Guardar

13 Gentes y Paisajes La República Jueves 29 de Abril de 1993 Mis personajes inolvidables.
Bibliotecas Siblios HEMEROTECA Doña Juana Pirola, la mama de San Vito Direcc Necicsal OÑA JUANA ES EL PERSONAJE más formidable de San Vito. Todo el mundo la busca cuando alguien está enfermo o por nacer un niño. Frases Vito de Jaba, la colonia italiana cercana parte el inmenso trabajo, matizado del más puro amor al prójimo, de esta mamma ¡Italiana que llegó a nuestro país en el año 1954, en pro de la agreste, progresista y amable comunidad sanviteña. Yo sabía que San Vito estaba en una montaña y como había visto películas de Tarzán y del oeste, pues claro que y esperaba encontrarme con lo que me encontré; no me sorprendióA muchos italianos la llegada a San Vito sí los tomó de sorpresa. Porque procedían de una Italia soleada, sin selvas, plana y civilizada y llegaron a una región selvática, en y proceso de colonización. Pero doña Juana, aunque aquello hubiese sido mucho más salvaje. tampoco se hubiera sorprendido. Porque tiene el carácter indomable, una sonrisa y una frase para saltar sobre cualquier escollo. Yo llegué a San Vito en enero de 1954. Mi marido había hecho la guerra seis campañas, pues estuvo hasta en Rusia y yo era una enfermera auxiliar. Estaba joven y era ahí una italiana ¡rica. Mi marido llegó a experimentar con una finca abandonada y experimentó y experimentó y total que no experimentó nada. Él es taciturno, callado, en cambio yo, ahhhh, hablo mucho.
Doña Juana suelta una carcajada. Estamos en su botica de San Vito, en presencia de varios clientes que disfrutan de la charla y de su hija menor, María Libia Pirolla Rosa, una agradable morena, que seún dice ella misma apenas hablo algo de italiano. pues nació en Costa Ria. Los otros hijos de doña Juana nacieron en Italia. Doña Juana. cuántos muchachos ha traído usted al mundo. Más de dos mil. Éste y éste son hijos míos. Yo he traído a medio San Vito. Yo he trabajado mucho, pero me encanta y Dios es muy bueno conmigo, porque nada me duele y me levanto a cualquier hora y con cualquier tiempo y puedo andar en el barro y bajo la lluvia y no me enfer es una historia que sucedió hace ya muchos años y. punto de fallecer. Acudió al aparato de radio que comuni Llegó a buscarme un hombre borracho; me dijo que caba a la colonia con San José, pidió que le localizaran al. Ha tenido muchas peripecias en esas carreras noc tenía a su mujer muy grave, con hemorragia. Yo me fui con doctor Portuguez y una vez que éste llegó al aparato, doña turnas a atender mujeres de parto?
él y la mujer estaba con fuertes dolores, casi desnuda, sin Juana le expuso el caso. Entonces el Doctor dirigió desde Ah, antes sí; por ejemplo, una vez llegaron a medi una cobija para echarse encima. Yo me quité la chaqueta y San José el parto, con tan buen tino que madre e hijo se salanoche a llevarme para que atendiera a una india.
el fustán y la cobijé. La criatura nació, pero era sietemesina. varon. Toda una hazaña tanto del Doctor como de la. Dónde fue eso?
Me la traje, se la llevé al padre Humberto Melloni el queri indomable italiana (1. No sé; no se miraba nada por la oscuridad. cami do padre Humberto y la bautizó. Como estaba tan débil la Díganos, doña Juana žy se acostumbró a la comida namos y caminamos, bajamos una montaña y por fin lleg criatura había que mandarla al hospital de San José. tica. Ya come arroz y frijoles?
amos como a una cueva. Era una casa rara. La mujer esta Entonces cogimos la valija del correo, metimos la chiqui. No, jamás; frijoles. uugagaga, no puedo ni verlos ba con una hermorragia. Yo le puse una inyección. Pero ta, y en avión la mandamos a San José. Allá los médicos y Solamente comida italiana; ah pastas, pastas; no cambiaquí descubrí algo extrañísimo: las punzadas con clavos las enfermeras la recibieron como una especie de regalo del amos las pastas por nada en el mundo.
calientes.
cielo, porque la bautizaron de nuevo con el nombre María. las fiestas a la italiana. Cómo es la cosa?
de las Nubes le salvaron la vida y nunca más volví a saber Sí, a veces las hacemos, pero ahora menos que antes.
Cierto. Cuando un indio siente dolor, se punza con un de la criatura.
En cuanto al turno, nosotros ayudamos mucho en los turnos clavo caliente al rojo vivo, se punza el estómago aquí y aquí En la región o provincia de Bérgamo nació doña Juana pero nunca vamos. Yo ayudo a todo el mundo porque no y se quita el dolor. Yo creo que se olvidan del dolor de pan Rosa de Pirolla. Yo le dije que mi marido estuvo ocho años soy amante de la plata. Para qué la plata?
za por el dolor del clavo.
en la guerra. era amargo, muy amargo; ahora es dulce, sí żya es tica, doña Juana. Usted no ha probado ese remedio?
en San Vito se ha vuelto dulce. No me he hecho tica por la pensión que nos viene de. Jesucristo me libre.
El clima y el paisaje de San Vito son buenos como el pan Italia. Tenemos pensión porque mi esposo como le dije es Dice doña Juana que encierta ocasión, en los viejos tiem caliente y todo el mundo lo elogia. Los italianos dicen que veterano de la guerra. Pero si el Gobierno de Italia me manpos heroicos cuando empezaba la colonia, un tico llegó al es una maravilla, que no tiene los fríos inviernos de su tier da la pensión igual entonces sí me hago, tica. Bueno, ya soy centro del pueblo y empezó a gritar: Echemos a todos los ra ni los fortísimos veranos. Siempre es agradable. Esto, tica de corazón. todos me quieren; ya sé que me quieren.
italianos. De pronto otro tico se le enfrentó y le espetó a sin duda, ha contribuido a endulzar a los caracteres más Todos, en efecto, adoran a esta matrona de San Vito.
bocajarro: No. no porque. qué hacemos sin doña Juana? agrios. Pero oigamos a doña Juana un poquito más: Que nunca hará plata porque la mayor parte de la medici En otra ocasión tuve que pasar un río agarrada de un mi, Dios, me ayuda, no hay duda. Ah, he pasado na la regala dice un vecino. En efecto, parece que doña bejuco; me sujeté de la liana y me lancé al otro lado, como por tantas cosas! Pero nunca he tenido accidentes, sola Juana ayuda a quienes se encuentran en apuros y no tiene en las películas. Ah, pero todo eso me encanta a mí. He vis mente una vez que me botó un caballo. Ahora hay aquí 15 límites tanto en afecto como en los medicamentos. Porque to muchas culebras y una noche en que iba por un camino parteras y nos distribuimos el trabajo. Pero antes estaba y de esto no queda la menor duda, doña Juana es el persolitario estaba un león echado en el centro del trillo. Yo lo solamente yo y a cada rato tenía que andar en carreras. sonaje más formidable de San Vito. Tirios y troyanos están Uno de los casos más extraordinarios en la vida de doña alumbré con la linterna y el animal se fue.
de acuerdo en esto.
Una de las historias que, evidentemente, más emocioJuana se presentó en la ocasión cuando atendió un parto (1) El niño que nació por radio. es hoy el Diputado don sumamente difícil, tan difícil que la parturienta estaba a Angelo Altamura.
nan a doña Juana es la que se refiere a María de las Nubes. mo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.