Guardar

La República Jueves 29 de Abril de 1993 18. Gentes y Paisajes Caminos y veredas (1)
y San Juanillo: aún lo autóctono odavía se siente lo autóctono en San Juanillo, el antiguo puerto situado a 334 kilómetros de San José, en la costa guanacasteca correspondiente al cantón Santa Cruz. Pero lo mejor de todo, aparte del sabor criollo en sus gentes y costumbres, es la irregular costa, donde se sucede un collar de playas de arenas blancas o amarillas, que atraen como imán al esporádico visitante. Del ayer Del ayer hay mucho que hablar. Pero esto lo veremos en sucesivas ediciones de Gentes y Paisajes. Por ahora nos limitaremos a dar cuenta de dónde queda, como se llega y con qué cuenta el visitante de este hermosísimo litoral, ambrosía para quien desee dejar perdidas preocupaciones y otras yerbas. Lo primero que debe hacer usted, si quiere seguir nuestras huellas semanasanteras, es allegarse a la Ciudad Folclórica, Santa Cruz, que luego del chasparramiento a que fue sometida hace un tiempo, hoy sigue tan acogedora como siempre, con las cuadras del incendio limpiecitas y listas para que surjan los nuevos edificios.
Playa San Juanillo, a 334 kilómetros de San José (60 de Santa Cruz, Guanacaste. Luego.
Luego debe tomar el camino que conduce a Playas de Tamarindo, pero al llegar al poblado conocido como 27 de abril, dobla allí a la izquierda y sigue adelante, hasta Lagarto, Marbella y otros pueblecitos, en un total de 60 kilómetros desde Santa Cruz. En este momento podemos dar fe de que el camino está en muy buenas condiciones, pues si bien está lastreado, las máquinas lo dejaron aplanchadito; cuando nosotros visitamos el lugar, o sea hace dos semanas, había material regado para arreglar lo que faltaba. Claro que en cuanto lleguen las lluvias, comienza Cristo a padecer porque las correntadas se llevan el lastre. Sin embargo, usted puede llegar a San Juanillo hasta en automóvil común y corriente. Qué hacer. Qué se puede hacer en San Juanillo? Primero, las playas de este sector guanacasteco son pequeñitas y con roqueros en la parte saliente, de manera que el oleaje llega mansito, como si se tratara de una piscina gigante. De esta manera, cualquiera se puede bañar en el mar, hasta enteleridos como el que escribe, que a pesar de haberse caído a ríos y al mar más de ocho veces, aún no ha aprendido a nadar. Ni, por lo visto, aprenderá fácilmente; pero en San Juanillo no tuvimos problemas para bañarnos. para quienes tienen güilas, pues es de lo más cómodo porque no hay que estar con la paja tras la oreja.
Los roqueros permiten a los niños, bañarse tranquilamente. San Juanillo se encuentra al norte de Nosara y Ostional. Pesca?
ceversa.
Claro que la hay. Por algo los hijos del famoso Comandante Cero que ellos mismos aseguran que son 21 hermanos (el hombre no ha perdido el tiempo en ningún campo. tienen aquí un centro de operaciones, con dos lanchas. Otras personas también cuentan con botes, como el señor Jack Hunter, ex campeón mundial de automovilismo, del cual les hablaremos en la próxi la. Buena, porque como no hay alojamiento ni restauma edición. Pero según nos dijeron los entendidos, en rantes, llega poco turismo y entonces la pasa uno muy estos días la pesca no anda muy bien por el fenómeno tranquilo. Pero mala (según se vea el asunto) porque conocido con el inocente nombre de El Niño. De to hay que llevar tienda de campaña, o contar con algún das maneras, depende de la suerte y del pescador o viy vecino que le dé posada. Sin embargo, hay alojamiento en Marbella, Nosara y otros zonas de la costa, cercanos a San Juanillo, si no andan muy apurados, dentro de ocho días les daremos más datos, y les contare¿Hay alojamiento?
mos más cosas antiguas y modernas de lo que fue quizás el primer asentamiento precarista de Costa Rica: San Juanillo, la vieja hacienda de don Lico Sobrado.
En este punto es en donde la cosa está buena y ma Hasta entonces, si Dios quiere.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.