Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 GALERIA LA REPUBLICA. Sábado de Mayo de 1993 GALERIA Familia y Sexualidad Preguntas de interés Lactancia y SIDA Flory Montero Lo que usted quería saber ¿Cuál es la zona más erógena del cuerpo?
nel contexto de una sociedad orientada hacia la genitalización de la sexualidad, la tendencia será ubicar lo erógecon la procreación. Pero realmente, y dentro de una concepción más amplia de la sexualidad, creemos que lo erógeno en el ser humano es algo que no se agota en la genitalización, ya que, curiosamente, la mayor zona de placer tanto en el hombre como en la mujer, es todo su cuerpo, es toda su piel.
Consecuentemente, la ubicación de las zonas placenteras implica un autoconocimiento de nuestro propio cuerpo o su amorosa y paciente exploración. En este contexto, interesa subrayar la importancia del libre contacto entre los cuerpos como una forma de intimidad y de gratificación. Las caricias, el roce suave, el masaje en la zona interior de los muslos, el cuello y el perineo, suelen ser focos de placentera excitación sexual. Estos abordajes al cuerpo humano son muchas veces expresión silenciosa de comunicación, placer sensual o invitación a acrecentar un juego amoroso.
Es importante conocer y vivenciar las placenteras sensaciones eróticas (no genitalizadas) que nos depara lo táctil. En este sentido, las zonas velludas del cuerpo pueden resultar muy placenteras, igual que el lóbulo de la oreja, el acariciar suavemente el rostro o el tocar las yemas de los dedos. No se trata de hacer un recetario de la anatomía erótica de las personas, sino de poner en evidencia la amplia gama de posibilidades que ofrece nuestro cuerpo en el plano sexual.
Es importante recordar que cada persona tiene su propia anatomía y el umbral de sensibilidad sexual.
Interesa que abordemos el sexo desde una perspectiva más humana y globalizante, sin caer en un mecanicismo sexual. Interesa saber que la relación que se establece no es por el placer mismo, divorciado de una relación personalizante. Interesa una relación dentro de un clima libre de todo tipo de explotación y temor, que sea mutuamente placentera y responsable.
os expertos estiman que, a nivel mundial, un tercio de los bebés nacidos de mujeres infectadas por el VIH resultan contagiados en el útero, durante el parto o a través de la leche materna.
La lactancia sigue siendo una de las fuentes de nutrición más importantes para los niños, desde el punto de vista económico y de protección contra muchas enfermedades. Sin embargo, aún no se tiene claro el riesgo que implica lactar a un niño teniendo el VIH, por lo que se han dado declaraciones muy contradictorias.
Mientras los centros de Estados Unidos para el control de enfermedades y el y Departamento de Salud de Gran Bretaña recomiendan que las mujeres infectadas se abstengan de amamantar y que alimenten al niño con leches artificiales, en Ginebra, después de una reunión patrocinada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Uni.
das para la Infancia, los especialistas redactaron una declaración que aconseja seguir la lactancia en lugares donde las enfermedades infecciosas son la causa principal de muerte, pues consideran que la mortalidad infantil relacionada con la transmisión del VIH a través de la leche materna, es más baja que la asociada con las enfermedades que resultarían de suspenderla.
Aspectos socioeconómicos DPTO. INFORMACION EDUCACION. ADC.
Por medio de esta sección responderemos sus consultas sobre sexualidad. Escríbanos al apartado 10203 1000, San José.
Sueltos El dar o no leche materna depende entonces, no del riesgo que esto implica, sino de la situación socioeconómica en que se encuentre. Como siempre, los habitantes de países en desarrollo llevan las de perder, ya que debido a la contaminación del agua, la mala alimentación y condiciones insalubres de vida, el uso del biberón facilita la aparición de la diarrea, causa principal de mortalidad infantil en estas zonas. pesar de que aún no se conoce con qué frecuencia se contagia a los bebés por esta vía, muchas mujeres se abstienen de amamantar a sus hijos porque no saben si están infectadas y temen contagiarlos. Esto priva a los pequeños de los anticuerpos presentes en la leche materna, favoreciendo la aparición de otro tipo de en de que la persona se infectó.
fermedades.
La gran mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, por eso ignoran que son Necesidad de análisis portadores del virus.
Se sabe que el mayor peligro de transmisión a través de la leche materna se presenta en aquellas mujeres que reciben dosis masivas de En lo que sí hay consenso es en la necesidad sangre infectada durante el parto, así como en de análisis voluntarios y confidenciales del aquellas que tienen síntomas avanzados de la VIH, acompañados de un asesoramiento previo infección por SIDA.
y posterior al análisis.
En la actualidad, dos de cada cinco infeccioLo ideal entonces es que la mujer se analice nes por el VIH a nivel mundial se dan en muantes de concebir o al menos antes del parto, jeres, una proporción muy superior a aquella para tomar precauciones, pues muchas se dan observada durante los primeros años de la epicuenta de que están contagiadas después de te demia.
ner un bebé.
Según la Organización Mundial de la Salud, La prueba Elisa o examen del SIDA puede hay cerca de un millón de niños, contagiados arrojar resultados dos y ocho semanas después en todo el mundo. La epidemia del SIDA en Costa Rica se inició en 1984 con los primeros cuatro casos hemofílicos registrados. Al año siguiente, aparecieron tres hemofílicos más infectados, el primer homosexual y la esposa de un hemofilico.
y De acuerdo con la Encuesta Nacional de SIDA, entre las mujeres alguna vez casadas o unidas, el 53 han tenido sexo prematrimonial; mientras que en el caso de las solteras sólo 13 expresó haber tenido relaciones sexuales. Según el Departamento de Control del SIDA, por cada caso registrado hay entre 50 y 75 infectados más.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.