Guardar

6A LA REPUBLICA. Jueves 29 de Abril de 1993 Secuestro La fase no conocida del secuestro Angustia embarga a los 18 magistrados La República Magistrados Chaves y Sancho Emotivo encuentro con sus familiares La República Los jueces son sometiser satisfechas a medias o en forma muy promiscua.
dos a humillaciones, inLos jueces son obligados sultos y a tortura física a orinar contra las paredes y no y sicológica por parte tienen posibilidades de hacer las otras necesidades fisiológicas.
de la banda armada que No se tiene informes de cómo los tiene secuestrados duermen, pero lo deben estar hadesde el lunes 26.
ciendo en el piso o bien sentados sobre sus sillas de trabajo.
LA REPUBLICA Alimentos Los jueces Eduardo Sancho y Aparte de los fusiles y los exAlfonso Chaves, no abandonaplosivos, los secuestradores lleron temporalmente el miércoles, varon consigo mochilas con cápel ocupado edificio de la Corte sulas de alimentos concentrados, Los familiares del magistrado Eduardo Sancho acudieron presuroSuprema de Justicia, llevando recipientes con leche condensa sos a su encuentro, al mediodía del miércoles, cuando este fue liuna propuesta de sus secuestrada y otros implementos para pa. berado temporalmente, junto con el magistrado Alfonso Chaves, dores al gobierno de Costa Rica.
sar varios días en el encierro, se para que sirvieran de mensajeros entre el Gobierno y los secuesEllos, en un momento de progún un oficial de la policía.
tradores.
funda desesperación, obtuvieron Pero los magistrados no esta que la banda de cuatro hombres ban preparados para prolongaarmados que tiene ocupado el dos períodos de abstinencia. Leedificio de la Corte, les hiciera la jos de su imaginación estaba el concesión de permitirles salir padramático episodio que ahora ra buscar una solución al conflicestán viviendo y que los sorto, que hoy entró en el cuarto día.
prendió en un día de rutina coLos 18 magistrados y cinco mo cualquier otro.
funcionarios del poder judicial El martes y como parte de que permanecen en poder de los El Gobierno exigió la liberación una estrategia sicológica, juesecuestradores, viven momen urgente de las magistradas Ana ces, funcionarios y secuestradotos de verdadera angustia y de Victoria Calzada Zarella Villa res, recibieron de la policía prosesperación, según autoridades nueva, quienes junto con Fernan visiones de pizzas. pero adita Esposas e hijos de los esposa e hijos.
del gobierno consultadas por La do del Castillo, encaran serios das con exceso de sal, para proRosita le contestó que Dios República.
problemas de salud.
vocar abundante sed en ellos, de magistrados Sancho y les había dado mucha fuerza Es una situación invivible acuerdo con el oficial, que pidió Chaves vivieron mo y, aunque la familia estaba que se torna más tensa cada vez se viven momentos de desespe no ser identificado.
preocupada, sí sabían que toque los secuestradores escu ración y de tensión.
Los jueces permanecen promentos de intensa do iba a salir bien.
chan por la radio los informes Funcionarios que han tenido longados períodos sentados en emoción cuando fueLas preguntas sobraban y de prensa. reconoció ante un acceso a los relatos de los magis sus respectivos asientos, pero el tiempo apremiaba. Eduar.
grupo de periodistas, el minis trados dijeron que los jueces vi los asaltantes con frecuencia los ron notificados de la do les comentó que en general tro de Seguridad y Gobernación, ven la angustia de la privación atan a las sillas en grupos de todos los magistrados se enLuis Fishman.
de su libertad y de múltiples li cuatro, completando ocho en toliberación transitoria contraban en buen estado, El Ministro, que es el enlace mitaciones, a las que no están tal los atados en cada ocasión.
de sus familiares. aun los que habían tenido prooficial entre los secuestradores y acostumbrados.
Mientras permanecen atablemas de salud en los primeel Gobierno, acababa ser testigo La mayoría de ellos son per dos, los secuestradores los insul LA REPUBLICA. ros momentos del secuestro.
de las conmovedoras escenas que sonas de cierta edad y no adoles tan y los amenazan con volar el La inevitable despedida lleen la tarde del miércoles ofrecie centes acostumbrados a sacrifi edificio, si el gobierno de Costa Cuando supo que su mari gó en medio de los sollozos. De ron los jueces Sancho y Chaves, cios y penurias. dijo un funcio Rica no satisface sus demandas. do, el magistrado Eduardo inmediato se trasladó a su ca.
al reencontrarse con sus familia nario consultado, que pidió no Luego los sueltan y someten a Sancho, estaba en libertad, sa en barrio La Granja y ahí res en el despacho del Ministro. ser identificado.
otro grupo a la misma tortura. Rosita Monge llamó a sus hi comenzaron a llegar casi todas Pero los jueces, agotados y Pero ahora están privados de Pareciera ser como que los jos Miguel Eduardo, Mari. las esposas de los magistrados con cara de profunda tristeza. su libertad y a disposición de secuestradores tienen explosi cruz y Priscilla, y de inmedia rehenes, a quienes consolaba como los definió una periodista, cuatro asaltantes que los insul vos de fabricación casera. dijo to se trasladaron al Ministe con lo que le había dicho su debieron regresar a su cautive tan y humillan a cada instante, el oficial.
rio de Seguridad.
marido: todos están bien, no rio tras una efímera libertad. según los informes que se han Por coincidencia, dos de los La última vez que lo vio tienen que preocuparse.
El ministro de la Presidencia, filtrado.
asaltantes, identificados como fue el lunes. Como acostum las de la tarde las daRolando Laclé, confirmó que los La esposa de Chaves se reu los hermanos Gilberto y Guiller bra, Rosita fue a la oficina de mas se trasladaron a la capi.
jueces no fueron portadores de nió brevemente con éste el miér mo Fallas, trabajaron para el po su esposo y la arregló. eso lla de Barrio Pinto, donde se una propuesta de los secuestra coles y tras el encuentro, mani der judicial.
de las 12:30 regresó a su casa ofició una misa con el pedido dores para acabar con la crisis. festó que ellos, los magistrados, Fueron subalternos de los y poco después de las se dio de que esta tragedia conclu Ellos salieron a ver qué so están recibiendo buen trato. Pe jueces ahora secuestrados.
cuenta del secuestro.
yera pronto.
lución encontraban con noso ro sus palabras parecen lejanas Las autoridades, según los in La ausencia de solo dos Por su parte, Irene Jimé.
tros. dijo Laclé.
de la realidad.
formes no confirmados oficial días le ha parecido de siglos, nez, cuñada de Alfonso ChaUn equipo de ministros y fun Los asaltantes irrumpieron a mente, han estado negociando aunque, según manifestó, ves manifestó que casi no pucionarios policiales del gobier punta de fusil el lunes en horas en las últimas horas al menos la Dios le ha dado fortaleza para do hablar con él, pero que esno escuchó a los dos magistra de la tarde y sometieron a los libertad de las jueces Ana Victo soportar este difícil trance. taba segura que las gestiones dos y envió un mensaje a los se jueces utilizando contra ellos in ria Calzada y Zarella Villanue Por eso cuando supo que del Gobierno conducirían a cuestradores. Horas más tarde, sultos y palabras soeces.
va, quienes junto con Fernando Eduardo estaba en libertad, un final feliz.
los dos jueces volvieron a aban Los magistrados permanecie. del Castillo, encaran serios pro no lo pensó dos veces y se Expresó que toda la famidonar temporalmente la Corte, ron cuatro horas tirados en el blemas de salud.
trasladó junto a sus hijos al lia apoyaba el trabajo que se para dar a conocer la respuesta suelo, amarrados de pies y ma La situación dentro de la sa Ministerio de Seguridad. efectuaba para lograr la lide los secuestradores.
nos. Luego la situación vario, la es a ratos asfixiante y acongo El encuentro fue emocio bertad de los magistrados y aunque la posibilidad de movi jante, de acuerdo con los relatos.
Contraste nante. Besos y llantos de los empleados judiciales rehenes miento es muy limitada.
Un médico que ha estado fre. cinco y una conversación de los secuestradores.
Mientras tanto, en la lujosa Durante el cautiverio, los ma cuentando a los secuestrados tu muy corta marcó esta reu También la esposa del Lic.
sala del edificio de mármol de gistrados no han podido abando vo que atender a uno de los jueces nión de tan solo 20 minutos. Chaves y otros familiares e plantas de la Corte, que nar. un de profunda Todos estamos bien. Yo concurrieron al Ministerio asismunaja semana renga, 198, 22 kila de sesiones de sus necesidades cerisis. lloró por largo rato. como sia bi he tezado muchbipor uste de Seguridad para saludar a sug1017trados en sesión plenaria. opersonales y fisiológicas deben fuera un niño asi besis 206 rob desi, manifestó: Eduardo a su su farnilia euasl obstaigoM Irtthrei. 201 29 29toin9a5 20250 od sui 25131925 scoia ig 20l stadisteib oup. 51mbat Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.