Guardar

2 GALERIA LA REPUBLICA. Sábado de Mayo de 1993 VALERIA De la Salud GA ¡Cuidado con LAS DIETAS!
MAYLEN BRENES a combinación de alimentos con demasiadas calorías y la falta de ejercicio dejan como resultado que nas con problemas de obe sidad, que recurren a las milagrosas dietas para experimentar un cambio favorable en su figura. ¡Cuidado!
Estas se pueden convertir en el enemigo número uno de la salud si no son prescritas por un especialista.
Cada día más individuos se someten a un régimen especial con el fin de bajar esas libras que les sobran y mantener una esbelta figura. Pero al poco tiempo notan que el esfuerzo que se hizo de nada sirvió, porque los kilos perdidos se recuperaron muy rápido, dejando secuelas negativas por el hecho de no tomar conciencia de un buen equilibrio alimenticio.
Regule sus alimentos para mantenerse en forma tiene que cuidarse para el resto de su vida y cambiar una serie de hábitos.
Las personas que pasan de los treinta y cinco años no solo deben de hacerse los exámenes de rutina, sino prue.
bas hormonales, estudios metábolicos y un electrocardiograma de esfuerzo.
La salud y la estética están íntimamente ligadas a la nutrición.
De nada serviría una buena dieta si carece de los ejercicios adecuados, que deben realizarse por lo menos cinco veces a la semana, donde se haga una actividad física de características aeróbicas, no para desarrollar fuerza muscular, sino mejorar la capacidad funcional cardiovascular.
Lo ideal es que los ejercicios se realicen cada día por un periodo de cuarenta minutos o una hora diaria.
Enfermedades producidas por una dieta equivocada El abuso de las proteínas, los azúcares, las grasas puede acarrear enfermedades de muy diversa índole como la arteriosclerosis, diabetes, estreñi miento o déficit de fibra e hipertensión.
Estudios realizados demostraron que la ausencia de fibra en la alimentación diaria hace que aparezcan las hemorroides, estreñimiento, diverticulos intestinales e, incluso, cáncer de colon. Las personas regulan sus alimentos por dos razones: una motivada por la estética y la otra por salud. señaló el endocrinologo Dr. Baudilio Mora El problema que existe es que la mayoría quiere bajar de peso de la noche a la mañana, sin tomar en cuenta que debe darse un cambio completo en la selección de los alimentos. añadió el facultativo.
Muchas personas se dedican a seguir dietas a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta las características de cada uno, y lo más grave es que las combinan con otros medicamentos, como pastillas para eliminar el apetito, depresivas y tranquilizantes.
Todo esto refleja simplemente el afán de satisfacer al paciente, pero no con las formas basadas en los preceptos médicos. Lo único que les interesa es que se vean los resultados y dejan de lado los posibles daños en la salud.
MO130 120 110 10 50 40 30 20 10 Recomendaciones Efecto del yoyo Cuando las personas inician un régimen dietético sin ningún tipo de control médico experimentan el efecto del yoyo: bajan de peso, alcanzan la meta impuesta y luego vuelven a recuperar los kilos perdidos.
Mientras que si la dieta es recomendada por un especialista en nutrición y dietética, se toma en cuenta la condición clínica de cada persona, costumbres, preferencias de los alimentos y se establece el menú de cada día. De esta forma aprende a combinar las comidas nutritivamente, asimila las reglas de la dietética que luego van a aplicar durante toda la vida.
Exámenes clínicos institutos las fotocopian y las distribuyen al azar.
El especialista Mora sostiene que la dieta debe ser producto de un exaUna dieta dirigida men cuidadoso y completo de la condición clínica del paciente. Las dietas no se pueden dar por te Debe darse un compromiso mutuo léfono o a ciegas, sin realizar un che entre paciente y médico, donde el galequeo médico. aseveró.
no le da un programa de alimentación Al regular los alimentos se debe to adecuado y el paciente acepta cumplirmar en cuenta las posibilidades econó lo.
micas y los gustos de cada persona, pa La dieta es todo un proceso; se da ra no convertirla en algo desagradable. una fase inicial de reducción que se va Comentó que desgraciadamente he a programar a mayor o menor velocivisto dietas que me entregan los pa dad de acuerdo con las características cientes con frutas que ni siquiera hay del individuo. Una vez que la persona en el país, esto ejemplifica que muchos concluye la dieta, estabilizó su peso, y Se deben de eliminar, en lo posible, las grasas de origen animal. Para cocinar se recomienda que se utilice aceites de tipo vegetal. Eliminar los carbohidratos simples como azúcar refinada y harinas, entre otros. Se deben de consumir carbohidratos más complejos como las frutas, arroz integral y los cereales, estos últimos tienen suficiente cantidad de fibra. Todos los regímenes de adelgazamiento deberán de estar controlados por el médico.
No existe la dieta milagrosa capaz de corregir la obesidad en poco tiempo, pero si se vigilan de forma constante los hábitos alimenticios, el resultado puede ser excelente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.