Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 GALERIA LA REPUBLICA. Lunes de mayo de 1993 ALERIA De la Familia HELEN CASTRO La República esde épocas muy antiguas se ha dado la rivalidad entre suegras y nueras, y aún en estos días, muchas parejas se enfrentan a este tipo de problemas por la intervención de la progenitora del marido.
Sin embargo, hay numerosos casos donde la mujer tiene un apoyo incondicional de su madre política. menudo resulta dificil esta relación para la nuera, que siente limita da su libertad, pero también para la suegra que, con frecuencia, no ve reconocidas o respetadas, como ella desearía, su autoridad y su experiencia. El problema de la rivalidad se presenta porque la madre siempre ve a su hijo como suyo y no puede permitir un desligamiento para que él forme una nueva familia. manifestó Patricia Molina, sicóloga del Centro de Orientación Familiar (COF. Un delicada equilibrio Competencia La confrontación se da porque hay un hombre de por medio, que desde que fue concebido estuvo al lado de su madre; fue ella quien lo crió y lo preparó para que fuera un proveedor, un hombre de trabajo responsable al cual había que atender en muchas cosas, señaló Molina.
Añadió que por ello se establece una relación muy estrecha entre madre hijo, pues el padre casi no participa en la crianza de sus hijos. La madre se convierte en una Super Madre que tiene poder sobre su hijo. Cuando él se casa, su expectativa es que la nuera cuide de su hijo como ella lo ha hecho.
Para la suegra es de suma importancia satisfacer a su hijo con todos los quehaceres que ella solía hacer, y partiendo de esto se convierte en supervisora de la nuera porque considera que sólo ella tiene la verdad absoluta sobre las cosas. La nuera al sentir o vivir esta situación se convierte en su contrincante, iniciando una lucha plena entre ambas mujeres. puntualizó la sicóloga. suegra deberán tener presente que hay agradan de ella, muchas veces median ca deben creer que ellas son las únicas un niño que puede ser perturbado pro te gritos o humillaciones, comentó la que manejan la verdad absoluta de las Los nietos fundamente, si se le convierte en cau experta en situaciones familiares.
cosas, por el contrario ambas deben sa y objeto de mil discusiones y doloeqcompartir sus puntos de vista, lo cual res de cabeza.
Respeto ante todo será de provecho para las dos, reco Vale la pena hacer todos los esfuermendo.
Cuando el hijo vive cerca de su ma zos para evitarlo, o al menos, resolver dre, la rivalidad es más fuerte, por la con buena voluntad reciproca cualUna relación cordial cercanía que existe. La suegra no sólo quier discordia. enfatizó.
Para que exista una buena relación quiere sentir dominio sobre su hijo, si Guerra solapada debe existir respeto ante todo. Ambas no también desea convertirse en la La descalificación por parte de la deben de tener la capacidad de tolerar Super Madre de sus nietos, compi suegra a su nuera, la humillación y el se una a la otra, aceptar a la persona Es importante que desde el noviaztiendo con su nuera por autoridad. poco valor que ella le da a las cosas po tal cual es y no pretender cambiarla. go se establezca una relación cordial y El problema se vuelve doloroso sitivas que efectúa la esposa de su hi Por lo general la suegra tiene un sincera. Recuerde que la sinceridad es cuando de por medio hay niños, cuya jo, son algunos de los problemas más ideal de mujer, que muchas veces su la clave de la cortesía familiar. No acueducación queda dividida entre am frecuentes que se dan en Costa Rica nuera no lo cumple, es ahí donde se ini mule resentimientos que luego saldrán bas.
cuando se trata de la relación suegra cia el problema, porque ella tratará de a relucir durante el matrimonio e, inEn efecto, quienes pagan las consenuera, aseveró Molina.
que la esposa de su hijo sea como ella cluso, podrán afectar su relación concuencias de esta situación son los pe Por otra parte explicó la nuera se la había imaginado. agregó. yugal. puntualizó la sicóloga.
queños, a los que llega a faltar muchas tiende a poner a su cónyuge en una si aconsejó a las nueras: No compi La dificultad de estos parentescos veces esa serena atmósfera familiar tuación difícil, donde debe elegir entre ta con su suegra, trate de hacer las co suele ser solamente cuestión de educaque es tan necesaria para su desarro ella y su madre. Muchas veces este as sas por su propia convicción, no para ción, de tacto. Una buena esposa y una llo psíquico.
pecto afecta al núcleo familiar.
agradarla o para demostrarle que us buena madre son, evidentemente per Evite peleas y discusiones en pre También, la nuera establece una ted es capaz de hacer lo que ella quie sonas buenas. por qué entonces no sencia de los niños, si no está de acuer guerra solapada, transmitiéndole úni re. Sino, caerá en un juego que al fin y pueden congeniar. aseguró optimista.
do con la manera en que su suegra edụ camente a su marido su inconformidad al cabo no es beneficioso para ningu Si ambas actúan con sereno equilica a los niños, háblele sinceramente, y los defectos de su madre política, ana na.
brio, amable e inteligentemente, la sopero con mucho tacto, exponiéndole su lizó Molina.
Molina consideró que la suegra, por lución de los problemas y la comprenpunto de vista. No excluya completa Pero señaló que, también, puede su parte, podrá presentar alternativas, sión de las opiniones, obtendrán la mente a la abuela del cuidado de los ni que ella establezca una guerra abierta pero no imponer sus criterios y puntos ventaja de desarrollarse en el seno de ños. manifestó la sicóloga.
donde manifieste a su suegra, en la for de vista.
una verdadera, afectuosa y armoniosa Agregó que tanto la nuera como la ma menos correcta, las cosas que no le Tanto la nuera como la suegra nun relación familiar. finalizó Molina.
MAN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.