Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
likestra Relatos de mujeres de Enrique Tovar Hicas y Biblioteca Nacional La mujer costarricense sabe contar, escribir y decir de sus sueños y frustraciones, anhelos y dolores; sabe describir y construir situaciones, ahondar en los pliegues del alma o capturar del espacio exterior hasta los detalles intrascendentes que le dan contenido y fuerza a un texto.
La costarricense del ámbito de las letras sabe narrar y comunicar; crear y recrear mundos; exteriorizar delicadamente o también subir el tono y exponer con voz aplomada o frenética.
Todo ello se verifica en Relatos de mujeres. antología al cuidado de Linda Berrón y publicada con el sello de la emergente Editorial Mujeres.
La obra, de 201 páginas, empieza con un triángulo amoroso y concluye con un triángulo amoroso. Ambos relatos, excelentes, son cosecha de Julieta Pinto (Tres nombres para la ausencia. el primero, y de Linda Berrón (El esclavo sin dueño. el último.
Por las páginas de este libro discurren conflictos femeninos, sociales, familiares y morales, expuestos en forma lineal o con cruce de y frases, a veces realistas o fantásticos, breves o extensos, oníricos o dramáticos.
Curiosamente, no hay humor salvo las pinceladas que en la más fluida prosa de todos los trabajos se paladea en dos extraordinarias piezas: La señorita Florencia y Carro grande, hombre grande. Ambas de Dorelia Barahona.
Pareciera, con base en esta muestra de 34 relatos elaborados por 24 escritoras, que la mujer en un mundo machista, violento y materialista no está para reír ni para hacer reír.
En la categoría de excelentes, además, hay que incluir: Dulce violencia (verdadera relojería del relato. de Carmen Naranjo: El sueño (estructura inversa de un patrón conocido. de Vilma Loría; La muela (drama cuento o cuento drama, casi una pieza de teatro. de Irma Prego; La isla (tenebroso ambiente de una pequeña novela. de Rosibel Morera; Saturnalia (imaginativo, magistral. de Rima de Vallbona, y El pique (la furia de una mujer con el orgasmo atravesado. de Linda Berrón.
Como trabajos buenos hay que consignar: Andrea perdió la honra el día de San Lorenzo (crónica colonial). TECA de Tatiana Lobo; Casarse contemporal (misterio en la luna de miel. de Silvia Kruse: Retrato de una mujer perdida (drama de RELATOS DE ayer, de hoy iy mañaMUJERES na. de Xinia Estrada; Mutante (académico Antologu de Narradoras de Cosa Rica relato de una metamorfosis. de Myriam Bustos; el dorado se volvió verde (un fiasco cotidiano. de Sonia Morales, y Cuentos para una princesa (con mensajes para todos. de Saray Amador.
En buena hora Linda Berrón se empeñó en hacer realidad la edición de esta antología, primer fruto de una editorial que esperamos no deje de publicar narraciones sobre mujeres escritas por mujeres Tardaríamos días en llegar por caminos improvisados, atravesando rios y montañas. posiblemente habría quienes nunca conocerían el mar o los volcanes.
Porque el transporte de toda Costa Rica depende de nuestro combustible Solo con nuestra energia y la suya.
hacemos avanzar a Costa Rica SIN COMBUSTIBLE, IR DE PASEO SERIA UNA PROEZA reco de. 2001 sw you out. DOWN Una empresa de todos los costarricenses Wwwww top Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.