eyaculación retardada Ministra de Justicia de Costa Rica hasta el próximo mes de agosto ANA ARAYA DE RIVERA La República en la edad ideal pasaciedad. El costa ací en Santiago de Chile en 1960 nos confiesa Mónica Nagel, Ministra de Justicia desde el mes de marzo, en ausencia de la Licda. Elizabeth Odio.
Cuando en 1972, la familia Nagel se trasladó a Costa Rica, Mónica no imaginaba siquiera su futuro, a pesar de que ya entonces lo planeaba con sumo cuidado.
Fueron pocos días los que necesité para adaptarme dice creo que llegué acoplarme un colegio y a una rricense es muy parecido al chileno; creo que lo importante es la gente y no la infraestretura de un país.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en Costa Rica hasta que decició ir a Canadá a estudiar inglés.
Quería estudiar Derecho y graduarme enCosta Rica al exterior a especializarme. Volví en el 77 y entré a la Univer menes de bachilerato a los meses de la sociedad me exige el doble. Una tiesidad y a los pocos meses conocí a mi embarazo y los de licenciatura, llegan ne que ser excelente profesional, funmarido.
do de la luna de miel. Siempre he teni cionaria pública y eso es agotador.
Me gradué en la UACA, obtuve un do la presión de la casa y de los estu He tenido que hacer una escala de Bachillerato en Derecho y una Licenciy dios. Cuando me gradué tenía una hija valores y sé que primero están mis hitura.
de un año y decidí empezar a trabajar jas, luego mi marido y despues mi traFue en 1988 cuando Mónica Nagel in cuando pude dejar a mi hija en un kin bajo.
gresó al campo politico. Di asesoría co der.
Me siento realizada como profesiomo abogado y terminé haciendo las co Siempre ha combinado tarea de nal y como madre, a pesar del remordisas más variadas desde debates hasta madre y esposa con su trabajo. Ten miento de conciencia, que creo que tieacompañando a doña Gloria. Fue una go dos niñas divinas dice Diana y Ni ne toda madre trabajadora.
experiencia divina, enriquecedora, cole. Siempre he considerado que lo im He tenido suerte y he sabido aproque me proporcionó la dicha de cono portante es la calidad de tiempo que se vechar las oportunidades.
cer todo el país, empaparme de lo que les brinda a los hijos y no la cantidad y es la politica, saber de sus beneficios y los resultados me lo han demostrado.
conocer su parte negativa.
Inmodestamente puedo decir que son Planes El de mayo de 1990 entró a formar lindas, inteligentes, independientes, parte del Gabinete, por lo que dejó el educadas y lo suficientemente desarrobufete y su carrera como docente. lladas en su intelecto; mucho más que Desde hace un mes Mónica Nagel se cualquier niño que conozco y que sus Siempre planeando su futuro Mónidesempeña como Ministra de Justicia, madres están tiempo completo con ellas, ca piensa en viajes. Ya tengo planeaen ausencia de la Licda. Odio. Estoy dice muy orgullosa.
do un viaje para julio del 94. Me puse tratando de cumplir con los objetivos Ellas se identifican conmigo, porque la meta de cumplir ciertos programas propuestos en el año que nos queda. He han participado, al igual que mi mari en estos cuatro años y tengo ofertas patenido una excelente profesora y amiga do de mi carrera profesional, como en ra después de 1994 en diferentes bufeLa experiencia más positiva que he te mi función pública. Si usted le preguntes.
nido durante estos años ha sido traba ta a mi hija menor que quiere ser cuan Sin embargo, quiere quedar vinculajar a su lado.
do sea grande, le responde sin dudar da a algún organismo internacional. En que Viceministra de Justicia. La otra, estos momentos preside un a Comisión quiere ser abogada. Eso me confirma de la OEA de Drogas y representa a CosLa Mónica que nadie conoce que las niñas se han identificado con ta Rica en el Comité Ejecutivo de UNImigo, CEF. Además estoy aplicando para Llevamos una vida en familia mu una maestría en Ciencias Politicas en cha más fuerte y de más valor que otras la Universidad de Costa Rica.
Está casada con don Mario Fishman, familias. Por supuesto que en esto tie En el ambito politico me encantaría Ingeniero industrial, ne que ver mi marido, quien me ha apo ser diputada. Como costarricense, uno Me casé casi un año y medio antes yado desde un principio.
puede hacer mucho y creo que me sende graduarme. Me tocó hacer los exá Estoy conciente de que como mujer tiría realizada al poder crear leyes.
Contrario a lo que exclama la voz popular, el hombre en la actualidad está sujeto a una serie de presiones en torno a su rendimiento sexual. Nuestras mujeres buscan cada vez más gratificación del acto sexual, las expectativas sociales del coito son sumamente pretenciosas debido a la sobrevaloración que ha hecho la sociedad sobre el sexo.
Por ello es muy frecuente, la consulta de parejas que relatan que el hombre inicia el acto se xual con una buena erección pero existe una incapacidad de poder eyacular.
Los autores relatan que comúnmente estos varones están altamente preocupados por su desempeño sexual, desean dejar satisfecha a su pareja, de manera que se concentran más en ella que en ellos mismos, esto produce una disminución en las sensaciones genitales y por ende no alcanzan la excitación necesaria que evoque la eyaculación.
Por otra parte, la erección no es un fenómeno constante, por eso al cabo de un tiempo si no se ha suscitado la eyaculación, el pene comienza a perder firmeza, esto, más el cansancio que produce un coito sin fin, hacen que el individuo no pueda terminar el acto sexual. Además, se relata que el varón, tiende a sudar con exceso, y fácilmente genera muestras importantes de ansiedad haciendo que el acto sexual se convierta en una especie de prueba difícilmente de superar si se practica de esa manera.
Por otra parte, la mujer fácilmente identifica lo que a su pareja le está sucediendo, es conciente de su incapacidad de eyacular, de la progresiva pérdida de la erección y de la manifiesta preocupación, de tal modo que ella también genera angustia que la aleja del placer que usualmente se produce con el coito.
La preocupación por hacer sentir placer a la mujer es tan importante como causal de esta disfunción, por ello la eyaculación no se evoca con el coito, pero sí con la masturbación.
Existen causas más profundas que pueden producir esta disfución, como algunas enfermedades hormonales o problemas psicológicos severos; dicho.
samente estos son los menos frecuentes.
El abordaje sexológico integral permite ofrecer a estas parejas pronósticos sumamente favorables.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.