Guardar

4C LA REPUBLICA. Domingo de Mayo de 1993 Domingo De asalariados a socios capitalistas ELBERTH DURAN HIDALGO La República os trabajadores costarricenses podrían llegar al año 000 con tales garantías económicas, que las sospechas y los temores de hace algunos años parecerían alucinaciones e historias de fantasmas.
Haber pensado en la Costa Rica de 1943 cuando se promulgó el Código de Trabajo que trabajadores y patronos podrían crear un fondo capitalizable con el cual garantizar una vejez decorosa y, en caso necesario, un seguro de desempleo para los segundos, era algo menos que utópico.
El país ha cambiado, el mundo también y, más rápido que ambos, las ideas para organizarlo. Esquemas antes rígidos, aparentemente invencibles, han caído en el descrédito. El centralismo y el estatismo, como paradigmas de la organización económica y social de los pueblos, colapsaron tras demostrar incapacidad para acercar a los hombres a la felicidad que siempre andan buscando Hoy existe un plan Carlos que está a punto de un viejo anhelo: trans Carlos Lachner Guier: Concibo la cesantía como un patrimonio familiar que debe ser reconoLachner, un formar la cesantía en cido siempre al trabajador.
un derecho real, no fiPese a ello, manifiesta la convicción de Además, son establecidos los seguros socruzado de la jar ningún límite para reconocer ese derecho que pasará las trabas y se convertirá en ciales a fin de proteger a los trabajadores (actualmente el tope es ley. En parte explica porque hay una contra los riesgos de enfermedad, invalinueva cesantía de ocho años) y consti base consensual dentro y fuera de la dez, maternidad, vejez, muerte y otras tuir con esos recursos Asamblea Legislativa, y en amplios sec contingencias, para lo cual es creada la fondos particulares tores sociales y económicos que termina Caja Costarricense de Seguro Social que el trabajador tenga a su entera dispo rán apoyándola. CCSS. Se prohíbe la transferencia y sición. Para lograr ese cometido, falta ¿En qué funda Carlos Lachner esa otros usos de los fondos y reservas geneque la Asamblea Legislativa le dé los tres creencia? Su respuesta es sencilla: tanto rados por el ahorro de trabajadores y padebates de rigor al proyecto de ley redac el empresariado nacional como las orga tronos.
tado por una comisión especial.
nizaciones laborales sindicatos y aso En consonancia con tales mandatos, La iniciativa ha hecho recordar que, ciaciones solidaristas han madurado prescritos desde hace cincuenta años, el por mucho menos de lo que ella preten mucho a lo largo del último medio siglo. nuevo proyecto transforma la cesantía en de, este país se vio envuelto en una gue El escenario de 1993 es muy distinto al de un derecho real. Establece que no tendrá rra civil en 1948. Una lucha desencadena. los años cuarentas, cuando el presidente límite y que sus fondos se formarán meda, entre otras razones, cuando los secto Rafael Angel Calderón Guardia, en alian diante el traslado, por parte de los patrores capitalistas más conservadores creye za con los comunistas y la Iglesia Católi nos, del equivalente a un 33 del salaron ver en el Código de Trabajo el instru ca, impulsó la adhesión del capítulo de las rio a un fondo que será depositado en la mento que acabaría con sus vicios y pri Garantías Sociales a la Constitución Po administradora de fondos laborales que vilegios, en beneficio del reconocimiento lítica. Una experiencia sin precedentes en el trabajador escoja. según dicta el proy la protección de los derechos de los tra la Centroamérica de aquella época. yecto.
bajadores. aquellos argumentos se le Esas entidades, que podrán ser públiconfrontan hoy cincuenta años de vigencas o privadas, explicó Lachner, tendrán cia de dicho código.
la responsabilidad de promover la capita¿Qué pretende?
lización de dichos recursos, protegerlos de la inflación, garantizar la liquidez y El proyecto de ley del fondo laboral y producir, mediante la acumulación de riUn cruzado de la causa democratización económica, según dice queza, la formación de cientos de miles su texto original, tiene por objeto trans de patrimonios para cubrir diferentes neDon Carlos Lachner Guier, presidente formar la cesantía en un fondo de capita cesidades.
de la Corporación Lachner y Sáenz (L lización laboral que permita a los trabauna de las aglomeraciones empresariales jadores formar patrimonio y que sirva a más exitosas del país, se ha convertido en la vez como fondo técnico y permanente un cruzado a favor de la aprobación de la de protección personal de desempleo.
Un hombre, una idea iniciativa de ley, cuya paternidad com Concuerda con lo estipulado en los artíparte con otros redactores, tanto libera culos 63 y 73 de la Constitución Política Con un gesto de contundente convencionistas como socialcristianos.
de Costa Rica.
cimiento, Lachner se arregla la corbata y Sus primeras palabras a La República Dicho articulado habla de que los tra habla en su oficina, modesta e impecablefueron una queja: muchos no terminan bajadores despedidos sin causa justa tie mente ordenada del barrio México. Un de entender esta propuesta, pocos han nen derecho a una indemnización, si no día le dije al señor Presidente que, si esmetodel sup api ngemitido opinión! colors asisnuiesituse ae cuentan con un seguro de desocupación ita ley es aprobada, como espero, en su goEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Communism
    Notas

    Este documento no posee notas.