Guardar

14A LA REPUBLICA. Jueves 29 de Abril de 1993 Editorial LA REPUBLICA Drama a la tica FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Humberto Arce SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez COMITE EJECUTIVO: Alvaro Chaves Gómez, José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martín Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez EL SECUESTRO DE LA CORTE PLENA DEMUESTRA QUE COSTA RICA HA CAMBIADO, PERO MARCHANDO EN REVERSA, NOS OBLIGA ASUMIR NUESTRAS PROPIAS REALIDADES POR DURAS QUE SEAN.
EDUARDO AMADOR APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL, REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 REFLEXIONES Una revelación inesperada EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 Cuando hace tres días se anunció que la país ha experimentado un alarmante progreCIRCULACION: 23 4961 23 8885. SUSCRIPCIONES: 33 1832 Corte Plena había sido secuestrada y que sus so en los últimos tiempos y, casi instintiva.
magistrados, amordazados y maniatados en la mente, tendemos a endosar sus aberrantes acpropia sala de sesiones, eran prisioneros de un ciones a supuestos extranjeros. con lo que comando terrorista, los costarricenses queda nos ponemos a salvo.
RODRIGO FOURNIER mos sobrecogidos por la noticia; pero al mis En el terreno político e institucional, nuesmo tiempo recurrimos a nuestro clásico me tros partidos se consumen en enconadas discanismo de defensa sicológica: apostamos a putas personalistas, mientras el aparato del que sus autores no podían ser costarricenses. Estado se hunde en la ineficiencia y la corrupAhora que está confirmado que los autores ción, pero nos seguimos proclamando como intelectuales y materiales del secuestro son los campeones de la democracia.
La noticia de que los secuestradores de los magistrados de la Corte costarricenses por los cuatro costados, mu Por eso, el espectacular secuestro de los maPlena no son extranjeros, ni pertenecen al narcotráfico, trajo un cam chos ciudadanos no atinan qué pensar: se ter gistrados de la Corte Suprema de Justicia a bio en el estado de ánimo de algunos sectores de la opinión pública. Al minaron las excusas, ya no tenemos a quien manos de un grupo de costarricenses, vecinos gunos sintieron una sensación de alivio. Poco tiempo después, se supo culpar de nuestros males.
de Calle Mesén de Tres Ríos, que no luchan que todos son miembros de la misma familia. Uno de los hermanos es Este es un secuestro a la Tica. que pone por fanatismos políticos, ni reivindican causa funcionario del Organismo de Investigación Judicial y otro trabajó con los grupos especializados en el combate contra el narcotráfico. La radio al descubierto el verdadero drama de todos los alguna, sino lo que buscan es hacerse millonay la televisión entrevistaron a amigos y conocidos de los secuestradoticos. Arrastramos un orgullo tan terco co rios de la noche al día. se convierte en un res, que dieron opiniones favorables sobre su conducta anterior y se mo vano, que nos induce a ignorar la realidad brutal mentís a la necia idea de que Costa Rirefirieron a su adiestramiento en el uso de armas y explosivos. El COS y nos impide entender que los pueblos cam ca es un idilio y que vivimos en el país de jautarricense está seguro de que somos una especie privilegiada del géne bian y las virtudes se pierden.
y ja.
ro humano y que la negociación puede ser más fácil si los delincuentes Preferimos vivir de sueños y nostalgias, re Los hermanos Fallas Elizondo son tan cosson compatriotas nuestros. Ojalá así sea. Pero por otra parte, cuando llegue la hora de valorar todos estos sucesos, una de las etapas más dopitiendo cantos de sirena que nos hacen creer, tarricenses que, cuando se convirtieron de polorosas y decepcionantes será la de tener por probada, una vez más, la a ratos, que de veras somos la Suiza de Amé licías en terroristas, también actuaron a la falta de valores éticos en nuestra sociedad. No son hijos de otras nacio rica. antes que asumir con valentía nuestras tica. pidieron prestadas al gobierno las arnes los autores de estos hechos. Lo peor es que se trata de personas que propias realidades.
mas y escogieron a la Corte para el secuestro en alguna forma han estado vinculadas a las fuerzas que tienen el enHistóricamente, Costa Rica ha sido un país cargo de velar por la seguridad de los ciudadanos y que, precisamente, porque era lo que mejor conocían.
valiéndose de esa condición obtuvieron armas, medio de transporte y ejemplar, si lo juzgamos por los éxitos demo La realidad es dura y cuesta aceptarla, peacceso al edificio a la Corte.
cráticos y el desarrollo social alcanzados en ro no tenemos que inventar nada. Los terroNadie puede oponerse a una solución humana del conflicto, ese es medio de un continente sojuzgado por la infa ristas que han hundido al país, en este drama, nuestro ferviente deseo, siempre que se respeten principios morales y mia política y el atraso económico, pero su rea son producto acabado de nuestra sociedad.
legales que no pueden ser violados. Algo debe quedar en pie, intocable lidad de hoy es sustantivamente diferente y su Los Fallas Elizondo son miembros de una fay permanente, de la Costa Rica que todos amamos. En esto no podemos futuro, totalmente incierto.
ser débiles o lo perderemos todo.
milia de típica clase media, que por muchos Nuestro país ha cambiado, pero marchan años han trabajado para el Estado, en diverdo en reversa, y, sin embargo nos obstinamos sos cargos policiales o del sector judicial.
en disimular esos retrocesos. La mayoría de Los dos jefes terroristas han trabajado pacostarricenses prefieren creer que en nuestras ra el Poder Judicial, un hermano suyo es agenciudades no existen los tugurios, aunque las te activo del OIJ y uno de ellos enamora desestadísticas señalan que más de 20 mil famiBALTASAR GARZON de hace tiempo a una importante funcionaria lias viven prácticamente de la mendicidad pú de la Corte Suprema. Que más información neblica (o de la delincuencia callejera). Tampoco cesitamos para entender que estamos ante un nos gusta aceptar que la criminalidad en el drama a la tica.
LAIN TOURAINE APUNTES DE LALO La seguridad bien entendida es un presupuesto necesario para que se logre el máximo desarrollo de la libertad y, aun supoDESDE UN niendo posibles conflictos entre una y otra, la primacía corresPRINCIPIO MI ponde a la libertad, pues la misma no sólo se plasma en distinOIDO ME DIJO ES UN tos derechos individuales, sino que además es un valor superior QUE SON PRODUCTO del ordenamiento, característica ésta que no se predica con resTICOS MAS QUE pecto de la seguridad.
NO TENEMOS Debe tenerse en cuenta que la normativa que rige las mateQUE rias de seguridad ciudadana y orden público puede orientarse IMPORTAR desde dos perspectivas radicalmente opuestas. Si se considera que la seguridad y el orden actúan como límites de todas las actividades relevantes para el derecho, entonces tales valores se presentan como motivos suficientes para sacrificar derechos y libertades y sus garantías constitucionales. Si, por lo contrario, se invierte el razonamiento y se admite que la seguridad y el orden son valores subordinados a otros, por ejemplo los representados por la libertad, el principio de legalidad, el de proporcionalidad, etcétera, entonces aquellos sólo pueden satisfacerse a costa de estos si hay una expresa previsión constitucional que autorice a cercenar ciertos derechos o a prescindir de sus garantías. Hay que tener en cuenta que una de las notas que caracteriza a sistemas políticos, culturales y jurídicos como el nuestro es la garantía constitucional de la libertad, que no sólo afecta al ejercicio individual de cada una de las facetas de la libertad, sino que despliega una función básica de límite al dominio de las mayorías y, por tanto, de límite al legislador. 112901 Do you.
The videnta 20 osalisert sinn Thoube soboi BDIB 300 2010 2010 Engli zenei Madebo Otoci la fisions suiv 2012 bel col osigintage CLAVES, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CLAVES TEXTUALMENTE Libertad y seguridad 29 93 lalo Wid MADRID

    DemocracyKidnappingTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.