Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 26 de Abril de 1993 Vida y Sociedad GALE ALERIA Una vez más al frente de ANSE Saber Vivir DR. MAURO FERNANDEZ Sexólogo Dolor coital Lic. Vilma Leonor Vargas Fuentes ANA ARAYA DE RIVERA La República 1 espíritu dinámico y emprendedor, pero más que nada su mística, han llevado a Vilma Leonor Vargas de nuevo al frente de la Asociación Nacional de Secretarias Ejecutivas de Costa Ri.
ca (ANSE. Su trayectoria de veinte años como profesional dentro de la Asociación ha sido notable. Ha ocupado por dos períodos la Presidencia de ANSE (19831985 y 1985 1987. En su inicio como asociada integró el comité de Actividades Culturales, luego una vocalía, seguida de la vicepresidencia.
Mi mayor anhelo dice ha sido el reunir a las secretarias mediante seminarios de actualización y capacitación, Como miembro activo de la Asociación, ha llevado la representación oficial de Costa Rica ante reuniones regionales y congresos internacionales de secretarias, celebrados en Panamá, México y Chile, en donde obtuvo Mención Honorífica de la Federación Inte.
ramericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS. por la labor desarrollada en Costa Rica.
mo delegada oficial de nuestro país ante la Segunda Convención de Mujeres Centroamericanas, realizada en Tegucigalpa, Honduras.
También asistió como delegada al Primer Seminario Centroamericano Mujer. Población y Desarrollo. celebrado en Guatemala y participó en la IV Convención de Mujeres Centroamericanas, llevada a cabo en nuestro país.
Además, fue miembro del jurado para el Premio Nacional Angela Acuña Brawn y cuando se discutia el Proyecto de Igualdad Real de la Mujer, se hizo mención en el Plenario de la Asamblea Legislativa de su aporte en ese sentido, leyendose dos artículos suyos.
Sobre el tema de la mujer, la Lic.
Vargas ha escrito interesantes artículos que han sido publicados en los diarios del país.
Vilma Leonor Vargas Fuentes En la actualidad es miembro activo Secretaria Ejecutiva, Presidenta de la de la Comisión Interamericana de MuAsociación Nacional de Secretarias Eje jeres, del Ministerio de Relaciones Excutivas de Costa Rica.
teriores y de la Federación de Mujeres y Profesionales y de Negocios.
Su esfuerzo y dedicación es conoci Vilma Leonor, nacida San José, do en el gremio secretarial, principal cursó sus estudios de secretariado ejemente por las asociadas, quienes el pa cutivo en esta ciudad, llevando duransado 15 de enero le llevaron una vez te su larga carrera profesional, cursos más a ocupar la Presidencia.
de actualización.
Su inquietud por dignificar y apo He probado dice que la mujer pueyar a la mujer, la hizo también incur de lograr el éxito en todos los campos.
sionar en otros campos, por lo que ocu Está casada con el Licenciado en pó la presidencia de la Federación de Química don Alfonso Vargas Marín y Asociaciones y Agrupaciones Femeni tienen una hija, Andrea. quien es esnas (FAAF. cargo con el que actuó co tudiante y tiene 17 años.
Hemos abordado las disfunciones sexuales más frecuentes del varón en los últimos artículos, resta referirme al dolor en el pene al momento de la relación sexual, esto se denomina dispareunia. diferencia de la mayoría de los problemas sexuales (que tienen un origen psicológico o mental) la dispareunia es fundamentalmente un problema fisico y, frecuentemente, se produce cuando el prepucio no tiene la capacidad de deslizarse con facilidad hacia atrás para dejar descubierto el glande, ante esta incapacidad la penetración evoca dolor.
Otra causa frecuente sucede cuando la mujer no ostenta niveles importantes de excitación, por lo que no logra la lubricación, de manera que la vagina se mantiene seca. En estas condiciones la penetración es dolorosa, no solo para el varón sino también para la mujer.
En los casos anteriores, la sensación que se produce se identifica claramente como dolor, sin embargo, a veces, ante la penetración se produce un ardor o sensación de quemada. asociado a picazón, molestias urinarias, y aún fiebre, todas estas manifestaciones surgieren la presencia de infecciones ya sea por virus, hongos o bacterias.
Un detalle muy importante cuando se tienen relaciones sexuales consiste en solo introducir el pene cuando hay seguridad de que esta en la entrada de la vagina, de lo contrario el pene se golpeará contra las estructuras peneriales y los huesos de la pelvis femenina, con el consecuente dolor. Para evitarlo es recomendable que se guíe el pene con la mano ya sea de la mujer o del hombre hasta el orificio vaginal, sin esta ayuda es muy común los traumatismos.
La sobrevaloración que de la sexualidad hace esta sociedad ha provocado que algunas parejas prueben posiciones coitales que exceden sus capacidades fisicas, pudiendo doblar el pene en plena erección o desplazarle en demasía hacia arriba o hacia abajo, produciendo lesiones de carácter severo.
Ante cualquier dolor coital es fundamental la valoración médica, sobre todo porque la lesión puede seguir avanzando aunque el dolor halla cedido.
Felicitaciones a nuestras secretarias Hacemos llegar nuestra más cordial felicitación a las secretarias que laboran en nuestro periódico LA REPÚBLICA, con motivo de estar hoy celebrando el día Internacional de las Secretarias.
Ellas son: Flor Campos Zeledón, de la Dirección; Cristina Salas varría, de la Gerencia General; Floricel Aguilar Alpizar, de Circulación; Noemi Aguilar León, de Producción; Xiomara Valverde Campos de Redacción; Anabelle Quirós Arley, de Mercadeo y Ventas; Rocio Redondo Hernández, de la Gerencia Financiera; Maribel González González, e Irene Murillo González, de Publicidad; Marlen Segura Sánchez, de la Asociación Solidarista y Yolanda Elizondo Sandí de Recursos Humanos.
Ausentes en la fotografia: Flor Campos y Maribel González.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.