Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Domingo 25 de Abril de 1993 Domingo Los Siete Sellos de la muerte toer NICOLAS DULANTO EFE na particular interpretación del libro bíblico del Apocalipsis, fue el origen de la propia secta de Waco y la causa de su funesto final, según creen algunos exégetas de las Sagradas Escrituras.
David Koresh, el fanático líder de los davidianos de Waco. Un grupo de la secta escindida de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se refirió en repetidas veces en las negociaciones a los Siete Sellos del escatológico libro del Apocalipsis o de la Revelación.
El hecho de que Koresh se tuviera por Jesucristo reencarnado y anunciara el fin próximo del mundo y en consecuencia, habría de librar la batalla final, era un claro síntoma de que el útimo capítulo de la religiosidad del Rancho de Monte Carmelo podía terminar en una catástrofe, dijeron los analistas.
Charles Wood, profesor de teologia de la Univer lad Metodista del Sur, declaró que el Apocalipsis ha sido con frecuencia base para muchas sectas religiosa, debido a que su misteriosa narración da pie a muchas interpretaciones extrañas.
El sacerdote español Nicanor Lana, presidente de la Asociación de Sacerdotes Hispanos de la dióce El hecho de que Koresh anunciara el próximo fin del mundo y de que libraría la batalla final, era sis de Nueva York, un claro síntoma de que el último capítulo de la religiosidad del Rancho de Monte Carmelo manifestó que ni los podía terminar en una catástrofe, dijeron los analistas.
más experimentados exégetas se atreven a dar una interpreta Según el profesor de religión Bill de la victoria de Cristo tras la lucha fición válida de los pa Pitts, de la Universidad de Baylor, que nal frente al dragón, la bestia de las siesajes del libro.
ha estudiado el desarrollo de la secta de te cabezas o Satán.
Pero Koresh, un los davidianos. estos rompieron en Después del paso aniquilador sobre personaje iluminado 1934 con los adventistas porque, según la tierra de los cuatro jinetes del Apoque aleccionaba a sus su fundador, Víctor Houteff, el reino calipsis muerte, guerra, peste y hamseguidores con el de David en Palestina era inminente y bre seguirá la apertura de los Siete cumplimiento inme obligaba a actuar rápido.
Sellos al sonido de las trompetas de los diato de espantosas Koresh revitalizó la comunidad de siete ángeles próximos al trono de Dios.
profecías, como fue Waco no sin antes enfrentarse a tiros a Un fuego devorador quemará un terretratado por algunos otro grupo separado de ella, la vecina cio de la Tierra con el primer sello, las estudiosos de las sec comuna de Elk, donde otros davidia llamas acabarán en el segundo sello tas durante los días nos siguen esperando el fin del mun con el de los animales de los mares, del asedio, se atribuyó do, pero su líder, George Roden, no pa que se cubrirán de sangre y con el terel conocimiento pleno rece tener una mente tan calentu cero las aguas de los ríos se tornarán de ese libro sagrado.
rienta.
amargas. Mi padre, mi Dios, que está sentado En la revelación hecha a San Juan Con los tres siguientes ocurrirán en el trono de los cielos, me ha entre Evangelista en la isla de Patmos, según grandes hecatombes en el Sol, la Luna gado el libro de los Siete Sellos. decía el Apocalipsis fuente de inspiración de y las estrellas; se abrirán los abismos y una y otra vez Koresh. En el Apocalip gran número de visionarios religiosos, terremotos a cada hora junto con una sis se me da poder para llevar a todo se habla de la nueva llegada triunfal del plaga de fuego, humo y azufre que cauhombre el conocimiento de lo que se Mesías, con la apertura del Séptimo sará gran mortandad entre los hombres guarda en ellos. añadía convencido. Sello. tras ocurrir catastróficos acon para librarse, solo sobrevirán los Dentro de la fe cristiana, lo que se tecimientos con la de los otros seis. 144. 000 elegidos de las tribus de Israel.
acepta como cierto es el mensaje de esa En él se habla de ángeles extermina Uno de los pasajes que ilustra de alútima y simbólica obra del Nuevo Tes dores, trompetas del juicio final, caba gún modo el trágico final de Waco, con tamento; que habría una segunda ve llos desbocados, nubes, humo, fuego, su incendio, dice que los seguidores de nida de Cristo en un mundo nuevo des plagas, terremotos, destrucción, repeti. Satán rodearán el campamento del pués de la destrucción del actual. aña das alusiones al fuego divino, enmarca pueblo de Dios, pero serán devorados dió el padre Lana.
dos en el cabalístico número siete y por el fuego llegado del cielo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
David Koresh.
Este documento no posee notas.